Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El Gobierno recibió tres ofertas por US$887 millones para privatizar Enarsa

El anuncio se dio luego de que se abrieron las ofertas de los tres grupos empresarios que compiten para quedarse con las acciones que posee el Estado. La adjudicación está prevista para mayo.

El Gobierno anunció que recibió ofertas por un total de US$887 millones en el proceso de privatización de Enarsa, la firma que controla gran parte de la generación y la distribución de gas y electricidad en el país.

El anuncio se da luego de que se abrieran los sobres con los ofrecimientos económicos de los tres grupos empresarios que habían quedado habilitados para quedarse con la totalidad de las acciones que el Estado posee en Citelec, la controlante de Transener y de Transba, que representan el 15% de la generación de electricidad del país.

Se trata de Edison Transmisión S.A. y Genneia S.A; Central Puerto S.A y Edenor S.A. que presentaron ofertas por US$887.174.811,78, superando el precio base establecido en el pliego.

“Con esta etapa, el proceso ingresa en su tramo final y permitirá retirar completamente al Estado de la participación accionaria en la transportista, consolidando el esquema previsto en el marco regulatorio eléctrico, donde la prestación del servicio público queda en manos privadas bajo regulación estatal”, señalaron desde el Ejecutivo.

La venta de acciones de la controlante de Transener, clave para acercarse a la privatización total de Enarsa. (Foto: Transener)
La venta de acciones de la controlante de Transener, clave para acercarse a la privatización total de Enarsa. (Foto: Transener)

Hasta ahora, Enarsa tiene el 50% de Citelec y el resto lo tiene Pampa Energía. Desde esa firma, el Estado controla el 26%de Transener y el 26% de Transba.

Transener administra una infraestructura estratégica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con más de 12.600 kilómetros de líneas en 500 kV que atraviesan el país de norte a sur, una red que se extiende aproximadamente 3700 kilómetros entre Jujuy y Santa Cruz.

Las mejores ofertas para quedarse con las acciones de Enarsa

De los grupos que había habilitado el Gobierno para competir por la privatización de Enarsa, las mejores ofertas fueron presentadas por:

  • El grupo Edison Transmisión S.A. y Genneia S.Afue la que más ofreció con US$356,17 millones.
  • Le siguió Central Puerto S.A que propuso US$301 millones para quedarse con el paquete accionario de Enarsa.
  • Por último, se ubicó la oferta de Edenor S.A. La distribuidora de energía que opera en el norte del conurbonado bonaerense y parte de la Ciudad de Buenos Aires, ofreció US$230 millones.

Desde la Secretaría de Energía indicaron que la adjudicación está prevista para mayo y de esta manera completando así una instancia central dentro del proceso de privatización de Energía Argentina S.A. (ENARSA).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

En la provincia de Chaco, el gobierno entrega esa partida para que los comedores escolares sirvan desayuno y almuerzo a cada alumno “Nos mandan...

Politica

El gobernador Leandro Zdero vivió un momento incómodo durante su participación en el acto central por el Día de la Bandera realizado en Presidencia...

Politica

La secretaria general de Atech participó del segundo plenario provincial de trabajadores en Club Moraba. Denunció que el gobierno de Esdero dejó de aplicar...

Politica

El 17 de junio pasado, el fiscal de Sáenz Peña Marcelo Soto solicitó al Juzgado de Garantías que archive la denuncia penal que el...