Más de 3.000 efectivos del ejército, la marina y la fuerza aérea filipinas participarán en las maniobras, que según funcionarios militares no estaban dirigidas contra ningún país
El ejército filipino inició el lunes dos semanas de ejercicios de combate que incluirían la toma de una isla en el disputado Mar de China Meridional y que probablemente serían mal vistos por China.
Más de 3.000 efectivos del ejército, la marina y la fuerza aérea filipinas participarán en las maniobras, que según funcionarios militares filipinos no están dirigidas contra ningún país.
China ha ampliado rápidamente su ejército y se ha mostrado cada vez más firme en sus reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional, que Beijing reclama prácticamente en su totalidad. Las tensiones han dado lugar a enfrentamientos más frecuentes, principalmente con Filipinas y Vietnam, aunque las antiguas disputas territoriales también involucran a Malasia, Indonesia, Brunei y Taiwán.
El mes pasado, Indonesia afirmó que sus barcos patrulleros ahuyentaron a un barco de la guardia costera china que interrumpió una investigación realizada por una empresa energética estatal en una parte del Mar de China Meridional disputada por ambos países.
“Nuestra misión hoy es muy clara: prepararnos de manera integral para responder a cualquier amenaza externa que pueda desafiar nuestra soberanía”, dijo el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Romeo Brawner Jr., en la ceremonia de apertura de los ejercicios.
Las maniobras incluirán ejercicios con fuego real, utilizando artillería y fusiles de asalto, y ejercicios de desembarco en la playa. En el Mar de China Meridional, las fuerzas filipinas simularán la toma de control de una isla, dijo a los periodistas el coronel del ejército filipino Michael Logico, sin dar más detalles.
Cuando se le preguntó cómo podría reaccionar China, Logico dijo que esperaba que las fuerzas chinas realizaran vigilancia a distancia, pero agregó que probablemente no realizarían ningún movimiento hostil.
“Ellos tienen un lugar privilegiado en el ejercicio. Ellos lo observarán y no nos importa”, dijo Logico.
China se ha opuesto a tales ejercicios de combate en el Mar de China Meridional, particularmente si participan fuerzas estadounidenses y aliadas.
La administración saliente de Biden ha tomado medidas para fortalecer un arco de alianzas militares en el Indopacífico para contrarrestar mejor a China, incluso en cualquier confrontación futura por Taiwán. Las medidas de Estados Unidos encajan con los esfuerzos de Filipinas por apuntalar su defensa territorial en medio de una disputa de larga data principalmente con China en el Mar de China Meridional.
El año que viene, las fuerzas estadounidenses y filipinas planean realizar sus mayores ejercicios de combate anuales, llamados Balikatan (que en tagalo significa hombro con hombro), que también se espera que incluyan maniobras en áreas disputadas del Mar de China Meridional.
(Con información de AP)