Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

ALERTA MAXIMA Dengue, un mal endémico que complica aún más a la población

Los diez decesos informados por el Ministerio de Salud de la Provincia encendieron las alarmas no solo en las autoridades, sino también en la población que se manifestó al respecto. Enero comenzó de la peor manera a lo largo del país en lo referente a la enfermedad.

La República Argentina, y por lo tanto Corrientes, está atravesando una etapa de contagios masivos a causa del mosquito transmisor del dengue.

 

Algunos especialistas resaltan que debido al cambio climático que está atravesando el mundo, con constantes lluvias y mucho calor, especialmente en este período estival, cuando se habla de dengue ya se podría decir que es una enfermedad endémica con lo que esto implica en la población.

 

Aseguran que ya tiene el rango de endemia no solamente por la cantidad de casos registrados, sino también por los datos aportados por la cartera sanitaria nacional en relación a 2023, año en que se registraron, en mayor o menor medida, casos en todas las semanas contagiados por el mosquito Aedes aegypti.

 

La situación se agrava en la provincia de Corrientes tras darse a conocer por el Ministerio de Salud que ya llegaron a diez las muertes en esta temporada estival como consecuencia de esta enfermedad. Estos números encendieron las alarmas en las autoridades sanitarias que pusieron énfasis en la prevención, la fumigación y descacharrado para tratar de contener la proliferación del dengue.

 

 

Argentina tuvo casos todas las semanas en 2023

 

El país notificó en 2023 un total de 139.946 casos de dengue, de los cuales 130.287 fueron autóctonos y 1.849 importados, estando los restantes bajo investigación. La parte trágica es que se reportaron 75 muertes.

 

Desde la Semana Epidemiológica (SE) 5 se superaron los cien casos semanales y en ninguna de las semanas subsiguientes se registraron casos por debajo de esa cifra. El valor máximo se registró en la semana 13, con 18.311 casos y el 91,4% de los notificados hasta el momento correspondieron al período que fue entre la SE8 y la SE24.

 

La incidencia acumulada en el país fue de 303 casos cada 100.000 habitantes, con las tasas más elevadas en personas entre 15 y 59 años y con una menor afectación en niños menores de diez años y personas mayores de 65 años.

 

Autoridades de Salud de Argentina notificaron 10.056 nuevos casos de dengue en diciembre. Los confirmados habían estado disminuyendo desde mayo, pero volvieron a aumentar desde finales de octubre pasado. Fueron 17.540 casos, de los cuales 16.912 fueron autóctonos (sin antecedentes de viaje), desde la última semana de julio pasado. Del total de las notificaciones, el 57% de los casos se produjeron durante el mes de diciembre.

 

El 95% de los casos recientes fueron personas que residen en el Noreste del país (Chaco, Corrientes, Formosa, y Misiones). En lo nacional, la incidencia es de 38 casos de dengue por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la región del Noreste del país es la más golpeada. Registró una incidencia acumulada de 399 casos por cada 100.000 habitantes.

 

El año 2023 fue el peor de su historia en relación a este mal; hubo un cambio importante en la circulación del virus en el país. Generalmente, en invierno la curva de casos se reduce hasta llegar a ningún reporte. Pero en 2023 hubo notificaciones todas las semanas. En Argentina, desde el año pasado se identificaron tres serotipos que afectaron a las personas: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. En la Región del Noreste, que es la que aporta el mayor número de casos estudiados, circulan DEN-1 y DEN-2 en diferentes proporciones, según las provincias.

 

Ese fue un breve resumen de lo que dejó el año 2023, pero que se extiende en este inicio de 2024 con un enero muy complicado en materia de contagios no solamente en Corrientes, sino en todo el país.

 

Lo peor es que los eventos climáticos que trajo el fenómeno del Niño son ideales para la proliferación del mosquito transmisor.

 

La  enfermedad y su incidencia en Argentina y las Américas

 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la incidencia del dengue ha aumentado en las Américas en las últimas cuatro décadas, pasando de 1.5 millones de casos acumulados en 1980 a 16,2 millones en 2010- 2019. En lo que va de 2023, la región de las Américas reportó el mayor número histórico de casos de dengue, registrando más de 4,1 millones y se encuentra entre las regiones que reportan el mayor número de positivos registrados. El DENV-3 y el DENV-4 se están detectando con mayor frecuencia en 2023 después de varios años de detección predominante del DENV-1 y el DENV-2. El aumento de las tasas de incidencia se observó específicamente en el Cono Sur (1050 casos por 100.000 habitantes), la Subregión Andina (381 casos por 100.000 habitantes) y el Istmo Centroamericano y México (276 casos por 100.000 habitantes).

 

De manera similar a la descripción regional, en Argentina se registra una tendencia al aumento en la frecuencia y magnitud de las epidemias de dengue, así como su expansión territorial.

 

En 2023 se registraron hasta casi 150.000 casos de dengue y más de 70 casos fatales. El brote epidémico se concentró de manera preponderante durante el primer semestre del año, pero tuvo la particularidad de haber registrado -por primera vez desde la reemergencia de la enfermedad- la continuidad de la transmisión viral durante la época invernal, específicamente en la región del NEA. La curva de casos muestra un aumento en las últimas cuatro semanas (se registraron en promedio 591 casos semanales mientras que en las cuatro semanas previas había sido de 232) y tres fallecidos.

 

En cuanto a los serotipos circulantes durante este año, el 78,12% de los subtipificados fueron DENV-1, 21,83% DEN-1 y DENV-3 en muy baja circulación, con el 0,04%. En los casos detectados luego de la SE31 y hasta la actualidad predomina el serotipo DEN-1 y en segundo término DEN-2.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Tecnología

En solo dos pasos podrás desactivar el envío de molestos emails no solicitados que saturan tu casilla y remover tus datos de aplicaciones de...

Politica

El Gobierno envió la información que pidió la justicia brasileña y reportó 60 bolsonaristas que ingresaron ilegalmente.

Espectáculos

Coy se indignó tras la eliminación de su hermana y explicó los motivos por los que cree que manipularon los números de la votación.

Politica

Cuando se le dio media sanción, acompañaron catamarqueños y sanjuaninos. La cacería contra los senadores podría provocar más apoyos.