Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Huelga en tienda de Apple: por qué y en dónde inicia

Los empleados lo hacen por que quieren negociar mejores condiciones laborales

Durante el fin de semana, los empleados de una tienda Apple en Estados Unidos han votado a favor de autorizar una huelga. Este movimiento es parte de un creciente esfuerzo de la organización sindical entre los trabajadores de la empresa de tecnología.

La votación, llevada a cabo por miembros del sindicato en Towson, Maryland, marca un paso significativo en sus esfuerzos por negociar mejores condiciones laborales.

Mientras tanto, en otra tienda Apple ubicada en Short Hills, Nueva Jersey, la propuesta de formar un sindicato fue rechazada por los trabajadores.

Por qué inició la huelga

Trabajadores de Apple motivaron una huelga para ser escuchados. (Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO)
Trabajadores de Apple motivaron una huelga para ser escuchados. (Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO)

El sindicato de Towson, afiliado a la International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAM), ha estado en conversaciones con Apple desde enero de 2023. Las discusiones se han centrado en temas críticos como el equilibrio entre la vida laboral y personal, la programación impredecible y los salarios.

A través de un comunicado, el Comité Negociador de IAM CORE expresó que la autorización de la huelga es un primer paso para demostrar su solidaridad y enviar un mensaje claro a Apple sobre su compromiso con la defensa de los derechos y el bienestar de los trabajadores.

Por qué la negativa de la otra tienda

Por otro lado, la votación negativa en la tienda de Short Hills se produce tras acusaciones por parte de la Communication Workers of America (CWA) contra Apple de represalias contra uno de los organizadores sindicales.

Algunos trabajadores no quieren formar sindicatos por miedo a represalias de Apple. (Foto: EFE/John G. Mabanglo)
Algunos trabajadores no quieren formar sindicatos por miedo a represalias de Apple. (Foto: EFE/John G. Mabanglo)

Según reportes, Apple es acusado de haber programado múltiples reuniones sin precedentes con su supervisor y negado solicitudes de licencia.

Además, la National Labor Relations Board determinó que Apple violó las leyes laborales federales en 2022, mediante la confiscación de volantes sindicales e interrogatorios al personal sobre esfuerzos de sindicalización en su tienda de World Trade Center en Nueva York.

Qué dijo Apple

La compañía, por su parte, ha afirmado valorar profundamente a sus empleados y estar orgullosos de ofrecer una compensación líder en la industria y beneficios excepcionales. La empresa ha prometido seguir participando respetuosamente y de buena fe con el sindicato que representa a su equipo en Towson.

Apple ja dicho que respeta cada agrupación dentro de su compañía. (Foto: REUTERS/Mike Segar/)Apple ja dicho que respeta cada agrupación dentro de su compañía. (Foto: REUTERS/Mike Segar/)

Asimismo, este desarrollo en las tiendas Apple de Estados Unidos destaca la creciente tendencia de organización sindical en el sector tecnológico, un sector históricamente no muy vinculado con el sindicalismo.

La respuesta a la votación de huelga y los resultados de las negociaciones en Towson, así como la derrota en el esfuerzo de sindicalización en Short Hills, serán eventos importantes para observar en los próximos días.

Cómo se formó el primer sindicato en Apple

En junio de 2022, empleados de una tienda Apple en Towson, Maryland, deciden sindicalizarse. 65 de los 110 trabajadores de la ubicación votaron a favor de la formación, en una elección que estuvo supervisada por una agencia federal.

La sindicalización de empleados de Apple se unió a la tendencia de otras empresas dominantes. (Foto: EFE)
La sindicalización de empleados de Apple se unió a la tendencia de otras empresas dominantes. (Foto: EFE)

La campaña fue liderada por el colectivo AppleCORE (Coalición de empleados de distribución de Apple), que buscó una voz más fuerte en temas como salarios, horarios laborales y medidas de seguridad.

Asimismo, este movimiento fue parte de una tendencia creciente de sindicalización dentro de grandes corporaciones en Estados Unidos, destacándose por ser el primer grupo de empleados de una tienda Apple en alcanzar este logro a través de votación.

La victoria se sumó a una serie de esfuerzos previos en la industria, incluyendo la formación de sindicatos en Starbucks y Amazon, resaltando un alto apoyo a la sindicalización bajo la administración de Joe Biden.

Qué puede pensar Apple sobre los sindicatos

Apple debe tomar esta situación con detenimiento para que no vea maltratada su imagen. (Foto: REUTERS/Edgar Su)Apple debe tomar esta situación con detenimiento para que no vea maltratada su imagen. (Foto: REUTERS/Edgar Su)

La presencia de la directora de distribución y recursos humanos de Apple, Deirdre O’Brien, en la tienda antes de la votación, planteó un argumento en contra de la sindicalización, sugiriendo que un intermediario podría complicar la relación entre Apple y sus empleados.

Sin embargo, el resultado de la votación y los comentarios públicos de AppleCORE reflejaron un deseo de los trabajadores por tener una mayor participación en las decisiones que afectan sus condiciones laborales.

Este evento es un precedente del posible cambio en el clima laboral de EE. UU., donde los trabajadores de tecnología y servicios están buscando mayor representación y mejoras en sus entornos de trabajo.

Por el momento, el debate sobre la sindicalización en compañías de tecnología y servicios continúa creciendo, con Apple y otras empresas enfrentándose a la presión de sus trabajadores para mejorar condiciones laborales y salariales.

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

La joven, que desde sus primeros años empezó a cortarse el pelo y vestirse como varón, después volvió a dejarse el pelo largo y...

Deportes

El exjugador del Xeneize detalló que estaba alejado de los medios por sus problemas personales. “Tomé malas decisiones”, aseveró.

Politica

El cosecretario general de la CGT calificó de “nuevo circo” el llamado del Presidente a empresas y sindicatos a una mesa para consensuar reformas.

Politica

El jefe del bloque en Diputados activó en secciones y distritos del GBA el clamor por cambios en el PRO bonaerense. En Bahía suma...