Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Más problemas para Musk: una exempleada lo acusa por despedirla tras quedar embarazada

La antigua trabajadora también alegó que un mono infectado con herpes la arañó porque la empresa no le proporcionaba el equipo de protección adecuado.

Lindsay Short, una exempleada de Neuralink, acusó a la compañía liderada por Elon Musk de laxitud en las medidas de prevención en esa firma y, además, alegó que fue despedida tras informar que estaba embarazada. La mujer presentó su demanda ante un tribunal estatal en California, Estados Unidos, donde esa empresa tiene su sede central.

Exempleada de Neuralink demanda a la compañía de neurociencia: los detalles del reclamo

En los documentos judiciales a los que accedió New York Post, Short menciona que mientras trabajaba en Neuralink fue arañada por un mono infectado con el virus herpes B y que ese incidente no fue casual, ya que sus empleadores supuestamente no le entregaban el equipo de protección adecuado. La demandante comenzó a trabajar en la firma de neurociencia en agosto de 2022, dedicándose al cuidado de los animales que se emplean para los ensayos científicos.

Neuralink es una compañía especializada en neurociencia, que recientemente concretó el primer implante de un chip cerebral en un paciente humano. Antes de esa intervención, las investigaciones de la firma que Musk fundó en el año 2016 avanzaron con animales, entre ellos chanchos, ovejas y monos. En las primeras pruebas, vimos a un simio controlando el cursor en una pantalla con el “pensamiento”, es decir, sin interacción física con el dispositivo. De acuerdo a la fuente, en total la empresa ha matado unos 1.500 animales.

Recientemente, Neuralink concretó el primer implante de su chip en un cerebro humano.
Recientemente, Neuralink concretó el primer implante de su chip en un cerebro humano.Por: REUTERS

La demanda de Short detalla que la falta de protecciones adecuadas la expuso a enfermedades que pueden transmitir los animales, con consecuencias graves como daños cerebrales e incluso la muerte. Además, la presentación judicial acusa a los directivos de Neuralink de crear un ambiente de trabajo hostil, estableciendo plazos poco realistas y avergonzando a los investigadores.

Respecto a los arañazos de monos, Short comentó que ocurrieron en dos ocasiones y que cuando buscó tratamiento médico para revisar esas lesiones, sus superiores la amenazaron con “repercusiones severas” en caso de que los accidentes se repitan.

Cuando fue despedida tras informar su embarazo y solicitar horarios más flexibles, sus jefes alegaron un desempeño laboral por debajo de las expectativas. “La diferencia entre un día entre su aviso y su despido sugiere fuertemente que tomaron represalias”, se lee en la demanda que encabeza Short, en la que apunta a la compañía de discriminación de género y despido injustificado, entre otras acusaciones.

Elon Musk en el ojo de la tormenta: más demandas de exempleados contra el empresario

Recientemente, en TN Tecno contamos que ocho exintegrantes de SpaceX, otra de las compañías de Musk, presentaron una demanda contra el empresario por supuesto acoso sexual y medidas de represalia. Estos empleados fueron despedidos de la firma aeroespacial y anteriormente habían presentado quejas ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés). “Creó consciente y deliberadamente un ambiente de trabajo hostil”, se lee en la presentación judicial.

La mencionada demanda se dio a conocer a poco de la circulación de informes en los que se detallan las acusaciones de que Musk tuvo relaciones sexuales con dos empleadas y le pidió a una tercera que tuviera sus bebés.

Entre otros antecedentes aparece uno de mayo de 2022, ocasión en la que una persona cercana a una azafata que trabajó en aviones privados de Musk sacó a la luz hechos ocurridos en el 2016, cuando la mujer supuestamente fue acosada por Musk. Él le habría mostrado su pene y le ofreció regalos a cambio de masajes y sexo.

Antes, a fines de 2021, otras cinco extrabajadoras de SpaceX denunciaron prácticas de acoso sexual en esa empresa. En declaraciones a The Verge, apuntaron a la cúpula de la compañía por su laxitud para detener esas prácticas, incluyendo comentarios inapropiados y contacto físico no consentidos por parte del personal masculino.

LO QUE TE PERDISTE

Diputados

Hoy en el Club Independiente de Puerto Tirol se llevará a cabo un encuentro muy especial con la presencia del diputado Juan Carlos Ayala....

Deportes

Javier Mascherano, entrenador de la Selección argentina Sub 23 que en unos días comenzará su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, defendió a...

Deportes

Boca juega ante Independiente del Valle en Quito por el repechaje que da un boleto a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Darío Benedetto,...

Economia

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en junio pasado un incremento mensual del 2,7%, un valor sensiblemente inferior al Índice de Precios...