Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El acuerdo con el Mercosur generó cortocircuitos en la UE y se agudizan las diferencias entre los países

El canciller alemán, Olaf Scholz, mostró un sólido respaldo al tratado, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el premier irlandés, Leo Varadkar, profundizaron sus críticas.

La Comisión Europea (CE) ratificó este jueves que siguen adelante las negociaciones con el Mercosur y aseguró que “nada” cambió, a pesar de la férrea oposición al acuerdo de libre comercio en su estado actual mostrada abiertamente por Francia e Irlanda.

“No hay ninguna decisión de ‘suspender’ las negociaciones. Aquí nada ha cambiado”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, tras la cumbre de jefes de Estado y de gobierno celebrada este jueves en Bruselas.

Las declaraciones de Mamer se conocieron después que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur generara un nuevo cortocircuito en la UE, en medio de fuertes protestas de agricultores que se oponen al pacto.

Mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, apoyó este jueves el tratado, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el premier irlandés, Leo Varadkar, mostraron su firme rechazo.

“Soy partidario de los acuerdos de libre comercio, también del acuerdo de Mercosur”, dijo Scholz en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

Aunque la UE y Mercosur firmaron el acuerdo en 2019, continúan negociando casi cinco años después un texto que refuerce los compromisos medioambientales.

La posición Emmanuel Macron: “Francia seguirá oponiéndose a este acuerdo”

Macron volvió a mostrar su rechazo al acuerdo. Según afirmó, el tratado permitiría importar productos que no siguen las reglas europeas.

“Lo que es incomprensible, y que yo mismo no sé explicar, es que impongamos reglas para lo que producimos en Europa y dejemos importar productos que no respetan esas mismas reglas y que vienen de fuera de Europa”, declaró durante una rueda de prensa tras la cumbre de líderes de la UE en Bruselas.

Emmanuel Macron en la cumbre europea de Bruselas (Foto: Reuters)
Emmanuel Macron en la cumbre europea de Bruselas (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Macron insistió en que las normas que valen para la producción agrícola en la UE deben ser igualmente válidas para las importaciones desde terceros países.

“Por esa misma razón, hoy, con el estado (actual) del texto de Mercosur, Francia se opone, seguirá oponiéndose a este acuerdo de libre comercio con la región Mercosur”, dijo. Además, insistió en que las reglas sanitarias y medioambientales deben ser las mismas para los europeos y para aquellos socios con los que se cierran pactos comerciales.

Recalcó que Francia mantendrá su rechazo al acuerdo con Mercosur porque es “una posición de coherencia, de claridad, de solidez”.

Macron expresó además que su gobierno “ha levantado la voz y mostrado las incoherencias” del tratado de libre comercio. “No estoy en contra de los acuerdos comerciales por definición. Simplemente, estoy en contra del libre intercambio cuando es la ley de la jungla”, subrayó.

En ese marco, insistió en que no se puede pedir a los productores europeos “aceptar a marchas forzadas respetar más reglas y, al mismo tiempo, seguir negociando acuerdos de libre comercio como hacíamos en los años noventa, que es exactamente el modelo de Mercosur”.

Afirmó que Francia está a favor de negociar acuerdos de nueva generación, como se ha hecho con Nueva Zelanda o Chile, pero que el de Mercosur “no es explicable”.

Las críticas del premier irlandés al acuerdo: “Ese acuerdo no puede ser ratificado”

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se mostró en la misma sintonía: “Quiero hacerme eco de los comentarios del presidente Macron sobre el Mercosur. Este tratado comercial no puede ser ratificado en su forma actual”, afirmó

“No podemos tener una situación en la que imponemos regulaciones medioambientales a los agricultores (europeos) y luego permitimos importaciones de países que no las tienen”, indicó.

El premier irlandés, Leo Varadkar, durante la cumbre de la UE en Bruselas (Foto: Reuters)
El premier irlandés, Leo Varadkar, durante la cumbre de la UE en Bruselas (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Pero los cuestionamientos de Macron chocaron con la posición de Scholz. El canciller alemán lamentó que, en líneas generales, los acuerdos de libre comercio tarden tanto en cerrarse y se negó a aventurar cuándo podría ver la luz el pacto con Mercosur.

“Decir cuándo podrá concluir un acuerdo que creo que se ha negociado durante 20 años es siempre atrevido”, señaló.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

La reconstrucción del peronismo en Chaco ha avanzado firmemente después de la visita y gran acto del gobernador Quintela, quien junto a Juan Carlos...

Politica

La secretaria Adjunta de la UTEP, sostuvo en CIUDAD TV, que ''hoy el Gobierno trata de justificar un operativo desmedido y generar el relato...

Politica

Francos y Menem tuvieron dificultades para explicar qué hacer a los aliados, aunque les manifestaron apoyo.

Deportes

Lionel Scaloni entregó la nómina definitiva para el certamen continental. Se basó en los entrenamientos y los dos amistosos en Estados Unidos para tomar...