Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

El Senado aprobó este jueves por unanimidad los pliegos de los seis embajadores postulados por Javier Milei, a pesar de que entre lunes y martes pasados se rumoreaba que el pliego del rabino Axel Wahnish no juntaba suficientes votos.

La entrevista concedida por el Jefe de Estado a Alejandro Fantino en Neura y su despreocupación frente al temor de que el país se encuentre bajo el radar del terrorismo por decisiones de política exterior complejas, como la del traslado de la embajada argentina a Jerusalén, se habían convertido en un obstáculo.

Sin embargo, el peronismo, que no había respaldado al rabino en la comisión de Acuerdos, terminó acompañando, a excepción de la fueguina Cristina López. Miembro del interbloque de Unión por la Patria, la legisladora abandonó el recinto al momento de la votación.

 

Cerca de ella explicaron a LPO que la decisión anunciada por el Presidente sobre la mudanza de la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén «impacta y lesiona el reclamo sobre las Islas Malvinas», un argumento que había utilizado Martín Lousteau para no firmarle el dictamen a Wahnish cuando fue a defender su nombramiento a la Cámara Alta.

El punto de conflicto radica en que Jerusalén es considerada por la ONU un territorio en disputa y el traslado de la embajada hacia esa ciudad conspiraría contra la defensa de la soberanía argentina en Malvinas en los foros internacionales.

 

Con 66 legisladores a favor, Wahnish se convirtió en el representante argentino ante el Estado de Israel, aunque su suerte había estado comprometida. Como informó LPO, el titular de la UCR demandaba informes de política exterior al gobierno para acompañar la designación del guía espiritual de Milei pero luego fue persuadido por la canciller Mondino.

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El punto de conflicto radicaba en que Jerusalén es considerada por la ONU un territorio en disputa y el traslado de la embajada hacia esa ciudad conspiraría contra la defensa de la soberanía argentina en Malvinas en los foros internacionales.

 

Desde el bloque libertario dijeron que ya en la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión de esta mañana se había llegado a un entendimiento con la oposición. «El peronismo es respetuoso de la institucionalidad ante este tipo de definiciones», concedían.

 

En tanto, el radicalismo también llegó al recinto con sus inquietudes resueltas. «Lousteau iba a votar a favor porque es el presidente del partido y no tiene mucho margen para hacer más cosas como la de votar en contra del DNU», explicaba una fuente de esa bancada. De hecho, deslizaba que el senador había pagado caro al interior de la UCR su rechazo al decretazo de Milei.

Además de Wahnish, los otros diplomáticos habilitados por el Senado fueron Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India) Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo (OEA), hija del exministro de Economía, Domingo Cavallo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CONSEJO MUNICIPAL

El edil solicitó revisión del costo al Tribunal de Cuentas, la FÍA y el Defensor del Pueblo El concejal del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti,...

Economia

La devaluación del real y una Argentina cara en dólares preocupan a los expertos sobre la competitividad en el mercado internacional. El tipo de...

CORRUPCION

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) denunció en la justicia federal de Chaco a funcionarios, ex funcionarios y empresarios por armar un mecanismo...

CORRUPCION

El ex Ministro del ex gobernador Jorge Milton Capitanich, critico fuertemente al Arq. Leandro Zdero, “la prioridad del gobierno es gastarse 130 millones de...