Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Las seis causas del herpes labial y porqué hay más casos en verano

Generalmente dura entre 7 y 14 días, pero puede propagarse muy fácilmente de una persona a otra por contacto directo con las lesiones o la saliva de una persona infectada.

El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) es una infección incurable que muchas personas padecen. Gran parte de la población es portadora, aunque no lo sepa, y es posible contagiar este tipo de herpes que afecta tanto a la boca como a los genitales.

Esto resulta más molesto todavía en verano, cuando las personas quieren estar más despreocupadas o disfrutar del sol y las vacaciones, si las tienen. Sin embargo, esta época del año es una de las más propicias para que estas lesiones aparezcan.

Estas infecciones son crónicas, y en la mayoría de ocasiones sus síntomas son leves. Tienden a presentarse como un enrojecimiento y un picor quemazón que suele implicar una leve hinchazón.

La dermatóloga Ana Molina explica las razones por las que aparecen los herpes labiales: “Muchos estamos contagiados del virus del herpes simple desde la infancia. Y es que, cuando padecíamos faringo-amigdalitis, o más conocidas como anginas, este virus se mantuvo en nuestro organismo de manera latente”.

Y agrega: “Por eso hablamos del famoso ‘fuego’ y vuelve a aparecer de vez en cuando en nuestros labios. Algunas causas que pueden favorecer la aparición del herpes labial son:

  1. Un proceso infeccioso, como un resfriado.
  2. El frío.
  3. Los cambios hormonales, como la menstruación o el embarazo.
  4. Los problemas leves en la piel del labio, como la sequedad o las grietas.
  5. El estrés y el cansancio.
  6. La exposición al sol.

Este último es uno de los factores que puede influir en que se sufra estas ampollas en verano, ya que con la exposición al sol, a los aires acondicionados o al agua del mar o de la piscina, se padecen muchos cambios de temperatura de manera habitual.

¿Cuándo consultar con el dermatólogo?

Si salen más de tres o cuatro veces al año hay que acudir al dermatólogo. Los expertos recomiendan que las personas sintomáticas no besen o compartan utensilios como vasos, cosméticos o servilletas. Lo ideal es lavar la ropa de cama, las toallas y los cubiertos con agua hirviendo para evitar que el virus sobreviva y pueda transmitirse a otra persona que los utilice después.

Los episodios de herpes labial no suelen durar más de dos semanas. zlata_titmouse - stock.adobe.com
Los episodios de herpes labial no suelen durar más de dos semanas. zlata_titmouse – stock.adobe.com

Si ya hay síntomas, hay determinadas precauciones que se pueden tomar para que no aparezcan de nuevo:

  • Mantener los labios hidratados para que la piel esté en buen estado.
  • Usar un labial con protección solar.
  • Descansar bien y alimentarse correctamente para mejorar el estado de salud general.
  • Evitar el estrés.

¿Qué hacer ante el herpes labial?

  • Aplicar frío o calor sobre las ampollas para calmar el dolor.
  • Lavar las ampollas con jabón antiséptico para prevenir que se sobreinfecten con otros gérmenes que puedan empeorar la lesión.
  • Evitar las bebidas muy calientes y los alimentos picantes, salados y ácidos, ya que pueden molestar en la herida.
  • Si el dolor es muy agudo, se puede tomar un analgésico oral, como ibuprofeno o paracetamol.
  • Usar una crema, bálsamo o apósito de venta en farmacia para cubrir, proteger y reducir las molestias de las calenturas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Opinión

Cuanto más se tocan los curros, más nerviosa se pone esta gente. Está nerviosa Cristina Kirchner, está nervioso Alberto Fernández por los seguros, está...

Politica

“No va a haber ninguna autoridad política de otra fuerza a menos que tengamos la ley”, expresó un funcionario a TN. La Casa Rosada...

Politica

El congreso de delegados del gremio, que se realizó en Mar del Plata, terminó sin la expulsión de los disidentes de la Seccional Capital,...

Deportes

El 17 de mayo de 1989 un empate con Stuttgart, en Alemania, le permitía al equipo italiano alzar la Copa UEFA. Sin embargo también...