Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La advertencia que le hizo el Gobierno a Pablo Moyano en medio de la escalada de tensión con el sindicalismo

La Secretaría de Trabajo ratificó la postura del ministro de Economía y no homologará el acuerdo que alcanzó el gremio con las cámaras empresariales. El líder del ala dura de la CGT había amenazado con una huelga para este lunes.

El Gobierno confirmó que no homologará el acuerdo que había alcanzado Camioneros con las cámaras empresariales y advirtió que “considerará ilegítimo” un posible paro del ala dura de la CGT para este lunes.

Fuentes de la Secretaría de Trabajo ratificaron la postura que había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, en diálogo con TN sobre no homologar los acuerdos que estuvieran por encima de la inflación. Además, se amparan en algunas impugnaciones realizadas por cámaras empresariales provinciales.

El Gobierno mantuvo su postura pese a la amenaza de Pablo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros, de realizar un paro este lunes si el acuerdo al que habían llegado con las cámaras empresariales no era aprobado por la cartera de Trabajo.

Caputo dijo con claridad que el Gobierno no iba a convalidar aumentos por encima de la inflación”, remarcó este domingo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales.

El acuerdo alcanzado por el sindicato de Camioneros contemplaba un aumento del 25% para el sueldo de marzo y un 20% adicional en abril, sin embargo, el Gobierno ha expresado su negativa a validar estos incrementos.

Luis Caputo había adelantado que no se iban a homologar las paritarias que estén por encima de la inflación. (Foto: captura TN)
Luis Caputo había adelantado que no se iban a homologar las paritarias que estén por encima de la inflación. (Foto: captura TN)

Desde Trabajo señalan que la homologación “no es un acto automático” como planteó el exlíder de la Confederación General del Trabajo (CGT) y que la función del Estado es “no afectar derechos de terceros a los que se les va a imponer este convenio”.

En ese aspecto es que se amparan en cuatro impugnaciones de diferentes cámaras empresariales: la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE), la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) y la Unión Propietarios de Camioneros (UPROCAM) de San Juan.

“Hasta que estas graves impugnaciones no se resuelvan, no se puede homologar el convenio”, aseguran desde la Secretaría de Trabajo de la Nación, encargada de aprobar los acuerdos paritarios.

Lejos de sentirse amedrentados por la amenaza de paro de Pablo Moyano, desde el Gobierno ratifican que “sería ilegítima” la huelga que plantea el referente del ala dura de la CGT y que “violentaría el estado de derecho”.

Desde Trabajo le enviaron un duro mensaje a Moyano, tras la amenaza de “sacar los camiones a la calle”: “Le pedimos que se mantenga dentro del marco de la Ley. La gente votó un cambio profundo, ahora las reglas se cumplen y nadie está por encima de la ley, por más poderoso que se crea algún sindicalista”.

En diálogo con Radio Rivadavia, Francos adelantó que el Gobierno está analizando posibles medidas si efectivamente Camioneros decide responder a la no homologación de las paritarias y realizar un paro este lunes.

El ministro del Interior respaldó la postura del ministro de Economía, Luis Caputo, y apuntó contra los métodos de negociación de Moyano: “Este tema de la coerción y de la patoteada de Pablo Moyano, al conjunto de los argentinos ya los tiene un poco hartos”.

Francos no descartó un llamado a conciliación obligatoria para evitar la medida de fuerza que impulsa el sindicalismo: “Siempre es una posibilidad, es una herramienta que tiene el gobierno en estas situaciones de crisis gremial. Si eso sucede, el gobierno podrá tomar esas medidas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El Presidente no puede darse el lujo de relajarse ni un minuto, porque los K no le van a perdonar que sigan destapando sus...

Politica

El arzobispo buscó que nadie capitalizara sus críticas a la dirigencia política y alertó por el aumento de los discursos de odio.

NOTICIAS

Los padres de las adolescentes y jóvenes involucradas realizaron la denuncian, pero aún aguardan que la escuela tome medidas con respecto a los estudiantes...

Mundo

Funcionarios ucranianos informaron que hay al menos dos muertos. El presidente, Volodimir Zelensky, volvió a pedir a Occidente sistemas de defensa aérea y aviones...