Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Dos hospitales fueron evacuados en Kiev por amenazas de ataques rusos

“Las autoridades están haciendo todo lo posible para trasladar a pacientes y médicos a otras instalaciones”, dijo el gobierno de la capital ucraniana. La OMS ha registrado al menos 1.682 ataques contra el sistema de salud de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa

Las autoridades de Kiev, la capital de Ucrania, anunciaron este viernes la evacuación de dos hospitales por temor a que pudieran ser blanco de ataques rusos.

“La ciudad está empezando a evacuar urgentemente dos hospitales… porque ha circulado ampliamente en Internet un video que en realidad anuncia de facto un ataque enemigo contra estas instalaciones médicas”, dijo la administración de la ciudad de Kiev.

Se refería a los comentarios hechos por el jefe de la KGB en Bielorrusia, aliado de Moscú, quien dijo en la televisión nacional que los edificios que albergaban al personal militar estaban “escondidos detrás de niños enfermos”, sugiriendo que esto los convertiría en un objetivo militar legítimo.

La ciudad de Kiev denunció la afirmación como “una mentira absoluta y una provocación del enemigo, que intenta utilizar esto para atacar la infraestructura social de la capital”.

Una de las instalaciones, ubicada en la calle Bogatyrska, es un hospital infantil, dijo Kiev.

“Las autoridades de Kiev están haciendo todo lo posible para trasladar a pacientes y médicos a otras instalaciones médicas de la capital”, dijo la administración.

Los médicos evacuan a un niño de un hospital después de que las autoridades locales declararan que había un posible peligro de un ataque militar ruso, en Kiev, Ucrania, este 26 de abril de 2024 (REUTERS/Alina Smutko)Los médicos evacuan a un niño de un hospital después de que las autoridades locales declararan que había un posible peligro de un ataque militar ruso, en Kiev, Ucrania, este 26 de abril de 2024 (REUTERS/Alina Smutko)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró al menos 1.682 ataques contra el sistema de salud de Ucrania desde el comienzo de la guerra.

Estos provocaron 128 muertes y 288 heridos, según las estadísticas de la OMS publicadas a principios de abril.

Aumentan las muertes en ataques en la región fronteriza

Ucrania también advirtió este viernes que Moscú estaba intensificando los ataques a los ferrocarriles en un intento por interrumpir el suministro militar antes de una nueva ofensiva rusa mientras Kiev espera nuevas entregas de armas estadounidenses.

Kiev teme que Rusia esté tratando de aprovechar su ventaja en el campo de batalla antes de las celebraciones simbólicas del Día de la Victoria del 9 de mayo, mientras ambas partes continúan lanzando mortíferos ataques transfronterizos.

Los militares ucranianos de la 10ª Brigada separada de Asalto de Montaña Edelweiss lanzan un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de reconocimiento Leleka en primera línea en la región de Donetsk, Ucrania, este 26 de abril de 2024 (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)Los militares ucranianos de la 10ª Brigada separada de Asalto de Montaña Edelweiss lanzan un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de reconocimiento Leleka en primera línea en la región de Donetsk, Ucrania, este 26 de abril de 2024 (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

Una fuente de seguridad ucraniana dijo a la AFP que Rusia quería dañar la infraestructura ferroviaria ucraniana para “paralizar las entregas y el movimiento de carga militar” mientras Moscú se prepara para avanzar.

“Estos son pasos estándar antes de una ofensiva”, añadió la fuente.

Las fuerzas rusas tienen una ventaja en potencia de fuego y personal en las líneas del frente, y Kiev ha advertido que los combates serán cada vez más difíciles en las próximas semanas.

El presidente Volodimir Zelensky dijo que creía que el Kremlin quiere que su ejército capture las alturas estratégicas de Chasiv Yar, una aldea en la región oriental de Donetsk, antes del 9 de mayo, cuando Rusia celebra la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

El viernes, Zelensky dijo que los meses de retrasos en un paquete de ayuda estadounidense de 61.000 millones de dólares, aprobado por Washington esta semana, le habían costado sus fuerzas.

Una mujer con un niño sale de un hospital después de que las autoridades locales declararan que había un posible peligro de un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 26 de abril de 2024. REUTERS/Alina SmutkoUna mujer con un niño sale de un hospital después de que las autoridades locales declararan que había un posible peligro de un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 26 de abril de 2024. REUTERS/Alina Smutko

“Mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla”, dijo en una videoconferencia con decenas de partidarios internacionales de Ucrania.

Oleksandr Pertsovsky, jefe de transporte de pasajeros del grupo ferroviario estatal Ukrzaliznytsia, confirmó que Rusia había intensificado sus ataques contra las instalaciones ferroviarias. “Están atacando las estaciones indiscriminadamente. Es una forma muy primitiva de hacerlo”, dijo.

Tres empleados ferroviarios murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque ruso con misiles en la región oriental de Donetsk el jueves, dijo la compañía. Diez civiles también resultaron heridos el jueves cuando las fuerzas rusas atacaron instalaciones ferroviarias en Balakliya, en la región de Kharkiv.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que un ataque en Udachne, en la región de Donetsk, había tenido como objetivo lo que dijo eran “armas y equipos militares occidentales” transportados por ferrocarril.

También dijo que había impactado las instalaciones de carga ferroviaria en Balakliya.

Personas con un niño salen de un hospital después de que las autoridades locales declararan que había un posible peligro de un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 26 de abril de 2024. REUTERS/Alina SmutkoPersonas con un niño salen de un hospital después de que las autoridades locales declararan que había un posible peligro de un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 26 de abril de 2024. REUTERS/Alina Smutko

(Con información de AFP)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

La joven, que desde sus primeros años empezó a cortarse el pelo y vestirse como varón, después volvió a dejarse el pelo largo y...

Deportes

El exjugador del Xeneize detalló que estaba alejado de los medios por sus problemas personales. “Tomé malas decisiones”, aseveró.

Politica

El cosecretario general de la CGT calificó de “nuevo circo” el llamado del Presidente a empresas y sindicatos a una mesa para consensuar reformas.

Politica

El juez Casanello hizo lugar a un pedido de Grabois y ordenó que se arme un plan de reparto de las 5 millones de...