Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Murió Kim Ki-nam, el “Goebbels de Corea del Norte” que promovía la dinastía Kim

Tenía 94 años. Fue considerado el cerebro propagandístico del régimen comunista de ese país. Se lo relacionaba con el ministro de Propaganda del nazismo.

Kim Ki-nam, conocido como el “Goebbels norcoreano” por su rol en la difusión del culto a la personalidad de los gobernantes de la dinastía Kim, murió a los 94 años.

A lo largo de varias décadas, fue considerado el cerebro propagandístico del régimen comunista de Corea del Norte. En la vecina Corea del Sur, se lo relacionaba con Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del nazismo.

A pesar de compartir el apellido, Kim no tenía ningún parentesco con los gobernantes norcoreanos de la dinastía homónima, iniciada por Kim Il-sung y seguida por su hijo Kim Jong-il y ahora su nieto, Kim Jong-un. .

Su muerte fue anunciada por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Una vida dedicada al régimen norcoreano

Kim ayudó a cimentar el culto a la personalidad del “máximo líder” desde de la década del ´60, en pleno apogeo de la guerra fría.

El diario oficialista Rodong Sinmun lo describió como un “teórico prestigioso y destacado activista político” que dedicó su vida a la “sagrada lucha por defender y fortalecer la pureza ideológica de nuestra revolución”.

Kim Ki-nam (Foto: CNN)
Kim Ki-nam (Foto: CNN)

Kim, según la biografía oficial, nació en una familia de estibadores y de joven se unió a la lucha política hasta ascender en el Partido de los Trabajadores. Además, fue profesor en la Universidad Kim Il-sung, donde “se dedicó a formar talentos competentes que contribuyeran a la sagrada causa de construir un poderoso país socialista”, escribió KCNA.

En 1956 fue elegido como miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores, único en el país.

Una década después, asumió como vicedirector de la maquinaria propagandística de Pyongyang. En 1985 fue ascendido a director del organismo. Recién fue relevado en 2017 por la hermana del actual gobernante, Kim Yo-jong.

Kim Ki-nam fue uno de los pocos funcionarios norcoreanos en viajar a Corea del Sur, recordó el diario El País. En 2009, encabezó una delegación funeraria tras la muerte del presidente surcoreano Kim Dae-jung.

El diario Rodong Sinmun, del que redactor jefe en 1976, dijo que Kim dedicó seis décadas a “consolidar los fundamentos ideológicos y teóricos del Partido”.

Su funeral tendrá lugar este jueves y será presidido por el presidente Kim Jong-un.

LO QUE TE PERDISTE