Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Rigen alertas naranja y amarilla por altas temperaturas en siete provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas de nivel naranja por calor y temperaturas extremas en localidades de La Pampa, Neuquén y Río Negro y de nivel amarillo por las mismas condiciones en Chubut, Mendoza, San Juan y la provincia de Buenos Aires.

El organismo indicó que la advertencia nivel naranja por calor rige para las localidades de Puelén y Chical Co, en el oeste de La Pampa; Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, Collón Curá, Catán Li, Zapala, Aluminé, Huiliches y Lacar en el este de Neuquén.

Además, en Río Negro alcanza a las localidades de El Cuy y General Roca, en el norte, y en el oeste y sur para Pilcaniyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio y 25 de Mayo.

El nivel naranja alerta sobre los «efectos moderados a altos en la salud», que pueden volverse «muy peligrosos» sobre todo «para ciertos grupos de riesgo, como los niños y niñas, y también las personas mayores de 65 años, con enfermedades agudas o crónicas».

En tanto, el SMN emitió alerta nivel amarillo por calor para todo el territorio de Mendoza, Río Negro y Chubut, buena parte de La Pampa y San Juan y en localidades del sur de Buenos Aires.

De acuerdo al ranking emitido a las 8, las dos ciudades más calurosas del país fueron Viedma con 25.8 grados, en la provincia de Río Negro, seguida por la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires con 24.4 grados y Resistencia con 24, en Chaco.

Cómo cuidarse del calor

Frente a esto, el SMN recomienda aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas) y prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física.

Asimismo, sugiere usar ropas holgadas, ligeras y de colores claros, sombreros, anteojos oscuros, y «permanecer en espacios ventilados o acondicionados».

Se recuerda que no existe tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo «los métodos clásicos citados, pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo».

A su vez, el SMN precisa que «ante una sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante», piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar, de inmediato, asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca, e informase por las autoridades».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Tecnología

En solo dos pasos podrás desactivar el envío de molestos emails no solicitados que saturan tu casilla y remover tus datos de aplicaciones de...

Politica

El Gobierno envió la información que pidió la justicia brasileña y reportó 60 bolsonaristas que ingresaron ilegalmente.

Espectáculos

Coy se indignó tras la eliminación de su hermana y explicó los motivos por los que cree que manipularon los números de la votación.

Politica

Cuando se le dio media sanción, acompañaron catamarqueños y sanjuaninos. La cacería contra los senadores podría provocar más apoyos.