Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Putin consolida alianzas y enciende alarmas en Occidente: firmó un pacto de apoyo militar con Corea del Norte

Tras la firma del acuerdo, Kim Jong-un calificó al líder ruso de “mejor amigo”. Ambos países reforzaron su vínculo tras la invasión rusa de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles que el tratado de asociación estratégica que firmó con Corea del Norte incluye un pacto de asistencia mutua en caso de agresión, un mensaje dirigido claramente a las potencias occidentales.

“El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte del tratado”, declaró Putin desde Pyongyang.

Según aseveró, el acuerdo es “un documento auténticamente revolucionario”, y Rusia “no descarta una cooperación militaro-técnica” con Corea del Norte.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron en Pyongyang, Corea del Norte. (Reuters/Foto: Sputnik/Gavriil Grigoro).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron en Pyongyang, Corea del Norte. (Reuters/Foto: Sputnik/Gavriil Grigoro).Por: via REUTERS

Rusia y Corea del Norte renovaron su alianza tras la invasión de Ucrania

Las relaciones bilaterales entre ambos países se vienen reforzando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y frente a la presión sobre Pyonyang y Moscú por parte de Washington y sus aliados. Putin afirmó en este sentido que tanto Rusia como Corea del Norte “se oponen al uso con fines políticos de las sanciones, que solo sirven para socavar la situación internacional”.

Además, Putin llamó a “revisar el régimen de sanciones del Consejo de Naciones Unidas sobre Corea del Norte” impulsado por Estados Unidos. ”Nuestros países defienden consecuentemente el establecimiento de un orden mundial más justo, democrático y multipolar. Rusia y Corea del norte desarrollan una política exterior autónoma e independiente y no aceptan el lenguaje del chantaje” por parte de Occidente, abundó Putin en una declaración a la prensa tras firmar ese tratado con Kim.

“Pese a la presión externa nuestros países se desarrollan exitosamente sobre una base soberana e independiente, se han prestado y se prestan apoyo mutuo como verdaderos amigos y buenos vecinos”, añadió.

Es la primera vez en más de 20 años que Putin viaja a Corea del Norte. (Foto:Reuters/Sputnik/Gavriil Grigorov).
Es la primera vez en más de 20 años que Putin viaja a Corea del Norte. (Foto:Reuters/Sputnik/Gavriil Grigorov).Por: via REUTERS

Kim Jong Un, que recibió al presidente ruso en Pyongyang, añadió por su lado que el acuerdo de asistencia mutua es de naturaleza “defensiva”, según las agencias de prensa rusas, y calificó a Putin de “mejor amigo” de Corea del Norte.

Los dos líderes participaron en una ceremonia de firma del acuerdo después de mantener un encuentro privado de unas dos horas, tras una cumbre en formato ampliado de unos 90 minutos en la residencia de huéspedes de Kumsusan en Pyongyang, en el marco de la primera visita a Corea del Norte por parte de Putin en 24 años.

El asesor de Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov, había adelantado en la víspera que el nuevo tratado de alianza estratégica sustituirá a los firmados entre Moscú y Pionyang en 1961, 2000 y 2001. El propio Ushakov indicó que el nuevo documento es necesario dados los profundos cambios en el panorama geopolítico global y la evolución de la relación bilateral.

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

La Pulga utilizó sus redes sociales para festejar el nuevo título conseguido en la Selección argentina tras el triunfo ante Colombia en Miami.

CAMPO

Un estudio conjunto de INTA y la asociación Fertilizar reveló la disminución de materia orgánica, pH y cationes, y su impacto en la brecha...

Politica

"Diga la verdad Presidente: va a utilizar reservas para intervenir en el mercado de de dólares porque le impacta en los precios", afirmó Cristina.

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...