Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Un cambio simple en el desayuno puede tener un impacto significativo en la salud general

Especialistas ofrecen una estrategia poderosa para combatir problemas de glucosa en sangre

Los niveles de glucosa en sangre y la diabetes tipo 2 se convirtieron en preocupaciones generalizadas. La causa principal de este tipo de diagnósticos suele ser el consumo excesivo de carbohidratos simples y azúcares. En este escenario, que se multiplica cada vez más, el desafío de los médicos es dobe: disminuir tanto los deseos por estos alimentos como el nivel de glucosa en sangre.

¿Cómo se logra? Según los especialistas del Weill Cornell Medicine de Nueva York, con un simple cambio en el desayuno. No hace falta eliminar los carbohidratos de la dieta, sino reorganizar su consumo, poniendo las verduras al principio de las comidas.

Equilibrio perfecto en el plato: la fórmula para mantener la glucosa bajo control (Imagen Ilustrativa Infobae)Equilibrio perfecto en el plato: la fórmula para mantener la glucosa bajo control (Imagen Ilustrativa Infobae)

Investigadores demostraron que esta alteración en el orden de consumo de los alimentos en las comidas, al empezar por verduras sin almidón antes que por los carbohidratos, puede conducir a un nivel de glucosa en sangre más controlado y sano.

Esta práctica tiene el potencial no sólo de suprimir las hormonas que provocan el hambre sino también de facilitar un mejor manejo de los niveles de azúcar, especialmente en personas con prediabetes o diabetes.

Por qué empezar con verduras

La explicación detrás del éxito de esta técnica empieza en la fibra presente en las verduras, que actúa como una barrera natural en el intestino al disminuir la velocidad de la absorción de azúcar al sistema sanguíneo. Esta “filtración” permite que la glucosa entre gradualmente, lo que resulta en una demanda menor de insulina por parte del páncreas para su procesamiento.

“La totalidad de la investigación respalda la idea de que la secuencia de alimentos reduce los picos de glucosa después de una comida”, afirmó Alpana Shukla, profesora asociada de investigación en Weill Cornell Medicine. Y no solo personas con prediabetes o diabetes se benefician, aquellos con niveles normales de azúcar en la sangre también experimentan ventajas significativas.

Beneficios adicionales

Seleccionar verduras para tener una vida más saludable en cada compra en el supermercado (EFE/Antonio Lacerda)
Seleccionar verduras para tener una vida más saludable en cada compra en el supermercado (EFE/Antonio Lacerda)

Además del beneficio principal de mantener el azúcar en sangre bajo control, iniciar las comidas con verduras conduce a un consumo mayor de estos alimentos ricos en nutrientes, comparado con llenarse primero con carbohidratos. Esta práctica no solo satisface mejor las necesidades vitamínicas del cuerpo sino que también incrementa la ingesta de fibra, un elemento esencial en la dieta moderna que muchas veces se encuentra en falta.

El concepto se extiende más allá de meramente cambiar el orden ya que involucra una reconsideración completa de nuestras dietas y la forma en que concebimos las comidas. Katherine Saunders, especializada en obesidad en Weill Cornell Medicine, señaló que la mejor dieta es aquella que se sostiene en el tiempo sin sentirse como tal. Es más imporitante sostenibilidad que la restricción en el manejo de la obesidad y la diabetes.

Los snacks saludables pueden convertirse en el primer bocado del día (Freepik)Los snacks saludables pueden convertirse en el primer bocado del día (Freepik)

Cómo integrar las verduras en el desayuno

Para incorporar vegetales a la dieta, Noosheen Hashemi, fundadora y directora ejecutiva de January AI, recomendó afirmó que el úla planificiación: siempre tener a mano verduras cuando se sabe que habrá una comida rica en carbohidratos. Esta simple estrategia, junto con la inclusión de proteínas, puede tener un impacto significativo. Así se pueden reducir los picos de glucosa hasta en un 46% comparado con el consumo de carbohidratos primero.

La preparación es definitivamente clave para integrar con éxito las verduras en nuestra rutina diaria. Mantener verduras fácilmente accesibles y listas para comer puede facilitar esta transición. Joe Sapone, fundador de una empresa de consultoría de Atlantic HighlandsNueva Jersey quien perdió 54 kilos gracias a la secuenciación de alimentos y al apoyo médico.

Los licuados sanos no solo prometen energía y nutrición, también es el primer paso hacia una vida saludableLos licuados sanos no solo prometen energía y nutrición, también es el primer paso hacia una vida saludable

El enfoque de cambiar el orden de los alimentos, especialmente de poner las verduras al principio, emerge como una estrategia poderosa para combatir problemas de glucosa en sangre y mejorar la salud general.

Aunque no es una solución universal para todos los problemas de salud relacionados con la dieta y el estilo de vida, representa una herramienta valiosa dentro de un enfoque integral para el manejo de la diabetes y la obesidad, que incluye medicación (cuando sea necesario), sueño adecuado, alimentación consciente y ejercicio regular.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Mundo

En la playa de Cannon Beach, bañistas se encontraron con una sorprendente criatura marina de aguas profundas

CHICA HOT

La panelista eligió un audaz conjunto de corset y maxifalda de satén y causó revuelo en las redes sociales.

MODA

Asesorada por Max Jara, se dejó cautivar por la propuesta del estilista y apostó a lucir el pelo en el color de moda.

Economia

El tipo de cambio paralelo operó a $1.275 y, a la par, se incrementaron los dólares financieros. Así, la brecha la cotización mayorista se...