Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El Parlamento llamó a los venezolanos a definir el calendario para las presidenciales

El titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, convocó este martes a la ciudadanía a participar en la definición de un calendario electoral hacia las presidenciales de este año, para que luego sea presentado ante el órgano responsable de fijar la fecha de los comicios.

«Aquí hay un pueblo valiente, aquí hay un pueblo digno, aquí hay pueblo decente, aquí hay un pueblo democrático y vamos a las elecciones presidenciales en 2024; que sea el pueblo el que elabore el cronograma y se lo presente al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, destacó Rodríguez.

En la misma línea, insistió en el recinto: “que sea el pueblo el que decida cuando son las elecciones presidenciales, que sea la sociedad civil, que sea el pueblo organizado el que defina».

La propuesta legislativa surge en medio de la polémica por la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación de la opositora María Corina Machado y de Estados Unidos de no renovar en abril una licencia general que permite comprar petróleo a Venezuela, a menos que haya avances en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Mara Corina Machado fue inhabilitada y esto gener un nuevo conflicto Foto AFP

María Corina Machado fue inhabilitada y esto generó un nuevo conflicto. Foto: AFP

Al respecto, Rodríguez puntualizó que Venezuela supo eludir los escenarios planteados por las medidas unilaterales que pesan en su contra.

«Hemos sorteado en peores condiciones 932 sanciones; ustedes se han visto favorecidos por el acuerdo migratorio que firmó la República de Venezuela con ustedes. Se los dijimos una y otra vez, en un borrador de memorándum de entendimiento firmado por ellos está que se deberá respetar de manera estricta la Constitución de Venezuela y las leyes», resaltó.

Desde el Parlamento, el diputado instó al Gobierno de EEUU a presentar las partes del Acuerdo de Barbados, suscrito entre el Gobierno y un sector de oposición, que fueron violados por la decisión del TSJ con la ratificación de la sanción a Machado.

El viernes último, la Sala Político Administrativa de la corte confirmó la inhabilitación de Machado, por estar vinculada a una «trama de corrupción» liderada por el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en 2019.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Son los mandatarios que accedieron al poder mediante procesos constitucionales y que están vivos. En una convocatoria desde Rosario, el actual Jefe de Estado...

Politica

Intentará invitar a expositores y plantear una reforma más integral del sistema previsional para frenar el proyecto de Diputados. Lupa a regímenes especiales. La...

Politica

El cardenal Rossi respaldó a las trabajadoras comunitarias que asisten a los comedores y merenderos populares. El ministerio de Capital Humano critica las ayudas...

CORRUPCION

Se trata de Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que tiene su sede central en Madrid y una oficina en Buenos Aires. La UFISES...