Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Pullaro a Milei: «Hasta acá llegamos»

Al mismo tiempo en que la Cámara de Diputados iniciaba el tratamiento de la Ley Bases, los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, que representan a las provincias de la Región Centro, hicieron un fuerte reclamo al gobierno nacional por el enorme déficit que acumulan las cajas previsionales locales debido a la paralización de las transferencias de Anses.

«Tenemos que hacernos muy fuertes y reclamar lo que nos corresponde y que se respete el federalismo en Argentina. Hasta acá, aguantamos. Estamos todos haciendo un esfuerzo muy importante para que Argentina salga del déficit fiscal», señaló el santafesino Pullaro.

Los gobernadores coincidieron en que desde la asunción de Milei se paralizó el 97% de las transferencias secundarias que impactaron en educación, en desarrollo social, en transporte, en obra pública y a ello se le agregó el déficit para el pago a los jubilados estatales que deben afrontar los mandatarios con el presupuesto provincial.

 Tenemos que hacernos muy fuertes y reclamar lo que nos corresponde y que se respete el federalismo en Argentina. Hasta acá, aguantamos. Estamos todos haciendo un esfuerzo muy importante para que Argentina salga del déficit fiscal

En consecuencia, los gobernadores se dieron cita en la ciudad de Santa Fe para reclamar fuertemente la recomposición de las cajas: «el gobierno nacional no nos cumplen con el envío de fondos automáticos, no nos pagan la mensual, no pasó nunca que envíen cero pesos cuando los impuestos se pagan, llegan los fondos a Anses pero después no lo reparten», se quejó el cordobés Llaryora.

[La caja previsional de Santa Fe superó los 90 mil millones de déficit en cuatro meses y Pullaro avanza en la reforma]

Es que según explicaron los distintos titulares de las cajas provinciales, Santa Fe arrastra un déficit de 800 mil millones de pesos por deudas del Anses de años pero que se aceleró a partir de diciembre con la asunción del gobierno libertario. A Córdoba, Nación le debe $162 mil millones que asciende a los 431 mil millones con la actualización por ajustes de jubilaciones mientras que el funcionario de Frigerio acusó una deuda de 152 mil millones.

Es que el tema está generando graves desfasajes en las cuentas públicas provinciales en medio de un ajuste feroz para lograr el déficit cero que obliga a los gobernadores a afrontar cuestiones que le corresponderían a Nación.

Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"

De hecho, el entrerriano Rogelio Frigerio, quien fue el más moderado en sus declaraciones, reiteró en varias oportunidades la coincidencia en los objetivos fiscales del gobierno y la actitud colaborativa que tuvieron los legisladores de su provincia para que Milei cuente con la Ley Bases porque consideró fundamental que Nación tenga las herramientas para la gobernabilidad.

Así todo, según los mandatarios de la Región Centro, los fondos nunca llegaron y la deuda previsional se fue acumulando y es dinero que todos los meses las provincias les deben transferir a sus jubilados: ¿qué pasaría si no cumplimos con el pago a nuestros pasivos?, se preguntó Llaryora.

Es que en Argentina, en los años 90 cuando se abrió la posibilidad de que las provincias transfieran sus cajas previsionales a nación, trece no lo hicieron. En el año 1999, a través del Compromiso Federal, se acordó que Anses transfería a las provincias automáticamente el básico jubilatorio pero con el correr de los años, se fue distorsionando.

En Santa Fe, el problema se arrastra desde el gobierno de Néstor Kirchner que derivó en una puja judicial en la Corte Suprema con un fallo a favor de la provincia en noviembre de 2015. A pesar de la sentencia, Nación siguió incumpliendo los años siguientes y ahora se calculan que se acumularon unos 800 mil millones. La última deuda consolidada se computó en 2019, señaló Jorge Boasso, titular de la caja provincial.

Para revertir la situación, cada provincia de la Región Centro inició un proceso de reformas diferentes. Mientras Córdoba viene desde hace algunos años modificando el sistema jubilatorio estatal,  Pullaro logró que la Legislatura conforme una Comisión que inició negociaciones con los gremios.

LO QUE TE PERDISTE

CONSEJO MUNICIPAL

El edil solicitó revisión del costo al Tribunal de Cuentas, la FÍA y el Defensor del Pueblo El concejal del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti,...

Economia

La devaluación del real y una Argentina cara en dólares preocupan a los expertos sobre la competitividad en el mercado internacional. El tipo de...

CORRUPCION

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) denunció en la justicia federal de Chaco a funcionarios, ex funcionarios y empresarios por armar un mecanismo...

CORRUPCION

El ex Ministro del ex gobernador Jorge Milton Capitanich, critico fuertemente al Arq. Leandro Zdero, “la prioridad del gobierno es gastarse 130 millones de...