Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno eligió una fecha especial para colocar el busto de Carlos Menem en la Casa Rosada

El martes 14 de mayo el gobierno nacional colocará en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada el que corresponde al ex presidente Carlos Saúl Menem.

Todavía no se conoce cómo será el homenaje ni qué personas estarán invitadas a la ceremonia. Lo concreto es que la fecha elegida coincide con que se cumplen 35 años del triunfo electoral del caudillo riojano quien ejerció el poder durante 10 años, entre 1989 y 1999, y es el mandatario, desde el regreso de la democracia, al que más admira Javier Milei.

Según fuentes de Casa Rosada, la presencia de Milei no está confirmada. Entre los invitados es muy probable que estén el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, además de otros familiares directos y dirigentes políticos que lo acompañaron durante su paso por el Poder Ejecutivo.

El busto de Menem se sumará a los otros 27 confeccionados con mármol de Carrara que se encuentran en ese recinto que da a la fachada norte de la Casa de Gobierno, la que da a la calle Rivadavia. Todos están posados encima de pedestales confeccionados con el mismo material. Rinden homenaje a todos los ex presidentes constitucionales que gobernaron en la Argentina.

En enero, Zulemita Menem se contactó con autoridades de la administración libertaria. El día 22 del primer mes del año envió a un colaborador cercano a entregar la solicitud por el mismo medio con el que lo había hecho anteriormente a los dos presidentes anteriores: en una carta. Unos días después, se contactaron con ella desde la Rosada para poner en marcha el operativo.

La imagen del riojano estaba archivada en el Museo del Bicentenario, que ahora fue rebautizado como Museo Casa Rosada. Durante la gestión de Alberto Fernández ya se había acordado la fecha para su instalación en el Hall de Honor por el que habitualmente ingresan los principales funcionarios o invitados a la Casa de Gobierno. La iban a colocar el 2 de julio de 2020 coincidiendo con el cumpleaños 90 del líder peronista pero la pandemia de Covid 19 obligó a la postergación.

La carta que Zulemita Menem le envió a Javier Milei pidiendo que coloquen el busto de su padre en la Casa Rosada.La carta que Zulemita Menem le envió a Javier Milei pidiendo que coloquen el busto de su padre en la Casa Rosada.

De esta manera solamente quedarán sin colocar en el llamado Salón de los Bustos las esculturas correspondientes a Isabel Martínez de Perón, Fernando de la Rúa y Cristina Fernández de Kirchner.

La admiración de Milei por Menem surgió hace tiempo. Recientemente, el 8 de marzo, cuando se rebautizó el Salón de las Mujeres de Balcarce 50 y se le cambió el nombre por el de Salón de los Próceres, se colocó una fotografía del ex mandatario junto a los retratos de José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Julio Argentino Roca, entre otros.

Unos días antes, en su discurso en el Congreso, el 1° de marzo, Milei cuando convocó a todo el arco político a suscribir el denominado Pacto de Mayo, también había citado a Menem.

“Hace 35 años en su primer discurso acerca del estado de la Nación, el presidente Carlos Saúl Menem dijo que el coraje de un pueblo no comprueba solamente en el campo de batalla para enfrentar desgracias sino que también se comprueba con la cantidad de verdades que es capaz de soportar. Él le hablaba al pueblo argentino con algunas similitudes económicas al contexto actual que lo instaban a tomar decisiones difíciles, similares a las que me toca tomar a mí hoy”, expresó el líder libertario.

Milei conoció a Carlos Menem pocos días antes de su muerte en el mes de febrero de 2021, gracias al acercamiento que había gestionado Martín Menem, ahora presidente de la Cámara de Diputados. Zulemita contó una anécdota de aquel encuentro cuando nombraron a su primo al frente de la Cámara baja. “Recuerdo que un día me llamaste para que el viejo reciba a Milei. Al rato papá me cuenta: ‘Martín vino con el amigo, interesante escucharlo, con condiciones para la política, le dije que se largue nomás, que puede ser Presidente. El chango es más menemista que ustedes’”, reveló a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter).

 NA 162NA 162

Los requisitos para integrar el Salón de los Bustos

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del Salón de los Bustos, ese hall con pisos blancos y negros, atravesados por una larga alfombra roja? Néstor Kirchner firmó el Decreto 1872/2006 donde estableció que los bustos pueden y deben ser inaugurados en el Hall de Honor “luego de transcurrido el plazo de dos períodos de gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo”. Y también que deberían ser situados en el orden cronológico a sus respectivos mandatos. Además, ordenó la remoción de todos los bustos de los jefes de Estado cuyas presidencias no hayan sido constitucionales.

Por eso se retiraron durante la presidencia de Macri los bustos de José Félix Uriburu, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell, quienes, según los funcionarios de esa administración, representaban “los golpes del ‘30 y del ‘43″ y que “no entendemos por qué estaban”. Es que de acuerdo a los presidentes que pasaron por la Casa de Gobierno el ordenamiento no había sido el mismo.

Uno de los últimos bustos en ser incorporado había sido el de Raúl Ricardo Alfonsín, el 1° de octubre de 2008, cuando Cristina Kirchner, con la presencia del líder del radicalismo en la Rosada, decidió sumar la obra del artista plástico Orio Dal Porte. Ese mismo año se inauguró el de Héctor Cámpora y en 2015 el de su esposo Néstor. A estos dos últimos y al de Perón decidió colocarlos en el Hall Central de la Casa de Gobierno durante sus mandatos. Macri los devolvió al Salón de los Bustos.

Todavía faltan los bustos de varios presidentes que legalmente ya están en condiciones de ocupar un lugar allí en el Hall de Honor. El de Isabel Martínez de Perón, de 75 centímetros de altura, ya está confeccionado por el escultor Enrique Savio. En marzo de 2022 hasta la CGT pidió que se colocara ese busto que permanece guardado en el Museo del Bicentenario pero el presidente Alberto Fernández no activó la gestión para efectivizar ese pedido. Lo mismo ocurrió con el de Menem que se iba a emplazar cuando el riojano iba a cumplir 90 años, el 2 de julio de 2020. La pandemia de Covid dejó archivado ese plan que ahora podría cristalizarse.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

MODA

Asesorada por Max Jara, se dejó cautivar por la propuesta del estilista y apostó a lucir el pelo en el color de moda.

CHICA HOT

La panelista eligió un audaz conjunto de corset y maxifalda de satén y causó revuelo en las redes sociales.

Mundo

En la playa de Cannon Beach, bañistas se encontraron con una sorprendente criatura marina de aguas profundas

Economia

El tipo de cambio paralelo operó a $1.275 y, a la par, se incrementaron los dólares financieros. Así, la brecha la cotización mayorista se...