Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.

La guerra entre Martín Lousteau y Rodrigo De Loredo, revelada por LPO, se expande hasta la disputa en la Cámara de Diputados por la elección de representantes para la Auditoría General de la Nación (AGN).

 

Fuentes parlamentarias indicaron a este medio que el presidente Javier Milei estaría dispuesto a bajar la postulación de su candidato, Santiago Viola, para llegar a un acuerdo con la UCR y el PRO para conseguir la aprobación de la Ley «Bases». De esa forma, los libertarios y sus aliados podrían impedir el reconocimiento de los dos lugares que reclama para su bloque Unión por la Patria (UP), en base al sistema D’Hont.

 

Sin embargo, en los pasillos del Congreso se comenta que De Loredo prefiere sostener la candidatura de Viola antes que aceptar en la AGN el desembarco de Mario Negri, por la disputa territorial que mantienen ambos en el radicalismo cordobés. Como adelantó este medio, el ex legislador habría cosechado el apoyo de 24 legisladores sobre los 34 que integran el bloque y gozaría además del respaldo del bloque de Miguel Pichetto. El hombre que el actual jefe de la bancada hubiera apoyado para ese sillón era Alejandro Cacace, ex diputado y actual secretario parlamentario, pero sus adversarios internos se jactan de haberle torcido el brazo.

 

Aunque cerca de De Loredo evitan los comentarios públicos y hasta deslizan en off que Cacace no se rindió, en uno de los despachos radicales advirtieron que Lousteau se metió en la pelea ante el temor de que el diputado cordobés rife el lugar que le corresponde a la UCR en la AGN. «En el bloque ya le ganó el gordo (por Negri) a Cacace pero De Loredo no firmó el acuerdo parlamentario con Pichetto», indicaron.

 

Ante ese escenario, alegan que «hay desconfianza» hacia el titular de la bancada. «Están las alarmas prendidas y Lousteau tiene la lupa puesta ahí», afirman. Entre los argumentos que justificarían el celo del senador mencionan que es el presidente del partido y la UCR siempre tuvo un auditor nombrado por la Cámara Baja.

 

Aún así, el esquema con mayores chances de concretarse en recinto sería que Juan Ignacio Forlón renueve mandato por UP, Negri pueda ingresar por el acuerdo entre los radicales que reniegan de De Loredo y el pichettismo y el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca por el macrismo. Ese trío le quitaría una segunda plaza al peronismo, que por impulso de dirigentes provinciales y gobernadores aspiraba a meter en ese lugar al ex director de la Aduana, Guillermo Michel.

 

Todavía no hay fecha para el tratamiento de las postulaciones, sobre todo porque el debate de la ley ómnibus se lleva toda la atención, pero se estima que en cualquiera de las sesiones posteriores podrían y deberían votarse los nombres de los auditores. Más allá de las pujas entre los bloques por colar un auditor, el tema puede agudizar la tensión interna del radicalismo: «algunos creen que De Loredo no se va a animar a entregar a la UCR pero ya no podemos estar seguros», alertan desde el entorno de un referente gravitante en Diputados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El exjugador del Xeneize detalló que estaba alejado de los medios por sus problemas personales. “Tomé malas decisiones”, aseveró.

Deportes

En distintos torneos, incluso en el último del que participó el golfista que se quitó la vida a los 30 años, lo recordaron con...

Deportes

La presentación la hicieron Fernando Burlando y Fabián Améndola. El proceso debería comenzar el 4 de junio.

Espectáculos

La joven, que desde sus primeros años empezó a cortarse el pelo y vestirse como varón, después volvió a dejarse el pelo largo y...