Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La presión para que Kicillof adhiera al RIGI genera diferencias en la oposición

Tras la advertencia del titular de YPF, libertarios y alineados a Bullrich reclamaron la adhesión a algo que aún no rige. Radicales hablan de «extorsión» a la Provincia.

Luego de que el presidente de YPF, Horacio Marín, condicionara la construcción de la planta de GNL en Bahía Blanca a una adhesión de la Provincia de Buenos Aires al RIGI, parte de la oposición bonaerense salió a presionar al gobierno de Axel Kicillof.

En Diputados, los bloques de La Libertad Avanza y PRO Libertad (donde articulan libertarios con alineados a Patricia Bullrich) presentaron un proyecto de declaración focalizando en la «imperiosa necesidad» de que el Ejecutivo provincial adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

«La negativa y/o demora generará la perdida inevitable de inversiones en el rubro de hidrocarburos tal cual lo expresó el Presidente de YPF», dice el texto.

En el Senado bonaerense, el bloque libertario que integra Carlos Kikuchi también reclamó la adhesión y agregaron: «El crecimiento de la Provincia no puede estar sujeto a disputas ideológicas con el Gobierno Nacional».

Pero en la Legislatura provincial, la reacción opositora no fue uniforme. Aunque es transversal el pedido de que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca, el condicionamiento planteado por el titular de YPF no cayó bien en algunas bancadas.

 Hablar de que hay que adherir sí o sí como planteó el presidente de YPF, me parece una extorsión

«No estoy de acuerdo con la extorsión del presidente de YPF y hay que ver cómo sale el RIGI de la Cámara», dijo a LPO el jefe del bloque Acuerdo Cívico UCR + GEN, Claudio Frangul.

El legislador platense señaló que en este bloque alineado a Facundo Manes promueven que la planta de GNL se radique en Bahía Blanca. «Es el lugar más indicado para este emprendimiento», dijo.

Por fuera de eso, Frangul, sostuvo sobre el RIGI: «Nosotros estamos muy pendientes de que sea beneficiada la industria local, las pymes, así que hablar de que hay que adherir sí o sí como planteó el presidente de YPF, me parece una extorsión».

«Vamos a estar muy atentos a cómo sale el RIGI de la Cámara de Diputados, que como fue de entrada el proyecto era invotable para nosotros», agregó.

En el bloque PRO mantuvieron el silencio ante este tema, mientras que en la bancada UCR + Cambio Federal, fuentes consultadas destacaron que no es el momento para proyectos como el que presentaron libertarios y bullrichistas ya que la ley bases que incluye el RIGI «todavía no se aprobó en Congreso».

Más allá de eso, en ese bloque destacaron desde la Legislatura se acompañó el planteo dado desde Bahía Blanca hace un mes para que la planta de GNL se radique ahí.

Como contó LPO, ya durante la gestión anterior hubo un lobby rionegrino por la planta de GNL, pero prevaleció la posición de la línea técnica de YPF y Petronas que se inclinan por aprovechar la infraestructura bahiense.

Sin embargo, el cambio de conducción de la petrolera y la pelea de Kicillof con Milei, reabrieron la discusión y ahora se habla de una promesa de la Casa Rosada a Weretilneck para mudar la planta a cambio de respaldo político.

En Bahía Blanca, en tanto, Juntos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución pidiendo a Kicillof y al intendente Federico Susbielles la adhesión al RIGI. A pesar de perder el municipio el año pasado, Juntos sostiene unidad legislativa entre la UCR y el PRO.

Desde esa bancada señalaron: «Ante este nuevo escenario de aprobación del RIGI en Senadores y su inminente aprobación por parte de la Cámara de Diputados, es clave el posicionamiento del Gobierno Provincial a los fines de garantizar la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a dicho régimen como paso necesario para la radicación del Proyecto de YPF y Petronas en nuestra ciudad».

 

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Impacta el nivel de persecución que está ejecutando el gobierno del Chaco contra los medios y periodistas críticos en la provincia. En los medios...

Politica

La presentación tendrá lugar el próximo jueves 18 de julio, a las 20, en el marco del centenario de la Masacre de Napalpí. Acompañarán...

CORRUPCION

El Tribunal Federal de Resistencia dio a conocer los fundamentos de la sentencia que condenó a la exintendenta de Resistencia, Aída Ayala, a una...

CORRUPCION

Los empleados municipales de Resistencia se encuentran enfrentando una difícil situación a diario: el magro sueldo que reciben no les alcanza para cubrir sus...