Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Amazon creó a Rufus, el asistente con inteligencia artificial que hace compras con nosotros

Los clientes tendrán la posibilidad de consultarle todo tipo de preguntas, como si se tratara de una conversación, a la IA

Amazon anunció la incorporación de ‘Rufus’, un asistente de compras virtual que utiliza tecnología de inteligencia artificial, a su plataforma de comercio electrónico.

Rufus está diseñado para conocer en detalle el catálogo de productos de Amazon y buscar información en internet con el fin de responder preguntas de los clientes sobre productos y comparaciones, realizar recomendaciones y facilitar el descubrimiento de productos dentro de la plataforma de compra.

El asistente de compras virtual se integró inicialmente en una versión beta para un número limitado de usuarios en la aplicación móvil de Amazon. La compañía planea expandir su disponibilidad a más clientes en Estados Unidos de manera gradual en las próximas semanas.

La IA está habilitada para un pequeño grupo de personas en Estados Unidos. (Amazon)La IA está habilitada para un pequeño grupo de personas en Estados Unidos. (Amazon)

Qué hace ‘Rufus’

Rufus es un asistente de compras avanzado que utiliza inteligencia artificial, entrenado con una amplia base de datos que incluye el catálogo de productos de Amazon, reseñas de usuarios, preguntas y respuestas de la comunidad, además de información disponible en toda la web.

Está diseñado para contestar preguntas de los clientes sobre diversos productos y necesidades de compra, ofrecer comparaciones y brindar recomendaciones basadas en el contexto de la conversación.

Con ‘Rufus’, los clientes pueden:

– Realizar investigaciones generales sobre productos, formulando preguntas como “¿qué considerar al comprar auriculares?” o “¿qué productos de belleza son limpios?”, para recibir información que guíe su proceso de compra.

La IA es un asesor de compras. (Amazon)La IA es un asesor de compras. (Amazon)

– Buscar y descubrir productos según la ocasión o el propósito con preguntas como “¿qué necesito para jugar golf en climas fríos?” o “Quiero empezar un jardín interior”, donde Rufus sugiere diversas categorías de productos relacionadas.

– Obtener ayuda para comparar diferentes categorías de productos preguntando, por ejemplo, “¿cuál es la diferencia entre brillo labial y aceite labial?” o “comparar cafeteras de goteo con cafeteras de vertido”, lo cual facilita la toma de decisiones informadas de compra.

– Solicitar recomendaciones específicas mediante preguntas como “¿cuáles son buenos regalos para el Día de San Valentín?” o “los mejores juguetes de dinosaurios para un niño de 5 años”, permitiendo a Rufus ofrecer resultados ajustados a las necesidades concretas.

Los clientes pueden establecer conversaciones con Rufus. (Amazon)Los clientes pueden establecer conversaciones con Rufus. (Amazon)

– Hacer consultas sobre detalles de productos específicos mientras se visita la página de ese artículo, por ejemplo, “¿esta paleta de pickleball es buena para principiantes?” o “¿Esta chaqueta se puede lavar a máquina?”, obteniendo Rufus respuestas basadas en información del producto, reseñas de clientes y otros datos de interés.

‘Rufus’ genera respuestas apoyándose en información pertinente tanto de Amazon como de otros sitios en la web, para facilitar a los clientes la toma de decisiones de compra más acertadas e informadas.

Dado que la tecnología de inteligencia artificial generativa aún se encuentra en etapas tempranas de desarrollo, Amazon reconoció que era importante saber que no siempre funcionaría de manera perfecta.

El portal de compras genera resúmenes de los reseñas a través de IA. (Amazon)El portal de compras genera resúmenes de los reseñas a través de IA. (Amazon)

Reseñas de Amazon escritas con IA

Amazon implementó hace poco el uso de inteligencia artificial para crear resúmenes de las opiniones de sus clientes, con el objetivo de facilitar a los usuarios una vista comprensiva y clara de los productos a la venta en su enorme plataforma de comercio en línea.

No obstante, el sistema actual de reseñas y calificaciones ya estaría presentando problemas de fraude y manipulación, lo cual suscita preocupaciones sobre la veracidad de los resúmenes generados por IA.

Pese a que la herramienta se ha modificado tras su lanzamiento el año pasado, la exactitud de los resultados ofrecidos con esta tecnología aún sigue en debate y ya hay cuestionamientos sobre la potencial deshumanización de contenido y la creación de descripciones poco claras.

Esta nueva tecnología de IA generativa está bajo escrutinio por parte de algunos comerciantes y expertos que la señalan de resaltar de forma desequilibrada los comentarios críticos en los resúmenes de los productos.

Esta IA estaría alucinando. (Amazon)Esta IA estaría alucinando. (Amazon)

Casos reportados incluyen descripciones erróneas, como referirse a una tabla invertida para aliviar el dolor de espalda como un “escritorio”, y dar prominencia a opiniones negativas marginales. Esto ha creado incomodidad entre los vendedores, quienes dependen de los comentarios positivos.

En ciertos casos, resúmenes hechos por inteligencia artificial han sacado conclusiones erróneas sobre productos basándose en una muestra muy pequeña de reseñas negativas.

Por ejemplo, un juego de mesa llamado Brass Birmingham fue calificado como difícil de utilizar, aunque menos del 1% de los comentarios eran críticos al respecto. Del mismo modo, se destacaron quejas acerca del olor de unas pelotas de tenis, a pesar de que solo siete de más de 4.300 opiniones eran negativas sobre este aspecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

En Resistencia, la capital de la provincia de Chaco, los ciudadanos se enfrentan a una realidad desoladora. La ciudad, que en algún momento fue...

Opinión

Este viernes el gobernador Leandro Zdero decidió tomar posición a favor de la represión policial que tuvo lugar durante la manifestación del 12 de...

NOTICIAS

"Estamos trabajando con abandono de persona que son las evidencias fuertes que tenemos, pero no descartamos otras hipótesis. Es una investigación amplia y compleja",...

Deportes

El DT comienza a definir el equipo titular para enfrentar a Canadá el jueves desde las 21 por el Grupo A.