Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El gobierno avanza con la quita de subsidios para sostener el superávit fiscal

El plazo para eliminar el actual esquema puede ser de seis meses a un año. Durante ese período apunta a achicar el padrón de beneficiarios. Fin para la segmentación tarifaria de Sergio Massa.

Tras seis meses de gestión, el Gobierno nacional anunció el fin de la segmentación para los subsidios a la energía. Con ese objetivo se toma un plazo de seis meses para mutar hacia un sistema focalizado exclusivamente en usuarios vulnerables.

 

El período de transición puede prorrogarse por otros seis más «en función de la evolución de la situación económica general y la dinámica del sector energético», afirmaron desde la Secretaría de Energía.

La normativa publicada este martes en el Boletín Oficial modifica el decreto que estableció la segmentación según la capacidad económica de los usuarios, conocida como N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).

Además deja sin efecto los límites del precio mayorista en el componente de la energía respecto de la evolución del salario que correspondía al 40% para el segmento N2 y del 80% para N3«Dichos límites del impedían seguir en el sendero de corrección de precios y tarifas que impulsa este Gobierno», afirmaron desde el entorno de Eduardo Rodríguez Chirillo.

Desde Energía indicaron que «durante la transición, se monitoreará la evolución de todas las variables en juego, cruces de información, se impulsará el reempadronamiento y la actualización del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos) a fin de asegurar que los usuarios estén en el segmento correspondiente según su nivel de ingresos».

Como sea desde la cartera que conduce Chirillo reconocen que se trata de una medida fiscal. «En época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado, es necesario rever y reordenar los subsidios, de manera progresiva, para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables», afirmaron.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Son los mandatarios que accedieron al poder mediante procesos constitucionales y que están vivos. En una convocatoria desde Rosario, el actual Jefe de Estado...

Politica

Intentará invitar a expositores y plantear una reforma más integral del sistema previsional para frenar el proyecto de Diputados. Lupa a regímenes especiales. La...

Politica

El cardenal Rossi respaldó a las trabajadoras comunitarias que asisten a los comedores y merenderos populares. El ministerio de Capital Humano critica las ayudas...

CORRUPCION

Se trata de Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que tiene su sede central en Madrid y una oficina en Buenos Aires. La UFISES...