Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Tras la amenaza del Gobierno, los municipios defienden la tasa al combustible: “La usamos para obras”

El Gobierno tiene el foco puesto en bajar la inflación, casi por encima de cualquier otra prioridad. Por eso intenta controlar todo aquello que está a su alcance. Este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni cuestionó a los intendentes bonaerenses que aplican tasas al combustible, que encarecen el precio de la nafta y el gas.

“Es un abuso para recaudar”, afirmó. Y remarcó: “Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos disposición para que deje de ocurrir, que no pase”. Ante estos dichos, los municipios defendieron la implementación de la tasa, en un contexto de recortes de fondos nacionales.

En una intendencia gobernada por el PRO manifestaron a TN que “Lo que hicimos fue retirar un componente en la TSU (que era el de la tasa vial) y trasladar ese mismo componente a lo que es el combustible”. Y aclararon: “Lo que es central acá es que ese fondo va específicamente a las obras viales, de hecho ya arrancaron. Es un fondo creado específicamente para esto y es un fondo afectado, no se puede usar para otra cosa que no sea el arreglo de calles de la ciudad”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó a los intendentes que cobran tasas municipales al combustible. (foto: NA).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó a los intendentes que cobran tasas municipales al combustible. (foto: NA).

Asimismo, señalaron que “está bien que el Gobierno Nacional ponga el ojo sobre en qué se utilizan los fondos, pero en este caso en particular es un componente que ya existía en la TSU, y se trasladó al cobro de los combustibles para que sea solo el usuario del servicio el que pague la tasa”.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, afirmó a este medio que la tasa “es una fuente de financiamiento, con eso hacemos bacheo, calles nuevas. Con lo que ha aumentado el asfalto y el combustible es casi imposible hacer calles nuevas”.

En la misma línea, el jefe comunal explicó: “¿Podemos no cobrarla? Sí, pero tenemos que aumentar la tasa por otro lado. Lo más justo nos parece cobrar una pequeña tasa del 1% en el ticket del combustible a aquellos que usan autos y las calles. Esa es la justificación”. Y sentenció: “La mirada del Estado nacional tiene que estar en el aumento inconsulto de los combustibles no en la irrelevante tasa vial de los municipios”.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, defendió el cobro de la tasa al combustible. (Foto: TN)
El intendente de Tigre, Julio Zamora, defendió el cobro de la tasa al combustible. (Foto: TN)

“Esa tasa se cobra hace 10 años como mínimo, antes de que yo fuese intendente. Con ese dinero se repara y se mantienen caminos por donde funciona el transporte público, y el transporte privado”, indicó el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez a TN.

Por su parte, el subsecretario de gobierno de Junín, Andres Rosa, aclaró que la Tasa que se aplica en el distrito, “como en tantos otros municipios, tiene vigencia desde el año 2012 y desde entonces es una fuente de financiamiento que tiene la Comuna”. “De ninguna manera se trata de una tasa abusiva, ya que en Junín no representa un monto significativo, de hecho, es un valor ínfimo en el costo total del litro, en la actualidad es de 5 pesos y 3,88 en el gas oil, monto fijo que se actualiza una vez por año y que, en este proceso inflacionario, se termina licuando. Además, se trata de una tasa destinada a una contraprestación, es decir, su recaudación se destina a los trabajos de bacheo”, señaló.

Rosa profundizó la discusión: “Más allá de su bajo impacto desde lo económico y la legalidad de la misma, es una buena oportunidad para llevar adelante un debate serio y necesario que avance en una autonomía verdadera de los Municipios. Porque esta, como otras tasas, nacieron por la falta de fondos y por una coparticipación vigente en desmedro de los Estados Municipales”.

No todos los alcaldes decidieron implementar esta tasa vial. “Muchos creen que cobrar más impuestos es recaudar más, pero no es así. Además, la tasa vial a combustible es cobrar un impuesto dos veces”, afirmó a TN el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

De acuerdo a un relevamiento del sector que representa a las estaciones de servicio, hay unos 20 municipios que cobran la tasa vial: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, José C. Paz, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, General Rodríguez, Merlo, Florencio Varela, Avellaneda, San Vicente, Quilmes, Almirante Brown, Pilar, Marcos Paz, Las Heras y Junín. Se suman localidades como Berazategui y Mar del Plata, que fijó en febrero la “Tasa Vial de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”.

En estos casos la tasa oscila entre el 1,5% y el 2,5%, o también se aplica un recargo fijo, por lo cual este ítem ensancha aún más la diferencia entre los precios de venta al consumidor de acuerdo con el lugar en el que se realice la carga de combustible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

La joven, que desde sus primeros años empezó a cortarse el pelo y vestirse como varón, después volvió a dejarse el pelo largo y...

Deportes

El exjugador del Xeneize detalló que estaba alejado de los medios por sus problemas personales. “Tomé malas decisiones”, aseveró.

Politica

El cosecretario general de la CGT calificó de “nuevo circo” el llamado del Presidente a empresas y sindicatos a una mesa para consensuar reformas.

Bienestar

Los expertos coinciden en que es un signo de un problema psicológico o de un rasgo de una personalidad no equilibrada. Por tanto, su...