Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

La Municipalidad solicitó al Tribunal de Cuentas que investigue el manejo de el fideicomiso de la gestion Gustavo Martinez

El Municipio de Resistencia realizó una presentación formal para pedir al Tribunal de Cuentas de la Provincia que investigue los manejos e irregularidades administrativas cometidas, durante la gestión anterior, mediante el Fideicomiso de Servicios Generales y Planificación Estratégica.

La Dra. Natalia Acevedo, Secretaria de Legal y Técnica municipal, aseguró que este organismo que estaba a cargo de la Caja Municipal, fue utilizado por la administración anterior como el fondo de pago de proveedores y otros gastos que se hacían en el Municipio, para evadir controles obligatorios de las cuentas municipales.


«El Fideicomiso se utilizó para el pago de servicios de terceros y para el alquiler de maquinarias sin sus correspondientes órdenes (de servicios o de compra). Se adquirieron bienes , los cuales no fueron registrados ni por el Fideicomiso, ni por la Municipalidad de Resistencia, por lo cual hoy nos encontramos con un Municipio desabastecido en cuanto a maquinarias e insumos. El espíritu del mismo era mejorar las prestaciones municipales, en todos los sentidos, agilizar los procedimientos para poder alquilar y comprar maquinaria y optimizar los servicios», objetivos que no se reflejan en la realidad, explicó.

«Las irregularidades que encontramos empiezan por la constitución del mismo y por el manejo de fondos que le fueron girados. Recibió, en tres meses aproximadamente, más de 8 mil millones de pesos y no sabemos cuál fue el destino de ese dinero, porque las rendiciones de cuentas no fueron presentadas, ni el Colegio de Contadores, ni en el Tribunal de Cuentas», agregó.

Además, Acevedo manifestó que existen irregularidades en cuanto a la extinción del mismo y convenios para reconocer deuda, «donde lo que había era un intercambio de cheques no pagados por el Fideicomiso en su momento y que luego fueron cambiados por cheques de la Caja Municipal, que pusieron en vilo la administración de la Caja y su prestigio como entidad municipal, y responsabilizaron a esta gestión emitiendo cheques hasta marzo de 2024».

«Por este motivo, carecemos de fondos ya que los tenemos a disponibilidad de esos cheques, y eso nos perjudica en los servicios esenciales que no podemos brindar, como la recolección de residuos, porque hay un monto de 500 millones de pesos que se le debe a la empresa que venía gestionando la recolección y disposición final de los mismos», afirmó.

Aseguró que querían poner la situación en conocimiento de la sociedad, «que sepan que esta gestión Municipal no se ha quedado de brazos cruzados, que ha investigado y el fin de la investigación es esta presentación ante el Tribunal que evaluará las pruebas y dictaminará acerca de las responsabilidades de las personas que manejaron el Fideicomiso de manera directa o indirecta».

Por su parte, el Dr. Alejandro Alloatti, Subsecretario de Administración General de la Secretaría de Gobierno, indicó que con esto se busca que se lleven a cabo los procedimientos administrativos correspondientes a fines establecer las responsabilidades de las autoridades y/o terceros durante esa etapa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Economia

El equipo económico festejó el resultado fiscal del quinto mes del año, que estuvo impulsado por una suba en los ingresos. Milei y Caputo...

Politica

En la tarde de este martes, distintas organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a una movilización a Plaza de Mayo, para reclamar por...

Mundo

Tras la firma del acuerdo, Kim Jong-un calificó al líder ruso de “mejor amigo”. Ambos países reforzaron su vínculo tras la invasión rusa de...

Deportes

En la previa de la Copa América, el capitán de la Selección argentina le dio una extensa entrevista al histórico conductor.