Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Una innovadora prueba detecta más sencillamente casos de cáncer de útero

Una entidad sueca y otra austríaca desarrollaron un método más sencillo y eficaz que el actual. El test logró detectar más casos de cáncer y etapas precancerosas.

El cáncer de cuello uterino es el que se origina en las células del cuello del útero. Conocido también como cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino, se forma, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo. Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, si las células anormales no se destruyen o se extraen, es posible que se vuelvan cancerosas, se multipliquen y se diseminen a partes más profundas del cuello uterino y a las áreas que lo rodean.

Detectar lesiones premalignas que contribuyen al desarrollo de cáncer de cuello de útero es esencial para su prevención o diagnóstico precoz y por ello la mayoría de los países dispone de un programa de detección que empieza con pruebas que pueden identificar diferentes variantes del virus del papiloma humano (VPH) que causan este tipo de cáncer. Si el test resulta positivo para VPH, se realiza un análisis citológico, que consiste en examinar muestras de células ginecológicas al microscopio y dependen de la interpretación humana.

El Virus del Papiloma Humano es una afección que se presenta tanto en mujeres como hombres. (Foto: Adobe Stock)
El Virus del Papiloma Humano es una afección que se presenta tanto en mujeres como hombres. (Foto: Adobe Stock)

Ahora, investigadores del Instituto Karolinska de Suecia y la Universidad de Innsbruck de Austria desarrollaron un método de detección de cáncer de cuello uterino más sencillo y eficaz que el que se emplea actualmente. El nuevo test molecular WID-qCIN que podría sustituir al análisis citológico permite analizar automáticamente los cambios epigenéticos en las células, es decir, cambios que afectan la actividad de los genes, que están influenciados por factores como el entorno, el estilo de vida y el envejecimiento, y pueden aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades.

La prueba detectó el 93% de las lesiones precancerosas

El estudio incluyó a 28.017 mujeres mayores de 30 años que se sometieron a pruebas en Estocolmo entre enero y marzo de 2017. Los investigadores analizaron un total de 2.377 muestras positivas para VPH con el test WID-qCIN, combinado con una prueba para dos tipos de VPH de alto riesgo (VPH 16 y 18). De esta manera, lograron detectar el 100% de los casos de cáncer de cuello uterino invasivo y el 93% de las lesiones precancerosas graves que se produjeron en el periodo de un año de la toma de muestras.

Además, la nueva prueba, en combinación con el test de VPH 16/18, pudo predecir el 69% de todos los casos de cáncer y lesiones precancerosas hasta seis años después de la toma de muestras, un porcentaje significativamente mayor en comparación con solo el 18% de los casos detectados con el método de detección actual. Los resultados del estudio se publicaron en Nature Medicine.

“Al integrar la prueba WID-qCIN en nuestros programas de detección, podríamos identificar más casos de cáncer mientras reducimos la necesidad de procedimientos invasivos”, señala Joakim Dillner, profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Ciencia Clínica, Intervención y Tecnología del Instituto Karolinska y coautor del estudio.

Otras conclusiones del nuevo test para detectar cáncer de útero

Cuando se detectan cambios celulares en el programa de detección actual, la mujer se somete a un examen vaginal, conocido como colposcopia, donde el ginecólogo examina el cuello uterino con un microscopio y, si es necesario, toma una biopsia. La biopsia implica un procedimiento quirúrgico que puede tener un impacto negativo en el embarazo, como el parto prematuro. Los resultados del estudio sugieren que la implementación del test WID-qCIN podría reducir en un 40% el número de exámenes de colposcopia.

“Esto supondría una mejora significativa en comparación con los métodos de detección actuales, introducidos en la década de 1960″, afirma Martin Widschwendter, Profesor en la Universidad de Innsbruck (Austria) y Profesor visitante en el Departamento de Salud de la Mujer y del Niño del Instituto Karolinska y añade: “Con su simplicidad y evaluación objetiva, la prueba WID-qCIN puede mejorar la eficacia de estos programas y apoyar la estrategia global para eliminar el cáncer de cuello uterino”.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Tres legisladores definieron la votación del impuesto a los Bienes Personales, mientras que otros cuatro se sumaron al rechazo de la restitución de la...

Politica

La expresidenta reposteó un mensaje que apuntaba contra Camau Espínola y Edgardo Kueider, quienes entraron al Congreso por el Frente de Todos pero terminaron...

Politica

El Presidente consiguió la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en general. Lousteau habilitó el quórum, las ausencias de dos santacruceños...

Tecnología

“Introdujo en el lugar de trabajo fotografías, memes y comentarios sexuales que degradaban a las mujeres y a la comunidad LGBTQ+”, se lee en...