Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Un asteroide del tamaño de un estadio de fútbol merodea cerca de la Tierra, asegura la NASA

El cuerpo espacial pasó a “solamente” 290.000 kilómetros de nuestro planeta el pasado fin de semana.

A mediados de junio, el Centro ATLAS —sigas en inglés para “sistema de última alerta por impacto terrestre de asteroides”— descubrió un cuerpo espacial al que denominaron 2024 MK. Señalaron que, con su cuerpo del tamaño de un estadio de fútbol, el objeto merodeaba la Tierra. Efectivamente, este fin de semana pasó a “solamente” 290.000 kilómetros de nuestro planeta. Fue seguido en tiempo real por The Virtual Telescope Proyect (acá el video) y algunas personas pudieron avistarlo en el cielo.

¿Qué pasaría si 2024 MK impactase en la Tierra?

El asteroide recientemente descubierto tiene un diámetro de entre 150 y 240 metros. Para saber qué ocurriría si chocase contra nuestro planeta podemos revisar casos anteriores. Tal como recuerda el sitio Xataka, en el año 2013 se registró el impacto de Cheliábinsk en Siberia: tenía un diámetro inferior a los 20 metros y en su entrada a la atmósfera liberó el equivalente a 30 bombas atómicas. Siguiendo a la fuente, 2024 MK generaría una explosión entre 10 y 20 veces mayor que una bomba de hidrógeno.

Diversas agencias espaciales trabajan para mitigar los riesgos por impactos de cuerpos espaciales. (Foto: Adobe Stock)
Diversas agencias espaciales trabajan para mitigar los riesgos por impactos de cuerpos espaciales. (Foto: Adobe Stock)

Según el investigador de Western University de Canadá, John Brown, el eventual impacto se acercaría a la potencia de 1 gigatón. Por caso, si hubiese chocado en la costa este de Estados Unidos, los efectos serían “catastróficos” en esa región, observó el especialista. Sin embargo, explicó que el asteroide no es lo suficientemente grande como para afectar al mundo entero.

Más asteroides cerca de la Tierra: las visitas recientes de 2011 UL21 y 2024 JN16

La semana pasada, otro cuerpo espacial voluminoso nos visitó. Se trata de 2011 UL21, que tiene aproximadamente el tamaño del Everest. En este caso, el acercamiento fue de unos 6,5 millones de kilómetros. Los especialistas sabían que era imposible una colisión.

Antes, en mayo, fue el turno de 2024 JN16, que es más pequeño, aunque grande como un automóvil. Ese asteroide atravesó el espacio a unos 18.500 kilómetros de la superficie de nuestro planeta. La singularidad de esta roca espacial, y de su visita, es que había sido descubierta solo dos días antes de su aproximación por un aficionado a la astronomía.

“No habrá colisiones en los próximos 1.000 años”

Un estudio reciente que recoge Xataka indicó que “hasta donde sabemos, no habrá impactos en los próximos 1.000 años”.

DART de la NASA es una misión que apunta a la destrucción de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. (Foto: NASA)
DART de la NASA es una misión que apunta a la destrucción de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. (Foto: NASA)

Lo cierto es que en lo que va de 2024, los astrónomos encontraron más de 40 asteroides cuyas trayectorias los acercan más a la Tierra que a la órbita de la Luna.

En este marco, diversas agencias espaciales internacionales trabajan en acciones para proteger a nuestro planeta de los asteroides potencialmente peligrosos. La más conocida es DART, una misión de la NASA de Estados Unidos, que el 2022 logró impactar a un objeto espacial y probó su capacidad para concretar desvíos en caso de ser necesario.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, le respondió a Capitanich, luego de conocerse el análisis y la propuesta del ex gobernador que insta...

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...

Politica

En días donde las referencias futbolísticas se imponen, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, corrió el arco. A la demanda de la oposición para que el gobierno de...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...