Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Murió Kenya, la última elefanta que estuvo en cautiverio en la Argentina y que pasaba sus días en un santuario de Brasil

A principios de julio había sido trasladada a Mato Grosso, Brasil, luego de haber vivido 40 años en el Ecoparque de Mendoza.

Kenya, la última elefanta que estuvo en cautiverio en la Argentina, murió este martes por la mañana luego de haber llegado en julio a un santuario en Mato Grosso, Brasil.

La noticia fue confirmada por Proyecto Ele, la organización que trabaja para liberar elefantes. “Esta mañana Kenya dejó este plano, tras varios días en los que su salud se fue deteriorando y fue atendida de forma permanente por el equipo del santuario”, escribieron en su cuenta de Instagram.

Según indicaron, aún se desconocen las causas exactas del fallecimiento de Kenya, por lo cual hoy se le practicará una necropsia. En la misma, participarán profesionales universitarios que colaboran con el santuario de Brasil, y se espera que los resultados se conozcan en las próximas semanas.

Kenya siempre estará en nuestros corazones, y no dudamos ni un solo minuto de que todos los esfuerzos que hicimos por ella, valieron la pena. Ella murió en paz. Abrazada por la naturaleza. Fundida en ella”, concluyeron el comunicado.

Kenia ya está libre en el santuario de Brasil. (Fotos: gentileza Proyecto ELE | Fundación Franz Weber)
Kenia ya está libre en el santuario de Brasil. (Fotos: gentileza Proyecto ELE | Fundación Franz Weber)

La historia de Kenya

Kenya nació en 1981 y llegó al entonces zoológico de Mendoza en 1985 mediante un convenio con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck.

El largo proceso para trasladarla comenzó en 2017, con entrenamiento para se sintiera cómoda en la jaula y colaborara con las revisiones de los veterinarios. “Primero fue necesario conseguir un lugar que estuviera adaptado y que tuviera las condiciones internacionales adecuadas para recibir este tipo de animales. Luego vino todo lo relacionado con la logística y el entrenamiento previo con el animal, para lograr su certificado veterinario internacional”, explicó el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, para el anuncio difundido por el gobierno de Mendoza.

Kenya fue la última elefanta en haber estado en cautiverio en la Argentina. (Foto: Prensa del gobierno de Mendoza.)
Kenya fue la última elefanta en haber estado en cautiverio en la Argentina. (Foto: Prensa del gobierno de Mendoza.)

El trayecto de 3600 kilómetros comenzó el 4 de julio, se realizó en caravana y en compañía de su cuidador y dos veterinarios expertos.

Después de varios días de viaje, Kenya fue liberada en el santuario de Mato Grosso a la edad de 44 años. Su liberación significó el cierre de 136 años de encierro para los elefantes en nuestro país.

Allí, conoció a Pupy, la elefanta que fue llevada desde el ex Zoológico de BuenosAires (ahora Ecoparque de la Ciudad), tras haber pasado 32 años en cautiverio, y que murió a principios de octubre.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Además, la mitad considera que su situación económica empeoró con el Gobierno, y una mayoría lo sigue desaprobando pese a su victoria electoral. La...

Politica

La irrupción del evangélico alarmó al Gordo Dan. Quiénes están detrás del “PresiDante Tour”. El salto del pastor Dante Gebel a la política abrió...

Politica

La histórica transmisión desde el cañón submarino de Mar del Plata fue reconocida con el Martín Fierro a Mejor Transmisión Especial. Ciencia, tecnología, educación...

Deportes

La irrupción de miles de seguidores en Calcuta provocó incidentes y señalamientos por irregularidades en la organización del evento que recibió al astro argentino...