Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

El viento complica el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa «activo en todos los frentes con un comportamiento variable» y por el pronóstico de viento se prevé que se «complejice el escenario del combate» del fuego, que ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut, según informaron autoridades locales.

El Ministerio de Interior detalló en un comunicado que del total de combatientes 98 pertenecen al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto a 70 de la Administración de Parques Nacionales y 46 de la provincia de Córdoba, que hoy comenzaron a trabajar en el incendio, y 46 de Chubut.

Durante la mañana de este miércoles continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los ocho sectores del incendio forestal denominado El Centinela.

Parques Nacionales informó que a las 7 de la mañana «se utilizaron los medios aéreos para el traslado de personal hacia los puntos de distribución de las cuadrillas en los sectores con fuego».

También se informó que prosigue el análisis de situación sobre la evolución del incendio con observadores aéreos y en el terreno, quienes determinan las coordenadas para orientar las descargas de agua en los focos ígneos activos, señalaron.

También advirtieron que «durante la tarde de hoy se espera un fuerte aumento del viento proveniente del sector sector Oeste, con ráfagas de variada intensidad, hecho que dificultará la tarea de los brigadistas por los focos secundarios que se activan dentro del sistema de contención».

El dispositivo de apoyo aéreo consta de 5 medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros equipados con helibalde; 2 aviones hidrantes y un avión de observación; a los que se suman la flota de maquinaria vial y los drones de observación de los puntos calientes.

Las autoridades reportaron que este jueves se sumará un avión anfibio tipo Fireboss que operará cargando agua directamente del Lago Futalaufquen, por lo que se establecerá una restricción total para las actividades náuticas en el espejo de agua.

Por la mañana de este miércoles, el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, informó a Télam que el incendio «continúa activo, un poco más tranquilo porque aún no se ha levantado viento, pero sí tenemos para la tarde un pronóstico de mucho viento».

«Vamos a tener vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, así que calculamos que nos complicará un poco», detalló.

Por otro lado, desde la Dirección de Comunicación de la Municipalidad de la ciudad chubutense de Esquel informaron a Télam que en la zona de Alto Rio Percy, hasta el momento, «no hay ningún corte, ni evacuación, ni nada».

«Se están haciendo trabajos preventivos con máquinas para armar cortafuegos. El fuego está en la zona de la laguna Trafipán», indicaron desde el Municipio.

Foto Martn Levicoy

Foto: Martín Levicoy.

El fuego comenzó hace seis días y permanece «activo en todos los frentes», explicó por su parte la secretaria de Bosques de la provincia de ChubutCecilia Gajardo.

«El incendio continúa activo, un poco más tranquilo esta mañana porque aún no se ha levantado viento, pero sí tenemos para la tarde un pronóstico de mucho viento»Mario Cárdenas

Lamentablemente, por un tema climático de las condiciones que están en este momento imperantes, se ha complejizado un poco el escenario de combate del incendio y está superando las 2.300 hectáreas consumidas de bosque nativo», señaló la funcionaria en declaraciones al canal de televisión TN.

Respecto a las causas del incendio, Gajardo afirmó que «se presume que sería intencional» porque «el modelo de prendimiento que se observó al inicio de este fuego se repite y ya se ha visto también en otros eventos de fuego en otras temporadas».

Y puntualizó: «En el año 2023 se quemó una superficie similar en una zona muy cercana a ésta, también en parte del Parque Nacional Los Alerces y de jurisdicción de la provincia, que inició de la misma manera, en horas de la noche mediante focos menores que después se unen y conforman un incendio forestal grande porque son prendidos de manera que es difícil atacarlos a todos juntos».

Foto Martn Levicoy

Foto: Martín Levicoy.

Para la jornada de este miércoles coincidió con Cárdenas en que el pronosticó «no es alentador» y apuntó que a partir del mediodía se espera que se intensifique la presencia de viento.

El parte meteorológico notificó que los servicios turísticos habilitados se encuentran funcionando normalmente, y se recomendó conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, debido a la circulación de vehículos afectados a la logística del operativo.

«El uso de drones está prohibido en toda la jurisdicción del Parque Nacional, y se destacó que su operación puede causar graves accidentes ante el gran despliegue de medios aéreos en la zona próxima al incendio», concluyó el texto oficial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Economia

Para los dos fines de semana largos de junio, Chile se ubicó en el podio de los destinos preferidos de los argentinos. La razón: una combinación...

Sociedad

Un hombre salió a cazar en un paraje rural de La Pampa y murió tras ser atacado por un jabalí. El hecho ocurrió durante la noche...

Deportes

Tras el pitazo inicial en el partido de la Selección argentina ante Canadá, Lionel Messi se transformó en hombre récord, otra vez. Con su presencia como titular,...

Sociedad

Mientras crece la hipótesis de que Loan Danilo Peña -el nene desaparecido en Corrientes- fue secuestrado, se conoció que el recorrido que hizo el menor desde la casa...