Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Threads abrió su API: ¿qué significa este paso y por qué lo celebran los desarrolladores?

Meta ahora permite que especialistas metan mano en las entrañas de la aplicación, para proponer cambios y mejoras. Revisamos los detalles de este paso y sus consecuencias.

Threads, la red social que Meta lanzó el año pasado para competir con Twitter —ahora X—, acaba de abrir su API para que los desarrolladores puedan echar mano a las entrañas de la aplicación. Antes, en marzo, la compañía estadounidense había comenzado a probar las herramientas de desarrollo con un grupo reducido de empresas. Con este paso, ahora permite el acceso a más creadores y especialistas.

A continuación, revisaremos para qué sirve una API y qué implica esta movida en Threads.

¿Qué es una API?

En nuestro idioma, es la sigla de “interfaz de programación de aplicaciones”. Básicamente, las APIs funcionan como puentes que permiten que dos componentes de software se comuniquen entre sí mediante una serie de protocolos. En una página de soporte, Amazon menciona el siguiente ejemplo: “El sistema del instituto de meteorología contiene datos diarios sobre el clima. La aplicación meteorológica de su teléfono ‘habla’ con este sistema a través de las API para mostrar las actualizaciones diarias en el celular”.

Según la fuente, la referencia a “interfaz” en el concepto API puede ser considerada como un contrato entre dos aplicaciones, que define cómo se comunican entre ellas a través de solicitudes y respuestas.

En resumen, los que siguen son los beneficios de las APIs abiertas.

Para los responsables de la aplicación:

  • Permite aumentar la base de usuarios, sin asumir en forma directa el gasto del desarrollo de software.
  • Se obtienen nuevas fuentes de ingresos a través de la concesión de licencias para nuevos programas.

Para los desarrolladores:

  • Se adquiere independencia con respecto a los equipos y algunos de los componentes de la aplicación, nota el sitio The Bridge.
  • Se consigue una optimización del tiempo a la hora de corregir errores al escribir código.
  • Se abre la posibilidad de usar las herramientas de desarrollo favoritas al mismo tiempo que la API abierta.

“Probablemente, el mayor beneficio de utilizar una API abierta es que permite a los desarrolladores, acceder a datos de backend que, posteriormente, pueden usarse para mejorar sus propias aplicaciones”, señala esa fuente.

Meta abrió la API de Threads: ¿qué implica este cambio?

Siguiendo el repaso del sitio Engadget, por ahora la funcionalidad de la API de Threads es algo limitada. En este primer paso, permite que aplicaciones de terceros publiquen en la plataforma; además, que vean y administren respuestas e interacciones en las publicaciones.

Threads abrió su API: ¿qué implica el cambio? (Foto: Unsplash/Dave Adams)
Threads abrió su API: ¿qué implica el cambio? (Foto: Unsplash/Dave Adams)

Básicamente, con la apertura de la API Meta permite la integración de Threads con otros softwares de gestión, entre ellos Hootsuite y Sprout Social, además del agregador de noticias Techmeme, que hace posteos en forma automática. “Este tipo de herramientas son ampliamente utilizadas por marcas, especialistas en marketing y usuarios avanzados que dependen de análisis más avanzados y otras capacidades especializadas”, observa la fuente.

Como mencionamos a lo largo de este repaso, esta movida significa una apertura. En ese sentido, desde Meta hicieron referencia a la posibilidad de avanzar en “integraciones únicas” con Threads. La fuente concluye indicando que Meta no habló sobre sus planes futuros para la API y no detalló si en algún momento permitirá aplicaciones de terceros, tal como lo hacía Twitter antes de la llegada de Elon Musk a esa red social.

Para desprevenidos, cabe recordar que Threads se lanzó en 2023 con el propósito de competir mano a mano con Twitter en el segmento de las redes sociales de microblogging. Tras una popularidad arrasadora durante las primeras jornadas de disponibilidad, la aplicación se estancó. Sin embargo, luego recuperó un buen grado de estabilidad: en este momento, ronda los 190 millones de usuarios, de acuerdo a las últimas estadísticas divulgadas.

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Efectivos del Departamento Trata de Personas de la Policía del Chaco procedió hace instantes al secuestro de un Vehículo Marca Toyota de nacionalidad paraguaya...

Tecnología

Microsoft se ha unido al grupo de compañías que tiene entre manos un clonador de voces capaz de convertir texto en audio, e imitar con gran...

Tecnología

Hace poco tiempo, trabajar en Google era el sueño de muchos. Por entonces, se mostraba a la compañía como un paraíso para los trabajadores, con rutinas...

Sociedad

Mientras avanza la investigación, Néstor Soto sigue detenido en el penal de Bouwer y es el principal sospechoso del crimen de Catalina Gutiérrez, la joven influencer de...