Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Se vuelve a demorar la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito desde cualquier billetera virtual

La posibilidad de pagar con cualquier billetera virtual sin importar qué QR se lea debía estar plenamente vigente este fin de semana. Sin embargo, el principal jugador del segmento, Mercado Pagopidió más tiempo para tener lista la interoperabilidad plena.

El 30 de abril venció el plazo que el Banco Central (BCRA) les había dado a las billeteras virtuales para tener disponible el QR interoperable de modo tal que la aplicación permita pagar con tarjeta de crédito, además de con dinero en cuenta o débito. Estaba previsto que este fin de semana estuviera vigente esta opción en todos los comercios, pero la principal billetera del mercado avisó que se tomará tres semanas más para tenerlo disponible.

“El nivel de aceptación en las primeras seis cadenas comerciales fue en línea con lo habitual, no hubo grandes fallos. Esperábamos que este fin de semana largo se desplegara en el total de los comercios, en tres días”, contó una fuente del sector. “Ahora, Mercado Pago pidió tres semanas para tener disponible el QR interoperable en todos los usuarios. Así, estaremos casi a mediados de julio cuando la normativa que venció a fin de abril entre en vigencia realmente”, sumó.

El Banco Central obligó a las billeteras a interoperar entre ellas para facilitar la experiencia de los usuarios. (Foto: Payway).
El Banco Central obligó a las billeteras a interoperar entre ellas para facilitar la experiencia de los usuarios. (Foto: Payway).

Por su parte, fuentes de la billetera de Marcos Galperín recalcaron que el QR interoperable ya está disponible hoy en 10 cadenas y que el objetivo es encender el 100% próximamente. En ese sentido, consideraron que cualquier nueva funcionalidad que se ponga en marcha privilegiando que el usuario no tenga dificultades es progresivo y lleva semanas. Para ellos, el QR interoperable está avanzando en tiempo récord, con una aprobación promedio del pago de 88% al leer el código desde otra aplicación.

En el BCRA saben de la demora, pero por ahora no habrá intimación ni sanciones. Por el contrario, entienden que la interoperabilidad plena es un proceso largo y ya estaban listos para tolerar algunas demoras adicionales.

Cómo fue la pelea entre las fintech y los bancos

Las principales billeteras, bancos y marcas de tarjetas empezaron a ponerse de acuerdo sobre el QR interoperable el 30 de abril, pero la conversación se terminó de destrabar a fines de mayo, cuando el BCRA publicó una Comunicación en la que reguló dos puntos que generaban rispideces: la comisión de Mercado Pago (o de quien haya hecho la adquirencia) y quién debe hacerse cargo en caso de fraude.

Con esas discusiones saldadas, se diseñó un período de adaptación que terminó el 17 de junio. Durante ese tiempo se realizaron las pruebas piloto para interoperar los QR y pagar con tarjeta de crédito. Primero, en tres grandes cadenas comerciales, a las que luego se sumaron otras compañías con gran cobertura comercial.

La expectativa del sector era tener plenamente disponible esta opción durante el fin de semana largo, pero eso no será posible. “La explicación que da Mercado Pago de la demora tiene que ver con preparar al ecosistema, es decir, con resolver dudas de los usuarios y los comercios”, cuentan en otra billetera.

El Banco Central estaba preparado para ver una demora en la implementación plena del QR interoperable. (Foto: NA).
El Banco Central estaba preparado para ver una demora en la implementación plena del QR interoperable. (Foto: NA).

El QR interoperable para pago con tarjetas de crédito había tenido varias prórrogas y generó muchas peleas entre las empresas que participan en el negocio. El principal conflicto fue entre Mercado Pago, que extendió el uso del QR en buena parte del país y era reticente a compartir sus usuarios; y Modo, la billetera que crearon los bancos tradicionales. Esta última buscaba desde el principio leer los QR de los competidores y que el usuario pueda pagar con la tarjeta que prefiera, según su comodidad o conveniencia por promociones.

La tensión escaló a tal punto que Modo terminó denunciando a Mercado Pago ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Uno de los puntos de ese reclamo tiene que ver, precisamente, con la apertura del QR para el pago con tarjeta de crédito mediante cualquier billetera. Pese al acuerdo, ese trámite sigue su curso aunque probablemente se de por resuelta la cuestión de la interoperabilidad una vez que esté plenamente disponible.

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

La Pulga utilizó sus redes sociales para festejar el nuevo título conseguido en la Selección argentina tras el triunfo ante Colombia en Miami.

CAMPO

Un estudio conjunto de INTA y la asociación Fertilizar reveló la disminución de materia orgánica, pH y cationes, y su impacto en la brecha...

Politica

"Diga la verdad Presidente: va a utilizar reservas para intervenir en el mercado de de dólares porque le impacta en los precios", afirmó Cristina.

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...