Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Denunciaron a Meta en Europa por querer usar datos de sus usuarios para entrenar a su inteligencia artificial

A partir del 26 de junio, la empresa utilizará la información de publicaciones, fotos y videos para alimentar a sus modelos de lenguaje generativo. Quedan excluidos los mensajes y publicaciones privadas.

Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, recibió esta semana denuncias en once países europeos por su proyecto de utilización de datos personales de sus usuarios para entrenar su inteligencia artificial generativa.

En las demandas, se pide a las autoridades intervenir con urgencia para impedir la implementación de esta nueva medida, prevista para el 26 de junio.

Algunos datos públicos ya se utilizan para entrenar los modelos de inteligencia artificial generativa, pero Meta se propone ir más lejos.

Denunciaron a Meta por querer usar la información de sus usuarios para entrenar a su inteligencia artificial. (Foto: AdobeStock)
Denunciaron a Meta por querer usar la información de sus usuarios para entrenar a su inteligencia artificial. (Foto: AdobeStock)

Su plan implica tomar directamente el conjunto de datos recogidos desde 2007 de sus miles de millones de usuarios de Facebook e Instagram, y utilizarlos en el marco de una tecnología experimental de inteligencia artificial, según explicó organización austriaca Noyb.

“Básicamente, dicen que pueden usar no importa qué dato de cualquier fuente para no importa qué objetivo y ponerlos a disposición de cualquiera en el mundo”, denunció Max Schrems, fundador de Noyb. Y agregó que no se sabe si los datos servirán para desarrollar un simple robot conversacional, publicidades personalizadas agresivas o incluso un dron asesino.

“Y todo esto sin pedir el consentimiento del usuario, aunque eso sea un requisito del reglamento europeo sobre la protección de datos”, argumentó el activista, quien aseguró que una vez dentro del sistema, los usuarios parecen no tener ninguna posibilidad de suprimir los datos que le afectan.

Después de las denuncias en estos once países, entre los que figuran Francia, Bélgica o Alemania, la asociación anunció acciones en otros Estados de la Unión Europea en los próximos días.

Qué pasa en América Latina

Meta aseguró que aunque existe una opción dentro de sus aplicaciones para desactivar esta medida y no permitir que la empresa tome los datos para entrenar a su IA, todavía no está disponible para Latinoamérica.

Es importante destacar que la información que usará Meta es la contenida en las publicaciones y descripciones de fotos y videos públicos, por lo que los mensajes privados no serán utilizados.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El Gobierno envió la información que pidió la justicia brasileña y reportó 60 bolsonaristas que ingresaron ilegalmente.

Tecnología

En solo dos pasos podrás desactivar el envío de molestos emails no solicitados que saturan tu casilla y remover tus datos de aplicaciones de...

Espectáculos

Coy se indignó tras la eliminación de su hermana y explicó los motivos por los que cree que manipularon los números de la votación.

Politica

Cuando se le dio media sanción, acompañaron catamarqueños y sanjuaninos. La cacería contra los senadores podría provocar más apoyos.