Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El Gobierno negó que los prófugos por intentar derrocar a Lula da Silva hayan pedido asilo en la Argentina

Desde la administración brasileña buscaban pedir la extradición de 65 personas que escaparon, luego del ataque a las instituciones de su país en enero de 2023. “Todavía no tenemos ninguna información de ese tipo”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Días atrás se conoció la información de que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva va a pedir la extradición de 65 brasileños que escaparon a la Argentina tras participar del intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023. No obstante, la administración de Javier Milei negó este sábado que haya un pedido de asilo por parte de los bolsonaristas.

“Todavía no tenemos ninguna información de ese tipo. Lo único que tenemos confirmado es que entran brasileños todos los días”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También advirtió que para que Brasil pueda pedir la extradición de personas tiene que haber “un pedido oficial, que tiene que pasar por Interpol”.

Respecto a las versiones sobre el ingreso de 65 personas a la Argentina con causas por el intento de golpe de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro en Brasilia, la ministra sostuvo en declaraciones radiales que “por el momento se mantiene en el nivel de propaganda, pero no es un hecho jurídico”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó que haya pedidos de asilo en el país a bolsonaristas. (Foto: TN)
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó que haya pedidos de asilo en el país a bolsonaristas. (Foto: TN)

En los últimos días, trascendió que la Policía Federal de Brasil investigaba el ingreso masivo a la Argentina de personas con causas por ese episodio, en el que fueron atacados edificios públicos de militantes en protesta por el retorno a la presidencia de “Lula” Da Silva. Según indicaron medios brasileños, al menos ocho de los prófugos podrían pedir asilo en la Argentina.

Bullrich advirtió que “aún no hay ningún pedido de extradición y, para que lo haya, tiene que haber un proceso o una condena”, aunque admitió que “hay tratados con Brasil” en cuanto a esos aspectos legales. Días atrás, en una conferencia en la Cámara de Diputados, el diputado federal brasileño, Eduardo Bolsonaro, pidió en la Argentina el asilo político para un grupo de compatriotas.

Lo hizo durante una intervención en el Salón de Los Pasos Perdidos del Congreso, organizada por la diputada María Celeste Ponce, de La Libertad Avanza. “Es lamentable que estas personas en Brasil estén recibiendo condenas de 14 a 17 años por cuenta de lo que pasó el 8 de enero” de 2023, cuestionó Bolsonaro.

En la misma línea, el hijo del expresidente brasileño afirmó que en su país hay una “persecución judicial” contra “personas que estaban protestando a kilómetros” del lugar del intento de golpe contra “Lula” da Silva. “Soy abogado y policía federal antes de diputado, si salgo en la calle y asesinan a alguien, no voy 17 años de prisión por nada”, aseguró.

Los nombres de estos brasileños acusados por la justicia de su país surgieron en el marco del operativo conocido como Lesa Patria que llevan adelante las autoridades brasileñas. Según el portal G1, los fugitivos pidieron refugio en la Argentina. De acuerdo a esta información, los prófugos habrían entrado a la Argentina caminando o escondidos en baúles de automóviles por distintos pasos fronterizos o atravesando el río Paraná.

Las extradiciones que hace el gobierno de Javier Milei

Estamos deportando gente todos los días”, aseguró Bullrich, en diálogo con Radio Con Vos. “Hubo ecuatorianos, chinos, personas que han ido al Paraguay, muchos casos de personas que delinquen que fueron echadas. Migraciones está trabajando a full”, añadió.

“Hemos encontrado muchísimos marroquíes que entran al país ilegalmente. A esos se los agarra y se los lleva a la frontera y se van”, señaló, en diálogo con Lorena Maciel. “Hemos agarrado al clan de Los Choneros, que casi toma el gobierno de Ecuador. Todos han sido expulsados del país”, enfatizó.

“También echamos a un chino que había asesinado a 4 personas y los había cortado en pedacitos. Lo atrapamos y lo mandamos a China”, detalló. “Depende del delito, si tiene que ser procesado en la Argentina, recién pueden ser expulsados a la mitad de la condena”, sentenció.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El Gobierno envió la información que pidió la justicia brasileña y reportó 60 bolsonaristas que ingresaron ilegalmente.

Tecnología

En solo dos pasos podrás desactivar el envío de molestos emails no solicitados que saturan tu casilla y remover tus datos de aplicaciones de...

Espectáculos

Coy se indignó tras la eliminación de su hermana y explicó los motivos por los que cree que manipularon los números de la votación.

Politica

Cuando se le dio media sanción, acompañaron catamarqueños y sanjuaninos. La cacería contra los senadores podría provocar más apoyos.