Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El dólar subió y se acomodó cerca de los $1300 mientras los bonos y las acciones perdieron más de 10%

Los activos argentinos vivieron cinco jornadas de fuertes bajas, como consecuencia de la incertidumbre que genera el demorado trámite legislativo de la Ley Bases.

Los bonos y acciones argentinos cerraron una semana para el olvido. Tanto en Buenos Aires como en Nueva York, los activos de origen local acumularon cinco días de pérdidas que llegaron a las dos cifras. La incertidumbre política por la demora en la aprobación de la Ley Bases asoma como la principal explicación del poco optimismo inversor.

“La baja del mercado de estos días no sólo se debe a una cuestión cambiaria o reducción de riesgos, sino a una cuestión política. Esta semana el Gobierno Nacional recibió un revés por la fórmula jubilatoria y las limitaciones que está encontrando en ese terreno. Si bien el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que no necesita de la Ley Bases para mantener el ajuste fiscal, el mercado está esperando nuevas señales y ya prevé, incluso, rigideces para llevar la inflación por debajo del 5%”, explicaron a TN desde el equipo estratégico de Banza.

A su turno, Diego Martínez Burzaco, de Inviú, coincidió en que la demora en la Ley Bases genera dudas porque refleja la falta de consensos institucionales para los inversores de largo plazo. En segundo lugar, mencionó que la baja de la tasa en pesos pudo derivar en un desarme de posiciones en moneda local para pasar al dólar.

El dólar blue finalizó en $1265 y subió $40 en la semana. (Foto: Adobe Stock).
El dólar blue finalizó en $1265 y subió $40 en la semana. (Foto: Adobe Stock).

Uno de los termómetros de la incertidumbre en Argentina es el mercado cambiario, cuyos valores se acomodaron cerca de los $1300 en la semana. El dólar blue subió $40 en ese lapso y cerró en $1265. Los financieros, por su parte, sumaron alrededor de $65. Así, el dólar MEP finalizó en $1282 y el contado con liquidación cerró en $1313.

“También está la sensación de que todavía no se visualiza una oferta masiva de dólares del campo, por la cosecha gruesa. El Banco Central no está encontrando el camino para acumular reservas de manera importante y sostenida. Y, adicionalmente, se agregó incertidumbre sobre qué va a pasar con la renovación del swap chino que vence a fin de mes”, apuntó Martínez Burzaco.

Fuerte castigo a los bonos en dólares y las acciones

En Wall Street, los bonos llegaron a perder más de 10% en la semana. La peor parte se la llevaron el Bonar 2030 y a 2029, con bajas acumuladas de 11% y 10,3%. Los títulos Globales, por su parte, finalizaron con caídas de entre 8% y 9% en cinco días.

A nivel local, los títulos de deuda tuvieron un rebote el viernes que no alcanzó a revertir la mala performance de los últimos cinco días. “En una pésima semana, los Globales acumulan caídas de 8,5% y los Bonares de 6%”, indicaron desde Grupo SBS. Como resultado de esos retrocesos en los bonos en dólares, el riesgo país trepó 270 unidades en la semana y cerró en 1582 puntos.

“Los mercados no suben de manera lineal. Más allá de las justificaciones, mucho puede haber pasado por una toma de ganancias después del rally que tuvieron los activos argentinos, sobre todo los bonos, desde fin de año”, indicó Martínez Burzaco.

Las acciones argentinas llegaron a perder 18% en las últimas cinco ruedas. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid).
Las acciones argentinas llegaron a perder 18% en las últimas cinco ruedas. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid).

A contramano de la deuda en dólares, los activos de cobertura tuvieron mejores desempeñosGrupo SBS detalló que los bonos vinculados al dólar oficial cerraron la semana con alzas de 4%, mientras que aquellos que siguen a la inflación ganaron 0,7% en los vencimientos más largos. También subieron las cotizaciones de los contratos de dólar futuro, que protegen al inversor ante una devaluación.

“Se mantiene el ánimo pesimista, asimilando las noticias y discutiendo las perspectivas para las próximas semanas en cuanto al Congreso y sus posibles resultados. Por este motivo, aumentan los activos de cobertura (hard dollar, inflación, dólar linked) por sobre los activos que no tienen ninguna cobertura y están más expuestos al riesgo (tasa fija en pesos)”, explicaron desde Banza.

Tampoco hubo buenas noticias por el lado de las acciones, que registraron pérdidas de dos cifras en las últimas cinco jornadas. En Nueva York, los papeles de IRSA y Telecom fueron los más castigados, con retrocesos mayores al 18%. En el plano local, el índice accionario de Bolsas y Mercados Argentinos, el S&P Merval, cayó 8% en pesos durante la semana y 12,3% en dólares, según el cálculo de SBS.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

La reconstrucción del peronismo en Chaco ha avanzado firmemente después de la visita y gran acto del gobernador Quintela, quien junto a Juan Carlos...

Politica

La secretaria Adjunta de la UTEP, sostuvo en CIUDAD TV, que ''hoy el Gobierno trata de justificar un operativo desmedido y generar el relato...

Politica

La jueza Servini dictó la 'falta de mérito' para el primer grupo, pero se basó en pruebas fílmicas y fotografías para el resto.

Politica

Francos y Menem tuvieron dificultades para explicar qué hacer a los aliados, aunque les manifestaron apoyo.