Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Pullaro avanza con la reforma judicial con el juicio por jurado para casos graves

Se implementaría juicios de asesinatos, abusos sexuales agravados, corrupción de menores, delitos cometidos por funcionarios y por policías y servicio penitenciario.

 El gobernador de Santa Fe avanza a paso firme hacia la reforma institucional y judicial en la provincia con mayor tasa de homicidios del país como consecuencia de la guerra entre narcos en la ciudad de Rosario. Con mayoría legislativa a su favor, Pullaro ahora emprendió el camino para instaurar el juicio por jurado.

Para ello, LPO accedió al proyecto oficialista que ingresó a la Legislatura provincial y que obtuvo media sanción en Diputados, otro escalón luego de haber logrado trasladar a la jurisdicción provincial los delitos de narcomenudeo, entre otros.

Ahora, Pullaro impulsa una segunda reforma estructural a la Justicia. El primero fue el reemplazo del sistema acusatorio por la creación del Ministerio Público de la Acusación (fiscalías) hace diez años que aceleró las causas penales quedando pendiente la implementación del juicio por jurado.

«No es una opción, es una obligación», sostuvo a LPO un funcionario judicial y recordó que la Reforma Constitucional del ’94. En su artículo 118 establece que  «todos los juicios criminales ordinarios, (…) se terminarán por jurados, luego que se establezca en la República esta institución».

  El juicio por jurado no es una opción, es una obligación que surge de la Reforma Constitucional de 1994

En consecuencia,  Pullaro presentó el proyecto para implementar el juicio por jurado para los delitos de asesinatos, torturas, vejaciones y apremios ilegales y estragos dolosos cometidos por funcionarios públicos, abusos sexuales agravados, corrupción de menores de 13 años o delitos cometidos por personal policial o servicio penitenciario en enfrentamientos.

De esta manera, el gobernador busca instaurar el nuevo sistema judicial para los delitos más graves que impactan socialmente. No es la primera vez que se intenta implementar el jurado popular en Santa Fe.

El último antecedente fue del bloque Creo que responde al intendente Pablo Javkin a través de su diputado Ariel Bermúdez: «el Juicio por jurados lo que hace es acercar a la sociedad a un poder que a veces está muy alejado de la gente», señaló el legislador a través de un comunicado donde recordó que este método ya está vigente en más de diez provincias entre ellas, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Capital Federal y Buenos Aires.

En Santa Fe, el nuevo sistema busca que la culpabilidad o la inocencia del acusado sea determinada por un jurado de 12 integrantes, mitad hombres y mitad mujeres. Aprobado en Diputados, será debatido en la Cámara Alta donde el gobernador también cuenta con amplia mayoría.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, le respondió a Capitanich, luego de conocerse el análisis y la propuesta del ex gobernador que insta...

NOTICIAS

Por medio de una resolución fechada en abril pasado, el InSSSeP dio de baja de la obra social de manera automática a más de...

NOTICIAS

Para el juez de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Juan José Castelli, Gonzalo García Veritá, la omisión del organismo de dar respuesta...

Diputados

Hoy en el Club Independiente de Puerto Tirol se llevará a cabo un encuentro muy especial con la presencia del diputado Juan Carlos Ayala....