Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

De qué se trata la meditación Kirtan Kriya y cuáles son sus beneficios

Tiene un mantra que simboliza el ciclo de la vida y hacer este ejercicio ayuda a ganar equilibrio mental y emocional.

Para nadie es un secreto que durante el día tendemos a cargarnos de un conjunto de pensamientos repetitivos y hasta negativos que termina por generarnos estrés y ansiedad, pero hay un tipo de meditación muy sencilla de practicar que puede ayudar a liberar la mente, cambiando nuestros hábitos y pensamientos a unos más positivos.

Su nombre es Kirtan Kriya y sus beneficios a la salud son muchos, incluso es capaz de ayudar a prevenir enfermedades degenerativas, como el alzhéimer. Se trata de un tipo de meditación guiada que forma parte del yoga kundalini y, si bien es cierto que lleva años practicándose en la India, fue popularizada en Occidente gracias al maestro Yogui Bhajan. Su nombre une las palabras en sánscrito Kirtan (canto o alabanza) y Kriya (acto o acciones), que unidos vienen a ser un “acto de alabanza”.

Meditar tiene beneficios para la salud. (Foto: Adobe Stock)
Meditar tiene beneficios para la salud. (Foto: Adobe Stock)

Consiste en una combinación de canto y visualización de un mantra (SA TA NA MA), mudras (movimientos de dedos) y una posición específica del cuerpo. En conjunto, puede hacer que incrementes tu energía y las conexiones neuronales, entre otras ventajas. A diferencia del mindfulness, que se enfoca en la consciencia plena; la meditación Kirtan Kriya también te permite alcanzar un estado de relajación y liberación de la mente. Esto la hace una buena alternativa para realizar después de un duro día en el trabajo, por ejemplo.

Los beneficios para la salud del Kirtan Kriya

La meditación Kirtan Kriya ofrece varios beneficios a la salud, pero quizás el más reconocido e investigado por expertos es su acción como medida de prevención contra el alzhéimer. En un artículo publicado en Journal of Alzheimer’s Disease, señalan que adoptar prácticas espirituales, como la meditación Kirtan Kriya, mejora la cognición y el bienestar. Lo que se traduce en prevenir, e incluso hasta reducir, el deterioro cognitivo, como el causado por el alzhéimer.

De igual manera, un ensayo de la revista International Psychogeriatrics sugiere que la práctica de kundalini yoga, en donde se incluye la meditación Kirtan Kriya, puede mejorar el estado de ánimo depresivo y la resiliencia. Y no son las únicas ventajas que puede traer a tu persona. La Fundación para la Investigación y Prevención del Alzheimer, aparte de las ya señaladas, resalta las siguientes:

  • Reduce la inflamación.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Fortalece la función inmune.
  • Combate la pérdida de memoria.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Favorece el flujo sanguíneo cerebral.
  • Incrementa la sensación de bienestar y espiritualidad.
  • Refuerza la producción de telomerasa, una proteína que se encarga de prolongar la vida de las células.
  • Aumenta la energía, la función sináptica y el volumen de la materia gris, responsable de funciones cognitivas, como la memoria.

El mantra y los mudras en la meditación Kirtan Kriya

El mantra de la meditación Kirtan Kriya es: SA TA NA MA. Esas palabras representan el ciclo de la vida o nuestra verdadera esencia:

  • SA: se refiere al inicio, al nacimiento.
  • TA: tiene que ver con la vida como tal.
  • NA: representa a la muerte.
  • MA: significa renacimiento o regeneración.

Ellas se dirán a modo de canto o alabanza, durante toda la meditación, pero debemos hacerlo en tres tonos diferentes: voz alta (la de los humanos), susurro (el tono de los amantes) y mental (el de lo divino). A esta variación de sonidos, la cultura oriental la asocia con la estimulación de puntos de acupuntura en el paladar superior. Siendo esto muy beneficioso para el cerebro, ya que activa distintas zonas del mismo.

El mantra se combina con mudras y estos no son más que el movimiento de los dedos al hacer la técnica. Ellos te ayudarán a canalizar la energía y mejorar la concentración. Eso sí, debemos saber que cada dedo representa algo diferente. A continuación, un pequeño vistazo de sus significados:

  • Pulgar: representa el elemento fuego y al “yo superior”.
  • Índice: tiene que ver con el control y la sabiduría, simboliza al elemento aire.
  • Corazón o medio: es el representante del elemento espacio y se relaciona con la sinceridad y la armonía.
  • Anular: simboliza al elemento tierra y tiene que ver con la vitalidad y las relaciones en general.
  • Meñique: representa al elemento agua y se asocia con la claridad en la toma de decisiones.

Cómo realizar la meditación Kirtan Kriya

Para realizar esta meditación, no se requiere de muchos implementos, los pasos son fáciles de recordar y una sesión no dura tanto tiempo. En una revisión de Journal of Alzheimer’s disease, resaltan que con tan solo 12 minutos de práctica al día se pueden obtener sus beneficios, como una mejora de la memoria y reducción del estrés y la ansiedad.

Elementos. Una buena esterilla de yoga en casa o un almohadón de meditación servirá, mientras que se sugiere ropa cómoda y ligera. También sacarse los accesorios que generen presión como o relojes.

Posición. La posición ideal para este tipo de meditación es sentarse en el suelo, en posición de loto o tipo indio, con las piernas cruzadas. En esta postura mantendremos la espalda recta y descansaremos las manos en las rodillas, con las palmas hacia arriba y se recomienda cerrar los ojos. Si cuesta colocarse en esta postura, también puede hacerse en una silla, colocando los pies apoyados en el suelo.

Comenzar a meditar. Decir cada una de las sílabas del mantra en combinación con los siguientes mudras (en ambas manos y en voz alta), por dos minutos. Cada ciclo completo te debe llevar entre tres y cinco segundos:

  • SA: tocar las yemas de los dedos pulgares e índices.
  • TA: pasar a tocar los dedos pulgares y corazón.
  • NA: cambiar a los dedos pulgares y anulares.
  • MA: terminar tocando las yemas de los pulgares y meñiques.

Es importante que digamos el mantra prolongando el sonido de la vocal. Es decir, «Saa Taa Naa Maa», como si estuviéramos haciendo un canto. Mientras entonamos cada sílaba del mantra, visualizar las letras entrando por la parte superior de la cabeza y saliendo justo en la frente, durante toda la meditación. Esto estimulará el tercer ojo, que se dice de manera tradicional, aumenta tu percepción e intuición.

Cambiar a susurros. El siguiente paso en la meditación Kirtan Kriya para obtener sus beneficios consiste en seguir recitando el mantra en combinación con los mudras, pero ahora en susurro al menos dos minutos.

Meditar en silencio. Ahora, vamos a recitar el mantra, acompañado de los mudras, en nuestra mente y lo haremos por un lapso de cuatro minutos, el periodo más largo de las tres voces.

Invertir el orden. Ya con un poco más de la mitad del ejercicio completado, vamos a repetir las entonaciones anteriores pero a la inversa. Es decir, recitaremos el mantra con los mudras, primero en susurros y luego en voz alta, durante dos minutos en cada tono, para así completar los 12 minutos de meditación.

Respirar. La meditación Kirtan Kriya termina con un minuto de respiración controlada. Vamos a inhalar aire profundamente, retener por un par de segundos, para después exhalar de manera pausada. Luego de esto, estirar la columna y elevar las manos, lo más alto que podamos, con los dedos separados.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

  En un reciente encuentro en Barranqueras, Juan Carlos Ayala, referente del justicialismo, compartió su visión sobre la situación actual del movimiento y la...

Deportes

A pocos días de un nuevo Superclásico del fútbol argentino, Daniel Osvaldo, ex delantero y confeso hincha de Boca Juniors, sorprendió con llamativos elogios a Marcelo Gallardo,...

Sociedad

Un psicólogo de la provincia de Santiago del Estero fue detenido en las últimas horas acusado de violar a una paciente en 2019, cuando la víctima era...

Sociedad

Un hombre de 54 años se encuentra internado tras recibir una puñalada por no compartir su copa de vino. Por el momento, la víctima se encuentra...