Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

La solución definitiva a la duda tecno más común: ¿es malo para el celular dejarlo enchufado toda la noche?

Desde hace ya varios años que los celulares son parte de nuestras vidas, nos acompañan a todos lados y hasta se convirtieron en herramientas de uso cotidiano para trabajar, comunicarse, informarse y entretenerse. Tanto es así, que cuando llega la noche, generalmente su batería está a punto de agotarse y necesitamos ponerlo a cargar para que no se apague y se mantenga encendido hasta el día siguiente. Y ahí es cuando surge la duda: ¿es malo para el dispositivo dejarlo cargando toda la noche?

La respuesta corta es no. La carga nocturna, que implica dejarlo más horas cuando ya está al 100%, no tiene efectos en negativos graves en la batería. Pero hay algunos detalles: mantenerlo conectado puede degradar, a largo plazo, los componentes internos. Y, por supuesto, está el tema del consumo energético y algunos riesgos de seguridad.

Los celulares de hoy en día cuentan con sistemas de protección que evitan la sobrecarga de la batería, incluso si la dejás conectada toda la noche. Sin embargo, hacerlo con frecuencia no es conveniente. Veamos las razones…

La solución definitiva a la duda tecno más común: ¿es malo para el celular dejarlo enchufado toda la noche?. (Foto: AdobeStock)
La solución definitiva a la duda tecno más común: ¿es malo para el celular dejarlo enchufado toda la noche?. (Foto: AdobeStock)

Como dijimos, casi todas las marcas, incluso los modelos de baja gama, tienen optimizadores de cargas. Esto significa que cuando alcanzan el 100%, cortan y no siguen sobrealimentando a la batería. Pero dejar el dispositivo enchufado por ocho o diez horas tiene varios riesgos de seguridad que van más allá de la vida útil del teléfono o la batería:

  • Desgaste del cargador

Si bien el cargador de un teléfono celular no consume la misma energía que un electrodoméstico, sí consume energía pasiva -hablamos de cerca de 0.2 Watts por hora-. Esta actividad hace que la vida útil del cargador sea más corta, el cable de alimentación de corriente salga perjudicado y que las patas de conexión se gasten.

  • Aumento de temperatura del dispositivo

Dejar enchufado este el celular puede provocar un aumento de su temperatura. Y el calor no es un buen amigo de sus componentes: la posibilidad de que se dañen por ese motivo y comiencen a funcionar mal es alta. Y al levantar temperatura, calientan el material en el que está apoyado y puede provocar un incendio.

  • Riesgo de incendio

Por otra parte, dejar el cargador del celular enchufado mucho tiempo tiene el riesgo (sí, es bajo, pero existe) de que en caso de un cortocircuito en la red eléctrica se genere un incendio. Además, si el enchufe, la caja o el cable de alimentación están en mal estado, el peligro crece.

Mucha gente lleva el celular a la cama y lo deja cargando toda la noche. (Foto: AdobeStock)
Mucha gente lleva el celular a la cama y lo deja cargando toda la noche. (Foto: AdobeStock)

Entonces, ¿lo puedo dejar cargando toda la noche?

Por todas estas razones, lo ideal es cargar el celular antes de irse a dormir, al menos hasta el 80% y no dejarlo enchufado toda la noche. Para muchas personas, esta costumbre es práctica, ya que empiezan el día con el celu al 100%. Si vas a hacerlo, asegurate de dejarlo en una superficie que no levante temperatura y donde esté ventilado: nunca debajo de la almohada, sobre la cama o sobre papeles. Además, recordá activar la carga optimizada de tu smartphone para mejorar el modo en el que se recarga la batería.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Efectivos del Departamento Trata de Personas de la Policía del Chaco procedió hace instantes al secuestro de un Vehículo Marca Toyota de nacionalidad paraguaya...

Tecnología

Microsoft se ha unido al grupo de compañías que tiene entre manos un clonador de voces capaz de convertir texto en audio, e imitar con gran...

Tecnología

Hace poco tiempo, trabajar en Google era el sueño de muchos. Por entonces, se mostraba a la compañía como un paraíso para los trabajadores, con rutinas...

Sociedad

Mientras avanza la investigación, Néstor Soto sigue detenido en el penal de Bouwer y es el principal sospechoso del crimen de Catalina Gutiérrez, la joven influencer de...