Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La política de Milei reduce los negocios de la mayor fabricante de acero del país

Si bien su ganancia supera el billón de pesos, la empresa controlada por la familia Rocca se vio impactada por varias medidas tomadas por el Gobierno

En lo que va del primer año de mandato de Javier Milei, el mayor grupo empresario de la Argentina —no solo por dimensión, sino también por peso político— lleva ganados algo más de un billón de pesos, contra una rentabilidad de $966.942 millones que logró durante el mismo período del 2023, cuando Alberto Fernández todavía ocupaba el sillón de Rivadavia.

Se trata de Ternium, la principal sociedad del grupo Techint de la familia Rocca, que es controlada por Ternium Internacional España S.L. que posee el 62,57% de las acciones y derechos de voto. A su vez, Ternium Internacional España S.L. forma parte de Ternium S.A., controlada por San Faustin S.A., ambas compañías con sede en Luxemburgo.

Asimismo, Rocca & Partners Stichting Administratiekantoor Aandelen San Faustin («RP STAK»), una fundación privada neerlandesa (Stichting) mantiene acciones en San Faustin suficientes en número para su control.

Ternium, de Grupo Techint, mantiene su liderazgo regional

 

A nivel comercial, Ternium es la mayor productora de aceros planos y largos de Latinoamérica, con una capacidad de anual de 10,8 millones de toneladas, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo TX, mientras que en el mercado local lo hace una de sus controladas, Ternium Argentina S.A., bajo el símbolo TXAR que anteriormente fue ERAR cuando su razón social era Siderar SAIC.

Con procesos integrados, que comienzan con la extracción de mineral de hierro en minas propias, Ternium fabrica una amplia gama de productos semielaborados, planos, largos, conformados, tubos y perfiles, le da trabajo a 16.500 empleados y es también considerado el quinto productor de acero del continente americano y primer exportador americano de productos terminados.

En lo que va de este 2024, Ternium viene operando en un contexto económico complejo, cuyas principales variables han tenido una fuerte volatilidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

En el caso doméstico, la caída de la actividad económica de estos primeros casi 10 meses del (comparado con el mismo período del 2023) alcanzó el 3,1%.

Del mismo modo, durante el primer trimestre con alta inflación con desaceleración a partir de marzo, todavía debe operar con las restricciones de acceso cambiario para el pago de dividendos e importaciones de ciertos bienes y servicios.

Impactos potenciales dela empresa de Paolo Rocca

 

A su vez, opera con el mismo contexto de un régimen de retenciones a la exportación e impuestos a las importaciones que, de todos modos permite a los exportadores liquidar un 20% de las divisas a través de operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local.

De hecho, Ternium Argentina ha cursado sus operaciones de cambio dentro del marco vigente del mercado de cambios o MULC por lo que sus activos y pasivos en moneda extranjera han sido valuados considerando las cotizaciones oficiales vigentes al cierre del período.

Es decir, de su balance de los primeros nueve meses de este año que fue elaborado bajo un contexto de volatilidad e incertidumbre que es monitoreado por el Directorio de la sociedad, ya que afectan a su negocio, para definir su curso de acción e identificar los potenciales impactos sobre su situación patrimonial y financiera.

Ternium registra ventas en caída

 

En este marco, la mayor empresa del holding que lidera Paolo Rocca, uno de los integrantes de la lista Forbes de millonarios y de fuerte incidencia en la política argentina, generó despachos de acero por 472.000 toneladas en el tercer trimestre, con un aumento del 16% con respecto al nivel de despachos alcanzado en el segundo trimestre y una disminución del 19% con respecto al volumen de ventas en el mismo período del año anterior.

De acuerdo al informe que la compañía envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la demanda de acero en el país «mantuvo su trayectoria de recuperación, desde una base muy baja, tanto entre clientes del sector industrial como en el mercado comercial».

En contrapartida, redujo su nivel de exportaciones en el mismo lapso de este año y desde el punto de vista operativo, registró una ganancia de $31.000 mil millones en el tercer trimestre que representa un margen operativo sobre ventas del 5%, o 16 puntos porcentuales por debajo del alcanzado en el tercer trimestre del año anterior reflejo de niveles de producción relativamente bajos con costos de operación elevados.

En el caso del balance más ampliado, que contempla los primeros nueve meses de 2024, los despachos de acero fueron de 1,2 millones de toneladas, marcando una disminución del 28% con respecto al nivel del 2023.

Es por eso que reportó una ganancia operativa de $102.700 millones, con un margen operativo sobre ventas del 7%, lo que representa una disminución de 16 puntos porcentuales con respecto al del año anterior.

En tanto, el resultado neto consolidado de la sociedad en el período fue una ganancia de $89.800 millones, incluyendo la provisión por el litigio en curso vinculado a la compra de una participación en Usiminas en 2012, reconocida en el segundo trimestre de este año, que ascendía a $194.600 millones a fin de septiembre pasado.

Ternium pone en marcha su plan de obras

 

En el caso de los gastos netos, en los primeros nueve meses de este 2024 en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fueron de $246.500 millones.

Con este panorama financiero, la empresa llevó a cabo varias iniciativas, como el progreso en la construcción del parque eólico en localidad bonaerense de Olavarría, así como la finalización de los trabajos en el nuevo centro de distribución de tubos en Rosario, en los sistemas de aspiración de humos de la acería, en la automatización de una línea de decapado y en la renovación del horno de la línea de pintado.

Sumando estos emprendimientos, sus ventas netas superaron los $149 mil millones, comparados con los $644.000 millones que logró en los primeros nueve meses del 2023.

En cuanto a los despachos ascendieron a 1,2 millones de toneladas, marcando una caída de 476.000 toneladas, de los cuales 1,1 millones se distribuyeron en el mercado doméstico, lo cual representa una baja de 474.000 toneladas con respecto a las cantidades despachadas en los primeros nueve meses del año anterior.

Las exportaciones, en tanto, fueron de 76.000 toneladas, con una disminución de 1.000 toneladas con respecto al volumen exportado en los primeros nueve meses del año 2023. De ese total, el 43% se destinó a Centro y Sudamérica; en un 56% a Norteamérica y en un 1% a Europa y otros destinos.

Recuperación para el 2025, el próximo desafío

 

El resultado de inversiones en compañías asociadas fue una ganancia de $44.100 millones, con una ganancia de la inversión en Ternium México de $37.600 millones y una ganancia de la inversión en Usiminas de otros $6.500 millones.

Además de todas estas cifras, en su informe Ternium reconoce que durante estos primeros nueve meses del año redujo sus inversiones en instrumentos financieros en $163.400 millones, aunque espera que en lo que resta del año pueda sostener el nivel de despachos de acero alcanzado en el trimestre anterior pese a la baja estacional de la actividad hacia diciembre.

Según su reporte, «la mejora gradual en el nivel de actividad industrial y de la construcción se espera continúe favoreciendo la recuperación de la demanda local de acero durante el 2025».

De todos modos, sus ejecutivos especulan que esta recuperación podría verse condicionada por efecto del aumento de las importaciones de productos finales hechos con acero, a partir del redireccionamiento del comercio internacional de manufacturas impulsado por las medidas de defensa contra el comercio desleal adoptadas por diferentes países.

Por otra parte, sobre fin de año espera comenzar a operar el nuevo parque eólico en Olavarría, «lo que redundará en un incremento en el consumo de energía renovable autogenerada en reemplazo de energía generada por terceros».

Asimismo, Ternium Argentina adelanta que continuará avanzando otros proyectos enfocados en áreas de mantenimiento, tecnología aplicada a las operaciones y medio ambiente.

 

LO QUE TE PERDISTE

CHICA HOT

Posó con un traje de baño de dos piezas en uno de los colores de la temporada y marcó tendencia. Romina Malaspina lo volvió a...

Politica

«Esto no es Milei contra vos, es contra el peronismo», le dijo la ex presidenta en la cumbre de Moreno, donde también deslizó críticas...

NOTICIAS

El hecho ocurrió en la provincia de Corrientes, sobre la Ruta Nacional N° 12, el hombre había embestido el dispositivo y un vehículo de...

Deportes

El campeón neerlandés apoyó públicamente a su compañero tras una temporada repleta de altibajos El neerlandés se pronunció sobre el desempeño de su compañero...