Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

“No es un economista, es un trader”: De Mendiguren cruzó a Caputo y cuestionó su rol

El exministro de Producción, José Ignacio De Mendiguren, cuestionó el perfil de Luis Caputo y advirtió que el Gobierno prioriza la especulación financiera por sobre el desarrollo industrial.

El exministro de Producción José Ignacio de Mendiguren volvió a la escena pública con fuertes críticas al rumbo económico. En diálogo con Radio Splendid, el empresario textil apuntó directamente contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y cuestionó su perfil técnico: “No es un economista, es un trader”.

Según sostuvo, el Gobierno prioriza la lógica financiera por sobre la producción. En ese marco, remarcó que la economía real no muestra signos de recuperación. Habló de cierres de empresas, caída del empleo y una industria que no logra repuntar. Para el exfuncionario, el modelo vigente profundiza ese escenario.

Críticas directas a Caputo y al modelo económico

De Mendiguren fue contundente al describir el rol de Caputo dentro del equipo económico. Aseguró que su especialidad no está vinculada a la macroeconomía, sino al negocio financiero. “Comprar bonos, vender bonos, arbitrarlos”, detalló al explicar.

En ese sentido, planteó que hoy conviven “dos Argentinas”. Por un lado, la productiva, integrada por el campo, la industria y la construcción. Por otro, una Argentina financiera, centrada en la intermediación y la especulación. Según explicó, esta última es la que más crece.

El exministro afirmó que el Gobierno está “netamente jugado” a ese esquema. Lo definió como un modelo extractivista, con fuerte impulso a la especulación financiera. Además, cuestionó la falta de funcionarios con experiencia en el sector productivo. “No hay uno que sepa diferenciar un bulón de una tuerca”, ironizó.

Advertencias sobre el futuro y el rol de la oposición

En otro tramo de la entrevista, De Mendiguren también apuntó contra la oposición. Consideró que su respuesta frente a la situación económica es insuficiente. “Hasta ahora, muy poco de lo que a mí me gustaría”, afirmó, al tiempo que pidió mayor claridad en las propuestas.

Asimismo, recordó la salida de la crisis de 2002 como ejemplo de recuperación. Destacó el crecimiento industrial entre 2002 y 2010. Señaló que ese proceso se basó en tipo de cambio competitivo, baja inflación y superávit fiscal y comercial.

Por último, lanzó una advertencia sobre el rumbo a largo plazo. Sostuvo que el Gobierno avanza con contratos de largo alcance que consolidan un esquema extractivo. “El mundo va a tener nuestros recursos, pero el debate es si seremos propietarios o inquilinos”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

En la provincia de Chaco, el gobierno entrega esa partida para que los comedores escolares sirvan desayuno y almuerzo a cada alumno “Nos mandan...

Politica

El gobernador Leandro Zdero vivió un momento incómodo durante su participación en el acto central por el Día de la Bandera realizado en Presidencia...

Politica

La secretaria general de Atech participó del segundo plenario provincial de trabajadores en Club Moraba. Denunció que el gobierno de Esdero dejó de aplicar...

Politica

El 17 de junio pasado, el fiscal de Sáenz Peña Marcelo Soto solicitó al Juzgado de Garantías que archive la denuncia penal que el...