Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno le respondió al Alto Comisionado de la ONU que criticó la política de Derechos Humanos

A través de Carlos Foradori, el Ejecutivo salió al cruce de los dichos de Volker Turk, quien cuestionó medidas que adoptó la gestión libertaria. “Me fascina el brillante desequilibrio a la hora de juzgar”, manifestó el representante argentino ante los Organismos Internacionales

El representante permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Carlos Foradori, salió al cruce de las críticas a las políticas de Derechos Humanos que desarrolla el gobierno nacional, del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)Volker Turk. “Confíe un poquito más en nosotros” y “No se preocupe tanto por la Argentina”, fueron algunas de las fuertes frases que arrojó el funcionario, en defensa del Ejecutivo argentino.

“En Argentina, las recientes medidas propuestas y adoptadas corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos. Estos incluyen recortes al gasto público que afectan particularmente a los más marginados, el cierre anunciado de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030″, expresó Turk su discurso en la 56° sesión de la ONU.

Los dichos del Alto Comisionado del organismo, provocó una rápida respuesta de la Argentina, en la palabra de su representante ante los Organismos Internacionales. “Parece que el Alto Comisionado ha perdido el sueño por la situación de los Derechos Humanos en la Argentina. Le recuerdo que esto constituye una política de Estado en mi país, y que todos tratados internacionales de Derechos Humanos tienen jerarquía constitucional”, manifestó Foradori.

Los dichos de Turk, hacían referencia a los cierres del Ministerio de las Mujeres que se había creado durante la gestión de Alberto Fernández y que primero fue reducido a una secretaría y luego eliminado, así como de algunas dependencias del Ministerio de Justicia como los Centros de Acceso a la Justicia que se redujeron.

“El cierre del Ministerio de la Mujer, criticado, es por una reducción del Estado, luego del descalabro económico del anterior Gobierno. A pesar de ellos, los derechos de todos los argentinos están absolutamente garantizados”, argumentó el funcionario argentino.

Carlos Foradori, representante permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en GinebraCarlos Foradori, representante permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Además, reclamó: “No encontré, paradójicamente, en su anterior informe, ninguna mención, ni preocupación, por el 40% de pobres que dejó el anterior gobierno. Me sorprende que el Alto Comisionado esté tan preocupado por la Argentina, pretendiendo intervenir, en enero pasado, en el debate de una ley que se trataba en el Congreso, la que, a pesar de su inquietud, recibió la aprobación general del Congreso nacional, con mayoría opositora. Confíe un poquito más en nosotros”.

Por su parte, Foradori criticó la presentación realizada por Turk, al considerar que contenía errores. “Debiera saber que su informe cita mal, por cierto, una instrucción de carácter reservado de la Cancillería argentina. Algo sin precedentes en ningún informe anterior y que viola la ley nacional”.

Asimismo, le respondió a las referencias que también hizo el Alto Comisionado sobre el “derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión”. “El Gobierno garantiza totalmente las reuniones pacíficas y la libertad de expresión, pero algunos otros no tanto. Fíjese que en una reciente demostración, los manifestantes quemaron varios vehículos, incluyendo el móvil de una importante radio provincial”, aseguró el representante en Ginebra.

El representante argentino aseguró que “el Gobierno garantiza totalmente las reuniones pacíficas y la libertad de expresión" (Télam)El representante argentino aseguró que “el Gobierno garantiza totalmente las reuniones pacíficas y la libertad de expresión» (Télam)

De hecho, el exvicecanciller durante la presidencia de Mauricio Macri, criticó la elección de los países a los que hizo referencia el abogado de origen austríaco en su presentación. “Me fascina el brillante desequilibrio a la hora de juzgar. Dedicó a la Argentina el mismo espacio y tiempo que a Haití, Yemen y a la Ucrania ocupada por Rusia, entre otros. Pero se olvidó también de Venezuela y Nicaragua, a cualquiera le puede pasar”, aseguró.

No se preocupe tanto por la Argentina. Hasta ahora nos arreglamos solos y cuando necesitemos de su ayuda, seremos los primeros en requerir su auxilio. Por ahora nos acostumbramos a vivir con independencia, en paz y en libertad”, concluyó Foradori.

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Efectivos del Departamento Trata de Personas de la Policía del Chaco procedió hace instantes al secuestro de un Vehículo Marca Toyota de nacionalidad paraguaya...

Tecnología

Microsoft se ha unido al grupo de compañías que tiene entre manos un clonador de voces capaz de convertir texto en audio, e imitar con gran...

Tecnología

Hace poco tiempo, trabajar en Google era el sueño de muchos. Por entonces, se mostraba a la compañía como un paraíso para los trabajadores, con rutinas...

Sociedad

Juan Chomiuk Arancibia es el principal acusado del crimen de Maicol Guillermo, ocurrido en el barrio mendocino de Andacollo. Los investigadores aseguran que llegó a la...