Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Alerta Sofía: cuántas veces se usó, cuáles fueron los casos y qué pasó con cada chico desaparecido

El sistema de emergencias se activó cuatro veces antes del caso Loan. Tres de esos chicos fueron encontrados sanos y salvos, y una de las búsquedas permanece abierta.

Alerta Sofía, el programa de emergencia que se pone en marcha cuando hay menores de edad desaparecidos, en peligro, se creó en 2019. Desde entonces, fue utilizado cinco veces. La última se activó el 14 de junio pasado por Loan Danilo Peña, visto por última vez en el pueblo de 9 de Julio, Corrientes, y desaparecido desde entonces. Antes de Loan, este protocolo para búsquedas urgentes se usó solo cuatro veces.

Hace un año, en julio de 2023, Alerta Sofía se activó por una beba recién nacida que desapareció dramáticamente del hospital de Tartagal, al norte de SaltaEl caso empezó en el hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad del norte salteño. La beba estaba en una habitación, sus padres se ausentaron por unos minutos, y al volver se dieron con que la nena ya no estaba en la cuna. La habían robado.

La búsqueda que se activó ante la desaparición incluyó fuerzas de seguridad provinciales y federales, así como información urgente y directivas para el personal de seguridad boliviano, ya que Tartagal está a media hora de la frontera. Además, se convocó a grupos de perros entrenados de la provincia de Tucumán, para investigar cómo y por qué zona del hospital habían sacado a la beba de la habitación.

En esta historia el desenlace fue exitoso: la beba fue encontrada y en buenas condiciones. El hallazgo se produjo en una esquina del barrio Roberto Romero, donde los efectivos llegaron tras un llamado al sistema de emergencias 911 de Salta. Un vecino oyó llorar a un bebé en un baldío, la encontró, llamó y en minutos pudieron rescatarla. Los padres y un médico reconocieron a la nena, y la identificación se hizo con sus huellas plantares.

La beba que fue robada en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta, fue hallada en una esquina del barrio Roberto Romero. (Foto: Ministerio Público Fiscal de Salta)
La beba que fue robada en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta, fue hallada en una esquina del barrio Roberto Romero. (Foto: Ministerio Público Fiscal de Salta)

El comisario de la unidad regional 4 de Tartagal destacó en ese momento la importancia de la emisión de la alerta Sofía: gracias a esto, tanto el vecino que la encontró como las autoridades de Bolivia estaban informadas de la desaparición.

Dos años antes, en marzo de 2021, Alerta Sofía se activó por Maia, una nena de siete años que vivía en situación de calle en Parque Avellaneda, en la Ciudad de Buenos Aires, y había desaparecido junto a un hombre, según la denuncia de su madre.

Tras ser intensamente buscada durante tres días con más de mil policías, perros y helicópteros, también el desenlace fue exitoso en este caso, porque Maia apareció y la encontraron en buen estado general, aunque muy shockeada. Estaba junto a su secuestrador en la calle Las Heras, en la zona del parque Ameghino, cerca de la Universidad de Luján.

El "alerta Sofía" fue presentado en marzo de 2019. (Foto: Ministerio de Seguridad)
El «alerta Sofía» fue presentado en marzo de 2019. (Foto: Ministerio de Seguridad)

Los encontraron policías de ese municipio gracias al aviso al 911 que dio una mujer que los vio y los siguió, en el marco de la gran difusión que tenía la desaparición gracias a la Alerta Sofía. También habían sido captados por cámaras de monitoreo de Luján. El hombre la llevaba en bicicleta, usaron medios de transporte públicos y recorrieron muchos kilómetros. El hombre fue imputado por el delito de “sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años”.

El caso anterior en el que se usó la Alerta Sofía ocurrió en 2019 en Punta Indio, al sur de la provincia de Buenos Aires, y también fue exitoso. Una nena de 10 años, Abril, había desaparecido cuando salió a buscar una muñeca que se había olvidado en la playa El Pericón, a pocos metros de su casa, según la denuncia inicial.

Hubo rastrillajes por tierra y agua, con policías a caballo, bomberos, vecinos, personal de la Prefectura y de Defensa Civil, en el marco de la Alerta Sofía lanzada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a una oferta de dinero a cambio de datos para encontrar a la nena. Hubo búsquedas puerta a puerta y operativos con perros.

Abril estuvo seis días desaparecida. Después la encontraron sana y salva en la casa de una mujer vecina que, junto a su pareja, terminó demorada y fue indagada, por contradicciones en sus versiones sobre el caso.

En el caso de Guadalupe Belén Lucero Cialone, también se usó el Alerta Sofía.(Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina)
En el caso de Guadalupe Belén Lucero Cialone, también se usó el Alerta Sofía.(Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina)

Guadalupe Belén Lucero Cialone es el último de este listado de casos donde se usó la Alerta Sofía. Guadalupe fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 a las 19.20 en el barrio 544 Viviendas, en la ciudad de San Luis. Tenía cinco años en ese momento. El gobierno nacional ofrece una recompensa de $5 millones a cambio de datos para encontrar a Guadalupe.

La misma oferta de dinero ($5 millones) por datos rige para encontrar a Loan Danilo Peña, desaparecido en Corrientes. Y también para dar con Sofía Yasmín Herrera, una nena desaparecida el 28 de septiembre de 2008 en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando tenía tres años. Para las recompensas, los datos en todos los casos se pueden aportar a la línea 134, del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La historia de Sofía Herrera, una bisagra en la búsqueda de chicos desaparecidos en el país, da nombre a este protocolo de búsquedas urgentes para menores de edad, implementado en 2019, y usado cinco veces desde entonces, en desapariciones con antesalas bien distintas: por Loan y Guadalupe (buscados, sin hipótesis claras para la desaparición); por Abril (oculta por una vecina en el marco de un supuesto conflicto familiar y vecinal), por Maia (había sido retenida y trasladada por un desconocido) y por la beba de Tartagal (robada de un hospital y después abandonada ante la presión de la difusión masiva).

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...

Politica

En días donde las referencias futbolísticas se imponen, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, corrió el arco. A la demanda de la oposición para que el gobierno de...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...

Espectáculos

Yanina Latorre estalló de bronca al aire de LAM (América) mientras hablaba en vivo con Lola. Es que la panelista se enteró que su hija toma fernet y no dudó...