Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El Gobierno modificó impuesto al combustible, y el precio en surtidores subió: cuánto cuesta el litro de nafta

Se trata de un tributo congelado desde 2021 y que la nueva gestión actualiza gradualmente ¿Cuándo volverá a subir el precio de los combustibles?

El precio de los combustibles aumentaron durante la madrugada de este jueves 1° de febrero, como respuesta a la decisión del Gobierno de actualizar el componente impositivo que se mantiene sin cambios de 2021. Pese a que la actualización fue gradual, el precio en surtidores subió, en promedio, un 6,5%.

Si bien los analistas del sector anunciaban que el piso de ajuste podía ser de 10% y hasta un 25%, la cifra fue menor. Esto se debe a que el Gobierno dispuso una suba gradual del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor de la nafta y el gasoil.

Aumenta la nafta: qué impuestos modificó el Gobierno

 

Los tributos que no se mueven desde julio de 2021 son el que se cobra al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

El nivel de aumento en los surtidores estaba supeditado a si se aplicaba el total del impuesto pendiente o se hacía en forma fraccionada para amortiguar el impacto. Y esto fue lo que ocurrió, ya que solo se actualizaron los trimestres del 2021 y 2022, según se detalla en el decreto 107/2024. Mientras que el aumento correspondiente a los tributos del 2023 fueron aplazados para el mes de marzo.

Según se detalla, el objetivo de estas actualizaciones es «iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023″.

Al mismo tiempo, que se detalla que «se postergaron los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestre calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestre calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 1° de febrero de 2024, inclusive».

Las petroleras esperan el puntapié inicial de YPF para aumentar el precio de sus combustibles

Las petroleras esperan el puntapié inicial de YPF para aumentar el precio de sus combustibles desde esta noche.

 

En el decreto se define que «las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre calendario del año 2023 […] surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil conforme al siguiente cronograma:

  1. Primer y segundo trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
  2. Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
  3. Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.

 

Desde el lado de los estacioneros también aparece la disyuntiva de beneficiarse por la recomposición de márgenes, pero con el riesgo de seguir cediendo facturación.

La caída de ventas se estima en el orden del 15% a partir de la suba de precios.

Alertados de la posible actualización, los consumidores se volcaron a cargar sus tanques y se repiten imágenes de colas en los surtidores, tal como sucedió antes de las elecciones presidenciales, aunque en ese momento fue por la falta de abastecimiento.

Cómo quedó el precio de la nafta

 

Los precios vigentes desde este jueves para la nafta y el gasoil en la red de estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, son los siguientes:

En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper pasó de $699 a $744 y la premium, de $862 a $918. En tanto, el gasoil súper subió de los $736 a $784, mientras que el gasoil premium de la petrolera estatal subió de $938 a $998.

  • Nafta Súper: pasó de $699 a $744 por litro
  • Nafta Infinia: pasó de $862 a $918 por litro
  • Diésel: pasó de $736 a $784 por litro
  • Diésel Infinia: pasó de $938 a $998 por litro

 

Es importante destacar que la posible actualización del impuesto a los combustibles no solo impactaría en el bolsillo de los consumidores, sino que también tendría repercusiones en las finanzas públicas. La recaudación adicional generada por este incremento impositivo podría destinarse a financiar proyectos de viviendas e infraestructura, conforme a los objetivos establecidos por la ley que creó este tributo.

Vale recordar que en diciembre de 2023, al igual que a principios de este año, se registraron nuevas correcciones en los precios (de entre el 27% y el 37% en cada caso).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Opinión

Este viernes el gobernador Leandro Zdero decidió tomar posición a favor de la represión policial que tuvo lugar durante la manifestación del 12 de...

NOTICIAS

"Estamos trabajando con abandono de persona que son las evidencias fuertes que tenemos, pero no descartamos otras hipótesis. Es una investigación amplia y compleja",...

Deportes

El DT comienza a definir el equipo titular para enfrentar a Canadá el jueves desde las 21 por el Grupo A.

Deportes

Jackson James Rice perdió la vida en un accidente de buceo. Tenía 18 años y estaba clasificado para representar a Tonga en la disciplina...