Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Con una caída del 21,7% interanual, la cosecha de girasol finalizó en 3,6 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenso Aires dio por concluida la recolección del cultivo, que alcanzó un rinde promedio de 20,2 quintales por hectárea. La de soja avanza lenta pero sumaría 51 millones de toneladas.

Con una caída del 21,7% interanual, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio por finalizada la cosecha de girasol 2023/24.

“Si bien se registran lotes remanentes aún en pie en sectores del sudoeste del área agrícola, demorados por las lluvias de la última semana, no alterarían los resultados de la actual estimación”, aclaró el reporte.

De esta manera, el ciclo cerró con un rinde promedio de 20,2 quintales por hectárea y una producción de 3,6 millones de toneladas, un 21,7 % por debajo del volumen alcanzado en el ciclo anterior y un 1,1 % por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Debido al estrés termo-hídrico de enero y febrero, los rindes del NEA, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se ubicaron entre un 9% y un 11 % por debajo del rinde del ciclo previo.

No obstante, cabe destacar el rinde obtenido en el Centro-Norte de Santa Fe de 19,1 quintales por hectárea, es decir un 37,3% por encima de la pasada campaña 2022/23, donde la superficie sembrada si bien se redujo, quedó concentrada sobre el margen este, menos afectado por restricción hídrica a lo largo del ciclo del cultivo.

Con una caída del 21,7% interanual, la cosecha de girasol finalizó en 3,6 millones de toneladas

En lo que respecta a la soja, con un progreso intersemanal de 3,2%, se ha cubierto el 13,9 % de la superficie sembrada a nivel nacional,

La cosecha de soja mantiene la proyección de 51 millones de toneladas

La recolección de la oleaginosa registra una demora de 22% respecto al promedio de las últimas cinco campañas, explicado principalmente por las últimas precipitaciones.

“La falta de piso demora las labores principalmente sobre el Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte. En esta última región, se ha avanzado sobre el 43,5 % de la soja de primera con un rendimiento medio semanal de 38 quintales por hectárea”, señaló.

Es decir, 1,7 por encima del promedio de las campañas 2017/22, que promediaron 36,3 quintales por hectárea, con mínimos de 28 qq/ha sobre Coronel Bogado y máximos de 50 qq/ha en Corral de Bustos.

Con una caída del 21,7% interanual, la cosecha de girasol finalizó en 3,6 millones de toneladas

Asimismo, con un avance de 22,5 % para la soja de primera sobre el Núcleo Sur, el rendimiento medio semanal se posiciona en 37 quintales por hectárea, 0,8 por encima del promedio de las campañas 2017/22, que promediaron 36,2 quintales.}

“Bajo este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 51 millones de toneladas”, indicó el reporte.

La cosecha de maíz avanza con un rinde promedio de 87,9 qq/ha

Por último, el avance de la cosecha de maíz grano comercial también se vio afectado por los abundantes acumulados de precipitaciones en gran parte del área agrícola durante los días previos al presente informe.

Con una caída del 21,7% interanual, la cosecha de girasol finalizó en 3,6 millones de toneladas

“Hasta el momento, se ha cosechado el 17,2 % del área estimada, reportando un rendimiento promedio de 87,9 quintales por hectárea. En particular, en el Núcleo Norte el 76 % de los planteos tempranos ya fueron cosechados, manteniendo una demora de -15% respecto al promedio 2018/22″, indicó el informe.

En lo que respecta a los planteos de siembra de noviembre en adelante, la condición continúa en caída en las zonas afectadas por la “chicharrita”, aunque estas lluvias asegurarían una culminación del llenado de granos en óptimas condiciones hídricas en las zonas con baja incidencia de la enfermedad.

“Con el 64 % del área cosechable reportando una condición entre normal y excelente, mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 millones de toneladas, lo que significa una reducción en términos absolutos de 7 millones respecto a la proyección inicial”, finalizó el reporte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Diputados

Hoy en el Club Independiente de Puerto Tirol se llevará a cabo un encuentro muy especial con la presencia del diputado Juan Carlos Ayala....

Deportes

Javier Mascherano, entrenador de la Selección argentina Sub 23 que en unos días comenzará su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, defendió a...

Deportes

Boca juega ante Independiente del Valle en Quito por el repechaje que da un boleto a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Darío Benedetto,...

Economia

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en junio pasado un incremento mensual del 2,7%, un valor sensiblemente inferior al Índice de Precios...