Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Diputados: por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no logró quorum para tratar el tema.

El pedido fue realizado en la previa de la movilización por parte del bloque de Unión por la Patria. En la sesión se planeaba tratar el financiamiento a las universidades públicas y el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Al bloque opositor le faltaron seis legisladores para tratar la iniciativa y aunque hubo un pedido de habilitar una prórroga, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, lo rechazó.

Unión por la Patria buscaba poner el foco en el ajuste presupuestario desde las 11 y se esperaba que el oficialismo intente correr el eje a la necesidad de realizar auditorías. También estaba previsto tratar la modificación de la movilidad jubilatoria.

Sin embargo, en medio de críticas a los diputados que no bajaron al recinto, no se alcanzó el total de los presentes para dar inicio al debate y se cayó el tratamiento.

De un sector de la UCR, solo los diputados que responden a Martín Lousteau Facundo Manes habían confirmado su asistencia. El resto, aun habiendo participado de las movilizaciones, hasta última hora mantenía la decisión de no bajar al recinto.

No hubo quorum en Diputados. (Foto. Diputados TV)
No hubo quorum en Diputados. (Foto. Diputados TV)

En el kirchnerismo creían que la contundencia del mensaje en las calles podría llegar, incluso, al oficialismo y sus aliados incondicionales. “Aunque resulte increíble después de la marcha de hoy, la oposición dialoguista aún no confirmó si dará quorum. La presión social es clave”, había escrito el diputado Leandro Santoro, en su cuenta de X (ex Twitter).

El temario de hoy contaba con 37 proyectos acerca del financiamiento de las universidades y la manera de calcular la movilidad jubilatoria.

“Hay un plan para que este recito esté siempre cerrado a excepción de cuando lo piden los libertarios. Nosotros tenemos que tener un gesto de rebeldía institucional, tenemos que tener el coraje necesario para poder convocar a otros sin banderías políticas, pero con una clara concepción republicana de que queremos que este recinto esté abierto para defender los derechos de los argentinos. No importa a quién votaron, no importa qué pertenencia política tienen”, cuestionó el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...

Politica

En días donde las referencias futbolísticas se imponen, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, corrió el arco. A la demanda de la oposición para que el gobierno de...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...

Espectáculos

Yanina Latorre estalló de bronca al aire de LAM (América) mientras hablaba en vivo con Lola. Es que la panelista se enteró que su hija toma fernet y no dudó...