Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Pacientes con cáncer «Al menos 6 personas murieron esperando su medicación»

Se presentó un amparo colectivo contra el Ministerio de Salud para que el Estado vuelva a entregar estos medicamentos.

Organizaciones de apoyo a pacientes con cáncer denunciaron que al menos seis personas fallecieron desde el 10 de diciembre por falta de medicamentos contra el cáncer. Estas declaraciones se realizaron durante una exposición en la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados el miércoles 17 de abril.

 

María de San Martín, representante de Unidos por el Cáncer, un colectivo de 140 asociaciones civiles y grupos de pacientes oncológicos, aseguró que tienen «propuestas para acordar soluciones» y que están «a disposición del Ministerio de Salud para colaborar en cuestiones relacionadas con los medicamentos oncológicos».

 

María Alejandra Iglesias, del mismo grupo, advirtió: «Como nunca, estamos asistiendo en temas de acceso a la medicación». Señaló que «están atentando directamente contra el derecho a la salud y a la vida» y contó que «desde el 10 de diciembre fallecieron seis personas, por lo menos que conocemos, esperando su medicación. Realmente es un tema que no puede esperar».

 

Amparo colectivo

 

Unidos por el Cáncer presentó un amparo colectivo para los pacientes que solicitan su medicación a través de la DASDE (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales). Según explicaron, se trata de personas que no pudieron obtener su medicación del banco de drogas de su provincia y cuya medicación no está disponible en el banco de drogas complementario de Nación.

 

«Desde el 10 de diciembre, estos pacientes no han recibido su medicación. Han pasado cuatro meses y medio sin medicación oncológica. En casos avanzados, es crucial contar con la medicación rápidamente para continuar con el tratamiento», denunció la organización.

 

Esta situación es alarmante, ya que hay personas que han iniciado el tratamiento pero no pueden continuar debido a la falta de medicación.

 

La medida fue impulsada por la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina, la Asociación Civil Sostén, la Fundación Entrelazando Esperanzas, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Llegaremos a Tiempo de la ciudad de Villa Gesell.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, le respondió a Capitanich, luego de conocerse el análisis y la propuesta del ex gobernador que insta...

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...

Politica

En días donde las referencias futbolísticas se imponen, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, corrió el arco. A la demanda de la oposición para que el gobierno de...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...