Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

La NASA creará un nuevo telescopio que buscará reemplazantes de la Tierra

La NASA puso en marcha una iniciativa denominada “Habitable Worlds Observatory” (HWO) que involucra la construcción de un telescopio que buscará mundos habitables. Si bien resta al menos una década para que el sistema entre en funcionamiento, la agencia espacial de Estados Unidos empezó a desarrollar las tecnologías que darán sustento al proyecto.

En ese marco, ya seleccionaron tres empresas que investigarán los detalles ópticos y las características de los dispositivos, asignando para ello un presupuesto de 17,5 millones de dólares. Según la publicación Universe Today, los trabajos propiamente dichos comenzarán hacia septiembre de este año.

HWO de la NASA: 5 datos sobre del plan de la agencia para buscar reemplazantes de la Tierra

La NASA tomará provecho de las experiencias recogidas por el Telescopio Espacial James Webb. (Foto: NASA)
La NASA tomará provecho de las experiencias recogidas por el Telescopio Espacial James Webb. (Foto: NASA)
  • El proyecto prevé que se lance un gran telescopio espacial —es decir, que operará en órbita— cuyo trabajo será fotografiar a los planetas similares a la Tierra, que se mueven en torno a una estrella, tal como lo hace nuestro planeta con el Sol.
  • El dispositivo también se empleará para estudiar las atmósferas en busca de firmas químicas o signos de vida extraterrestre. HWO indagará sustancias como oxígeno y metano y otras señales que indiquen la presencia de vida.
  • Tal como señalamos, en esta instancia el proyecto está dando sus primeros pasos. La NASA se encuentra en la etapa de planificación de los grupos de trabajo, que analizan los objetivos científicos del proyecto.
  • Los contratos que comenzarán a concretarse a finales del verano en el hemisferio norte, ofrecerán un marco tecnológico para el modelado del sistema óptico, con más capacidades que las actuales; para el desarrollo de la infraestructura; y los sistemas necesarios para respaldar las operaciones del telescopio, como el soporte estructural.

Amén de la participación de tres empresas en el proyecto, la NASA tendrá el control durante todo el proceso y el resultado les permitirá planificar la fase de desarrollo y construcción de la misión.

Siguiendo a la fuente mencionada, el trabajo no avanza de forma aislada. En cambio, los investigadores se basan en las experiencias y aprendizajes del Telescopio Espacial James Webb y también del futuro Telescopio Nancy Grace Roman —antes conocido como telescopio de Sondeo Infrarrojo de Campo Amplio— cuyo desarrollo está en marcha y se prevé lanzar hacia el año 2027.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Tres legisladores definieron la votación del impuesto a los Bienes Personales, mientras que otros cuatro se sumaron al rechazo de la restitución de la...

Politica

La expresidenta reposteó un mensaje que apuntaba contra Camau Espínola y Edgardo Kueider, quienes entraron al Congreso por el Frente de Todos pero terminaron...

Politica

El Presidente consiguió la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en general. Lousteau habilitó el quórum, las ausencias de dos santacruceños...

Tecnología

“Introdujo en el lugar de trabajo fotografías, memes y comentarios sexuales que degradaban a las mujeres y a la comunidad LGBTQ+”, se lee en...