Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

La RAE abre el acceso a una biblioteca digital con más de 4.800 obras gratuitas

Los amantes de la literatura en nuestro idioma están de parabienes. La Real Academia Española (RAE) anunció la inauguración de una biblioteca digital, de acceso gratuito, que contiene más de 4.800 obras para leer en pantallas. En el catálogo se listan gemas como una primera edición de Don Quijote de la Mancha, textos de autores como Lope de Vega y Ruben Darío, además de volúmenes como el primer diccionario de esa institución, que se publicó entre 1726 y 1739.

La biblioteca digital de la RAE se abre en forma gratuita

El mencionado paquete con más de 4.800 libros en español en formato digital se reparte en 5.250 volúmenes. Según indicó el organismo con sede central en Madrid, España, el proyecto que comenzó a mediados de 2021 “busca difundir el valioso patrimonio bibliográfico que posee la institución y, al mismo tiempo, contribuir a la preservación y conservación de este”.

La Real Academia Española prevé expandir progresivamente el catálogo digital, que ahora tiene más e 4.800 obras. (Foto: RAE)
La Real Academia Española prevé expandir progresivamente el catálogo digital, que ahora tiene más e 4.800 obras. (Foto: RAE)

Para esta iniciativa, se priorizaron de títulos especialmente importantes por sus características. “Únicos o de gran rareza en bibliotecas del mundo, de gran valor histórico, patrimonial o editorial. Son obras como la primera edición de la primera parte del Quijote, de 1605, o uno de los ejemplares manuscritos del Buscón de Francisco de Quevedo”, indica la RAE. La recopilación se centra en autores españoles destacados de los siglos XV al XIX, además de clásicos de la literatura latina.

El flamante catálogo digital también tiene textos fundamentales de consulta por parte de los especialistas en lengua y literatura españolas y bibliografía, tratados de sintaxis y ortografía, cartillas, volúmenes sobre la historia del idioma español, etcétera.

La RAE digitalizó sus gemas: una experiencia que trasciende a la lectura

Disponible en forma abierta en la web, la biblioteca digital de la RAE no solo permite la lectura de las obras. También propicia la consulta de detalles únicos de los ejemplares que son parte del patrimonio de aquel grupo.

El proyecto de digitalización, ahora anunciado y abierto al público, comenzó en el año 2021. (Foto: RAE)
El proyecto de digitalización, ahora anunciado y abierto al público, comenzó en el año 2021. (Foto: RAE)

“Con la función zoom del visor, el usuario puede ver en detalle cada una de las páginas, percibiendo con precisión todos los elementos del original: desde la tinta de la impresión hasta la trama del papel”, celebra la Academia.

El recurso online cuenta con herramientas para diferentes opciones de visualización, además del “modo libro”. Además, incluye el sistema OCR, que reconoce los caracteres y permite realizar búsquedas de palabras y/o frases. Los lectores también pueden descargas las obras en formato PDF.

¿Dónde visitar la nueva biblioteca digital de la RAE?

El recurso puede ser consultado en este enlace, permitiendo la segmentación mediante un buscador. Es realmente vasto: consta de aproximadamente 1,5 millones de páginas digitalizadas, que la Academia prevé expandir progresivamente por petición de los investigadores y decisión de la propia institución.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Son los mandatarios que accedieron al poder mediante procesos constitucionales y que están vivos. En una convocatoria desde Rosario, el actual Jefe de Estado...

Politica

Intentará invitar a expositores y plantear una reforma más integral del sistema previsional para frenar el proyecto de Diputados. Lupa a regímenes especiales. La...

Politica

El cardenal Rossi respaldó a las trabajadoras comunitarias que asisten a los comedores y merenderos populares. El ministerio de Capital Humano critica las ayudas...

CORRUPCION

Se trata de Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que tiene su sede central en Madrid y una oficina en Buenos Aires. La UFISES...