Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La pobreza alcanzó a casi un millón de personas en CABA al cierre de 2023: el dato más alto en ocho años

En el cuarto trimestre del año pasado, la Ciudad de Buenos Aires registró que el 30,1% de su población es pobre y un 12,2% se encuentra en situación de indigencia.

La pobreza alcanzó al 24,3% de los hogares -330.000 casos- y al 30,1% de las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), lo que representa a 928.000 habitantes. Mientras que 376.000 habitantes o 12,2% se encuentra en situación de indigencia. El dato corresponde al cuarto trimestre del 2023, según el último informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Las cifras superaron los porcentajes del mismo período del 2022 que arrojaron un 16,9% y un 22,1% para las mismas variables, respectivamente. A su vez, desde el organismo porteño remarcaron que registraron los datos más altos desde la serie iniciada en 2015. De esta manera, se acentúo la caída de la clase media, que pasó a 40,7% a finales de 2023. En los últimos tres meses del año previo, este segmento agrupaba al 47,2% de los habitantes porteños.

El informe mostró que un 35,5% de los hogares porteños no tiene ingresos suficientes para costear una canasta básica de alimentos. El relevamiento también destacó que el 43,5% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años residen en hogares en condición de pobreza. Al finalizar el año, 330.000 hogares se situaron bajo el umbral de la pobreza.

Frente a la elevada inflación, el informe subrayó que “las condiciones de vida de los hogares de la Ciudad se deterioran en forma generalizada, afectando el acceso a las canastas básicas y reduciéndose el peso de los sectores medios”.

La canasta básica alimentaria establece el umbral de indigencia, mientras que la canasta básica total marca el ingreso requerido para no ser pobre. (Foto: Mariano Sánchez/NA)
La canasta básica alimentaria establece el umbral de indigencia, mientras que la canasta básica total marca el ingreso requerido para no ser pobre. (Foto: Mariano Sánchez/NA)

Aumentó la pobreza en CABA: los números que dejó 2023

La pobreza alcanzó al 30,1% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que un 12,2% cayeron en la indigencia a finales del 2023. Según el informe, algunos grupos tuvieron mayor incidencia:

  • En los hogares encabezados por mujeres, la incidencia de la pobreza es de 26% y por varones, del 22,9%.
  • En los hogares que están ubicados en la zona sur de CABA, la pobreza es de 34,1% y en los que tienen niños y niñas de menos de 14 años, de 39,8%.
  • La porción de hogares con presencia de adultos mayores –que están en situación de pobreza- alcanza el 17,2%, por debajo del promedio.
  • Los hogares en situación vulnerable representan el 10,9% del total donde viven el 10,1% de la población.
  • El sector “medio frágil”, ubicado entre los hogares en condición de vulnerabilidad y los sectores medios, está integrado por el 11% de los hogares y el 11,5% de las personas.
  • Los sectores asociados a la “clase media” representan al 40,7% de la población porteña. Estos datos se redujeron 6,5 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre del 2022.
  • En relación al trimestre anterior, hubo un fuerte crecimiento en los hogares en situación de pobreza del 4,3 puntos porcentuales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El dirigente social denunció a Pettvoello en la Justicia por retener comida en Tafí Viejo y Villa Martelli.

NOTICIAS

Organizaciones ecologistas presentaron un escrito ante el máximo tribunal para denunciar la ilegalidad de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de...

Mundo

En la playa de Cannon Beach, bañistas se encontraron con una sorprendente criatura marina de aguas profundas

CHICA HOT

La panelista eligió un audaz conjunto de corset y maxifalda de satén y causó revuelo en las redes sociales.