Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Denuncian infiltrados en las marchas en el Chaco y reclaman garantías para manifestantes y la prensa

Los gremios que agrupan a trabajadores de medios de comunicación del Chaco expresaron su preocupación por la presencia de personas no identificadas en manifestaciones públicas, a quienes señalan como responsables de incitar o provocar hechos de violencia durante protestas pacíficas.

El Sindicato de Prensa del Chaco y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) emitieron un comunicado conjunto en el que advierten que “cada vez es más evidente que operan desde el anonimato de civil policías o personal no identificado que, en la mayoría de las movilizaciones, son quienes provocan o incitan a que haya violencia”.

Ante esta situación, exigen a las autoridades provinciales, y especialmente al Ministerio de Seguridad, que se garantice la identificación clara de los efectivos policiales que participan en manifestaciones, incluso cuando se limitan a filmar o fotografiar a los participantes.

Además, solicitaron al Poder Judicial que implemente medidas preventivas como la presencia de autoridades judiciales durante las movilizaciones, para resguardar la integridad de quienes ejercen el derecho a la protesta. También pidieron la intervención activa de organismos como la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura.

En cuanto al rol de los medios, los gremios remarcaron la necesidad de que las empresas de comunicación protejan a sus trabajadores en la cobertura de hechos públicos, brindándoles credenciales y elementos que los identifiquen debidamente. “En la mayoría de los casos, son reporteros gráficos, camarógrafos, cronistas y periodistas quienes resultan heridos por reflejar lo que ocurre en el momento”, afirmaron.

El documento concluye con una reflexión sobre el contexto social: “Lamentablemente, cada vez son más los conflictos en todo el país, por el nivel de pobreza, los salarios de indigencia, la falta de garantías constitucionales y el deterioro de la calidad de vida en general”.

Y cierra con un llamado: “Evitemos que haya otro Pablo Grillo en el país. Queremos vivir en paz y en democracia, donde protestar no signifique cárcel, causas, represión o balas, y donde salir a cubrir una noticia no sea un riesgo de vida”.

LITIGIO

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El gobernador recayó de nuevo, en los últimos días, en excusas ajenas a su gestión para justificar el fracaso actual. Reconoció los megaadelantos financieros...

Diputados

¿Qué está pasando con las jubilaciones en Chaco? Uno de los temas más delicados y discutidos entre los chaqueños: la situación de los jubilados...

Politica

Tras la paliza en la sesión, amenazaron a los senadores desde el call center de la Rosada. “Los tanques a la calle ya”, pidió...

NOTICIAS

María Emma Córdoba tenía 26 años y estudiaba Medicina. El brutal femicidio conmovió a Ensenada en julio de 2017. El valiente testimonio de su...