Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Droga, armas y lavado de dinero: cayó la banda de Tintín, una red de barrabravas del club Los Andes

Gendarmería Nacional detuvo a una banda conformada por barrabravas del club Los Andes que se dedicaba al narcotráfico y el lavado de dinero proveniente de extorsiones. En el operativo, se capturaron a 16 personas que formaban parte a la facción “La banda de José”, en la cual se encontraba el líder de la organización, conocido como “Tintín”.

El hecho se produjo este viernes en un intenso operativo de seguridad en el estadio Eduardo Gallardón, donde el Club Atlético Los Andes y el Club Atlético Fénix se iban a enfrentar en un partido del torneo de la Primera B. Allí, 12 personas fueron detenidas por provocar disturbios en el lugar.

Durante dos años y tres meses, el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo el trabajo de diversas unidades de la Fuerza, llevó a cabo tareas de inteligencia y descubrieron que los sospechosos operaban en las zonas de Moreno, Ezeiza, Lomas de Zamora y Alejandro Korn.

Los detenidos pertenecían a la facción "La banda de José" de la barra de Los Andes. (Foto: APreViDe)
Los detenidos pertenecían a la facción «La banda de José» de la barra de Los Andes. (Foto: APreViDe)

A su vez, los efectivos lograron constatar que la banda no sólo estaba conformada por barrabravas del club sino también por familiares de los mismos, como la esposa de “Tintín”, que habría actuado como su mano derecha.

Dentro de la red, hacían actividades de distribución de estupefacientes en cada evento deportivo que participaban. Además, confirmaron que estuvieron involucrados en otros delitos como lavado de dineroenriquecimiento ilícito y amenazas.

Video Placeholder

Así fue la detención de la barra de Los Andes. (Video: X/Ministerio de Seguridad)

El líder de la organización y sus cómplices realizaban extorsiones para lograr contratos con distintas entidades a través de la fachada de una empresa constructora. De esta manera, los investigadores descubrieron que la banda tenía vínculos con un sindicato de construcción: recorrían obras y amenazaban a los trabajadores que no estaban afiliados para deducirles “un aporte sindical”. Asimismo, se develó que los sospechosos tenían un ingreso económico mensual excesivo.

Tras varias averiguaciones, la Justicia allanó 39 propiedades en donde detuvieron a 16 miembros de la barra de Los Andes. En el operativo, secuestraron dosis y plantas de marihuana, 43 armas de fuego, municiones, cargadores, 33 teléfonos celulares, 23 vehículos y $250 millones de pesos.

En las 39 propiedades allanadas, los efectivos policiales secuestraron una suma aproximada de $250 millones de pesos. (Foto: Ministerio de Seguridad)
En las 39 propiedades allanadas, los efectivos policiales secuestraron una suma aproximada de $250 millones de pesos. (Foto: Ministerio de Seguridad)

Los detenidos fueron identificados como Elías Escobar (18), Atilio Ramón Galindez (48), Franco David Galarza (28), Cristian Ariel Sandagorda (34), Matías Sandro Fernández (25), Lautaro Gastón Giménez (22), Ignacio Gabriel Díaz (34), Nicolás Ismael Pavón (20), Brian Iván Benítez (25), Erasno Carlos Viltes (39), Agustín Fernández (32) y José Luis Cabrera (29). Fueron trasladados a la dependencia policial a cargo de la UFI N°8 Departamental, bajo las órdenes del fiscal Jorge Rolando Griego.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, le respondió a Capitanich, luego de conocerse el análisis y la propuesta del ex gobernador que insta...

NOTICIAS

Por medio de una resolución fechada en abril pasado, el InSSSeP dio de baja de la obra social de manera automática a más de...

NOTICIAS

Para el juez de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Juan José Castelli, Gonzalo García Veritá, la omisión del organismo de dar respuesta...

NOTICIAS

El juez a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 7, Walter Lara Correa, hizo lugar a una medida cautelar que ordenó al Gobierno...