Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Los motivos por los que proponen dejar sin efecto las polémicas fotomultas realizadas por radares en rutas chaqueñas

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

Las fotomultas causaron un gran revuelo en la provincia por varias razones, una de ellas fue que los radares tienen señalizaciones poco claras o directamente inexistente en algunos casos. Además, la mayoría de los supuestos infractores no fueron notificados dentro de los 60 días como establece la ley.

En base a esta situación polémica, se presentaron dos proyectos de ley en la Legislatura Chaqueña. El diputado del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, pidió que dejen sin efecto toda infracción por fotomultas en el territorio de la provincia del chaco por el termino de 180 días.    

 

 

Esta iniciativa cuenta con cinco artículos y tiene como principal fundamento la vulneración al derecho de defensa de los presuntos infractores, ya que no fueron notificados y se enteraron a través de una página que se hizo viral en la red social X. 

Es preciso recordar que los radares y las fotomultas generaron controversia desde el momento de su implementación en el año 2022. En aquel entonces el titular de la Agencia de Seguridad Vial del Chaco era Juan Basail.

En esa época, el Gobierno provincial de turno aseguró que la instalación de estos artefactos tenia como objetivo controlar las velocidades excedidas y garantizar una mejor seguridad vial al mismo tiempo que se reducían los siniestros viales.

En esta línea, Bacileff Ivanoff hizo foco en que en realidad persiguen «un fin meramente recaudatorio y arbitrario». Además, remarcó que esta medida «no ha traído ningún beneficio a la seguridad vial». También mencionó que la cartelería es «confusa, escasa o deficiente sobre la ubicación de los radares». 

Carim Peche y Ernesto Blasco (imagen ilustrativa)

El segundo proyecto de ley fue presentado por dos diputados del oficialismo, Carim Peche y Ernesto Blasco. El mismo propone que suspendan el sistema de fotomultas. Así como que se deje sin efecto el cobro de las infracciones de tránsito originadas en la provincia. También solicita que no se tomen acciones judiciales debido a esta situación.

El escrito tiene tres artículos y los legisladores remarcaron que «el radar debe estar homologado y su ubicación autorizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, debe contar con la señalización exigida al igual que los avisos de reducción de la velocidad. Hay 61 radares instalados en la provincia, y la mayoría de ellos no cumplen con estos requisitos legales».

La mención al derecho de defensa, la mala comunicación a la hora de informar sobre las infracciones a los conductores y la falta de señales de transito son temas considerados en este proyecto. Lo antes mencionado son algunas de las irregularidades que presenta el sistema de fotomultas vigente.

Po último, tanto Peche como Blasco detallaron que acompañan «la idea de un sistema que promueva la seguridad vial basado en la información y la prevención como pilar de un programa que tenga como objetivo generar conciencia y cultura vial y no solo fines recaudatorios».

¿Cuándo es válida una foto multa?

Cuando se recibe la notificación en el domicilio debe figurar:

-Fecha en que fue cometida la infracción: hora, día, mes y año.

-Lugar en que se registró la falta.

– Imagen del vehículo cometiendo la infracción, debe verse con claridad la chapa patente.
– Velocidad máxima permitida en el lugar.

– Velocidad a la que circulaba el vehículo.

-Matrícula habilitante del operador del radar.

– Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente.
– Datos del equipo utilizado (marca, modelo o código de aprobación y número de serie y fecha de la última calibración).

La falta de cualquiera de estos datos habilita a usar el derecho de presentar un descargo. La autoridad de control tiene 60 días hábiles para notificar al conductor. En caso de que la infracción sea en ruta, debe notificarse de inmediato.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El dirigente social denunció a Pettvoello en la Justicia por retener comida en Tafí Viejo y Villa Martelli.

Mundo

En la playa de Cannon Beach, bañistas se encontraron con una sorprendente criatura marina de aguas profundas

CHICA HOT

La panelista eligió un audaz conjunto de corset y maxifalda de satén y causó revuelo en las redes sociales.

MODA

Asesorada por Max Jara, se dejó cautivar por la propuesta del estilista y apostó a lucir el pelo en el color de moda.