Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

La UTN lanza una aceleradora de proyectos y talentos: “Buscamos innovar en el sistema educativo”

UTN Labs tiene como objetivo potenciar el talento y la creatividad de los emprendedores argentinos. “Estamos en un contexto en que las instituciones son más importantes que nunca porque aportan confianza y sirven punto de anclaje a la realidad”, dice el director de la movida, Axel Gualda.

La Facultad Regional Buenos Aires perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional tiene entre manos una iniciativa que busca potenciar el talento, la innovación y la creatividad de los emprendedores argentinos. El próximo martes 18, en la sede de esa institución se cortará la cinta de UTN Labs, una aceleradora de startups que se postula como un “puente para convertir buenas ideas en empresas que transformarán la economía del país”.

Es más que una aceleradora. UTN Labs es descripto como un centro de innovación y emprendedurismo. Esta movida se canalizará a través de programas de formación, redes de contacto con profesionales y especialistas, además de experiencias lúdicas de aprendizaje.

Respecto al carácter lúdico de la movida, el director de la aceleradora, Axel Gualda, comenta a TN Tecno: “Si la gente se divierte y disfruta de la experiencia, va a volver. Creo que esto empieza desde adentro: somos quienes estamos impulsando UTN Labs, los primeros que debemos divertirnos en su creación. Porque el juego, la risa y la diversión se contagian”.

El surgimiento de UTN Labs y su ánimo de ser el “puente entre las ideas y los proyectos disruptivos”

– ¿Cómo surgió la idea para la creación de UTN Labs?

– Diría que fue suerte. Pero no “suerte” como la define la RAE. Me parece más acertada la definición de Séneca: “la suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”. Podríamos decir que el momento “eureka” fue del Ingeniero Germán Suppo, secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN BA, y del subsecretario, el Ingeniero Alexander López, que vieron una oportunidad y supieron aprovecharla: incorporar el anterior centro de emprendedores a Extensión Universitaria, y reconvertirlo en un espacio que lleve la innovación como estandarte de la UTN.BA.

Si seguimos teniendo “suerte” podremos decir que el momento “eureka” se extendió hasta el momento en que eligieron convocarme como director del Centro de Innovación y Emprendedurismo, que denominamos UTN Labs. Posiblemente en unos meses podamos evaluar los resultados de mi visión llevada a la realidad: formar una comunidad sostenible, que no dependa de quienes la estamos impulsando, pero que impulse a sus integrantes.

Axel Gualda es profesor en UTN.BA y ahora es director de UTN Labs. (Foto: Prensa UTN.BA)
Axel Gualda es profesor en UTN.BA y ahora es director de UTN Labs. (Foto: Prensa UTN.BA)

– No hay que olvidar que se trata de una iniciativa proveniente de una facultad que depende de una universidad pública…

– Siempre critico a la universidad, y al sistema educativo en su conjunto, por su dificultad para adaptarse a los cambios. Al mismo tiempo, estoy agradecido por todo lo que me dio y me siento en la responsabilidad de aportar a su reconversión siempre que sea posible. Si bien me encanta escribir, estoy más acostumbrado a hacer que hablar. Y creo que la forma de defender la universidad es participando activamente en ella, no con un post de Instagram. No podía rechazar la oportunidad de continuar innovando, ahora desde adentro de una de las universidades más prestigiosas de nuestro país y del mundo.

¿Cuáles fueron las variables fundamentales para que esta iniciativa se concrete?

– Las personas, siempre. La universidad es su comunidad. Sin comunidad, no hay universidad. Son muchísimas —me incluyo— las personas que se sienten “en deuda” con la UTN, que recibieron educación de alta calidad y gracias a eso hoy tienen una amplia oportunidad de inserción laboral, que les permite no sólo dedicarse a lo que les gusta, sino también elegir el lugar en el que quieren trabajar.

UTN LABS no sólo es un centro que busca potenciar la innovación en startups, es una startup en sí misma, que está buscando innovar dentro de la UTN.BA y el sistema educativo. Estamos en un contexto de incertidumbre —fake newsdeepfakes, etcétera— en que las instituciones son más importantes que nunca, porque aportan confianza y nos sirven como punto de anclaje a la realidad. Fue y es a través de las personas (estudiantes, graduados y la comunidad académica en general) que pudimos construir en muy poco tiempo el lanzamiento de un nuevo espacio que retroalimenta su propia génesis: la comunidad.

– ¿El apoyo a startups y proyectos se restringe a estudiantes y graduados de la UTN? ¿O es abierto, en este sentido?

– Es abierto, aunque siempre mantendremos un foco importante en la comunidad UTN. Las startups son posibles, en gran medida, gracias al networking y las relaciones humanas, sería ingenuo creer que podemos potenciar proyectos al mismo tiempo que restringimos el alcance de su combustible: las personas.

Fieles a nuestro espíritu ingenieril, creemos que es fundamental no reinventar la rueda o redescubrir la pólvora. Voy a parafrasear a Steve Jobs -co-fundador de Apple- en un correo que se escribió a sí mismo: “Siembro muy poco del alimento que consumo, y de lo poco que sí cultivo, no reproduje ni perfeccioné las semillas. No fabriqué ninguna de las prendas con las que me visto…” En este sentido, es interesante que UTN Labs sea una propuesta de Extensión Universitaria, ya que es el área que se encarga del relacionamiento entre la UTN.BA y la comunidad en general.

– ¿Cuál es, específicamente, el apoyo que brindarán a los proyectos?

– UTN Labs es una startup y como tal debe validar sus hipótesis a través del feedback que reciba de su comunidad. Hoy, creemos que el eje sobre el cual girarán todas nuestras propuestas es la comunidad, que se verá enormemente potenciada a través de la construcción de un ecosistema de partners.

Por un lado, está el desarrollo de comunidad. Durante los próximos meses, propondremos una serie de eventos que sirvan como punto de encuentro para la comunidad emprendedora, garantizando contenidos de calidad y ofreciendo un espacio seguro y cuidado para relacionarse y hacer networking. El primero será este martes 18 de junio a las 18 horas, donde entrevistaremos a dos fundadores de startups reconocidas en el mejor formato videopodcast con audiencia en vivo, que será grabado y publicado en redes, inmortalizando así el contenido y permitiendo el acceso a quienes no pueden ir de forma presencial.

UTN Labs se postula como una aceleradora de proyectos y talentos, y a su vez como una startup. (Foto: Adobe Stock)
UTN Labs se postula como una aceleradora de proyectos y talentos, y a su vez como una startup. (Foto: Adobe Stock)

Por el otro, el ecosistema de partners. Siguiendo con la analogía, podríamos decir que estos partners —mayormente startups— ya inventaron la pólvora. Su misión y propuesta de valor gira en torno a acompañar y potenciar startups de todo tipo y en todo estadío: idea, prototipo o MVP (minimum viable product), comercialización, financiación, etcétera.

Existen startup schools (escuelas de emprendimientos) que se dedican a la formación en metodologías de emprendimientos, para que los fundadores de los proyectos cometan la menor cantidad de errores posibles —aunque siempre los cometerán— y gasten la menor cantidad de recursos en aprender aquello que otros ya han aprendido y validado.

Gracias a estas alianzas, a menos de dos meses de la creación de UTN Labs, ya contamos con un programa de formación completo de uno de Novolabs, con una beca al 100% para nuestra comunidad. También hemos generado una alianza con Scalabl, otra startup school, para ofrecer su minicurso en metodologías de emprendimientos sin cargo a la comunidad de UTN Labs.

Asimismo, estamos en tratativas de alianza con otras academias de emprendimientos de reconocida reputación en Argentina y Latinoamérica, así como también aceleradoras, incubadoras, fondos de inversión y centros de emprendedores de otras universidades.

– ¿Cómo serán los procesos de selección? ¿Qué tipo de iniciativas privilegiarán?

– Todos tienen y merecen una oportunidad, no infinitas. A partir de allí, será “selección natural”. Creo que nuestra responsabilidad es acercar las propuestas de manera que cualquier proyecto pueda ser parte. Luego, quedará en manos de cada emprendedor lo que sepa construir a partir de allí. Así es la vida del emprendedor.

Lo que se “privilegiará” serán los valores de las personas que participen: el respeto y el cumplimiento de la palabra son esenciales en este tipo de espaciosdonde lamentablemente suele abundar el compromiso “de palabra” y no “de hecho”. Es por esto que para cada alianza, se deberá firmar de forma obligatoria una carta de intención que la respalde.

– Retomando la referencia a las experiencias lúdicas, ¿en qué sentido es importante la diversión en la creación de este tipo de proyectos?

– Me encanta jugar. Creo que es una forma de “engañar” a la mente más racional obligándola a estar presente en el momento, una especie de mindfulness a través del juego. Intento llevar esto a todos los ámbitos de mi vida, porque siempre me trajo muy buenos resultados: ¿Es el primer encuentro y hay gente que no conocemos? ¡Un juego para presentarnos! ¿Tenemos una reunión que puede ser aburrida? ¡Usemos máscaras y pelucas! ¿Queremos crear un centro de innovación y emprendedurismo? Que sea divertido.

"Nuestra responsabilidad es acercar las propuestas de manera que cualquier proyecto pueda ser parte", dice Gualda. (Foto: Adobe Stock)
«Nuestra responsabilidad es acercar las propuestas de manera que cualquier proyecto pueda ser parte», dice Gualda. (Foto: Adobe Stock)

De esta forma, es mucho más orgánico y sostenible. Creemos que más que dar charlas y traer speakers —que muchas veces termina siendo más valioso para el speaker que para la audiencia—, es más orgánico y entretenido generar discusiones, hacer preguntas, incomodarnos en el buen sentido, ser curiosos. En lo personal, me considero altamente curioso.

En este sentido, el primer evento oficial del martes tiene como principal actividad dos entrevistas a fundadores de startups que realmente están construyendo productos valiosos. Y muchas veces, quienes estamos trabajando en construir productos valiosos, no tenemos mucho tiempo para ser speakers y ensayar nuestro discurso, por eso vamos a entrevistarlos y hacerles todas las preguntas que, desde lo más curioso de nuestro ser, queremos entender.

En el evento de lanzamiento de UTN Labs serán entrevistados Ezequiel Sculli, cofundador de Darwin AI y de Sirena; y Tomás Saouds, de Apperto.co. Junto al director del proyecto estará presente Camila Castellani, confundadora de Seed Tree Talent e integrante de la nueva aceleradora.

“Buscamos ser el puente que transforme ideas en proyectos disruptivos, promoviendo un entorno dinámico, divertido y colaborativo”, cierra Gualda, que es graduado de la UTN y actualmente docente en la Facultad. Además, es emprendedor: a los 18 años fundó Gualda Training, que ahora es una academia online de fitness, nutrición y salud. Recientemente, creó Chatty Analytics, una herramienta para WhatsApp Business que promete “superpoderes” para las empresa a través de las métricas.

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

La Pulga utilizó sus redes sociales para festejar el nuevo título conseguido en la Selección argentina tras el triunfo ante Colombia en Miami.

CAMPO

Un estudio conjunto de INTA y la asociación Fertilizar reveló la disminución de materia orgánica, pH y cationes, y su impacto en la brecha...

Politica

"Diga la verdad Presidente: va a utilizar reservas para intervenir en el mercado de de dólares porque le impacta en los precios", afirmó Cristina.

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...